Hindiyé: una profetisa “jesuita” en el Oriente maronita en el siglo XVIII

Autores/as

  • Lucía del Mar Pérez Pérez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.39.2019.329-356

Resumen

Tras la supresión de la Compañía de Jesús en 1773, la profetisa y fundadora maronita de la Congregación del Sagrado Corazón de Bkerké, Anna Agemi, conocida como Hindiyé, fue acusada de ilusa y de fingida santidad. Los exjesuitas manifestaron su indignación al ser considerados cómplices de esta religiosa con fama de filojesuita. El presente artículo analiza la dimensión profética de Hindiyé en relación a los ignacianos así como su modelo espiritual según los arquetipos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BERNARD, Charles André, Il cuore di Cristo e i suoi simboli, AdP, Roma, 2008.

BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier, “Valladolid, la ciudad de las brígidas y de Marina de Escobar”, en BORGENSTIERNA, Anne Christine: Santa Brígida, patrona de Europa, Diputación provincial de Valladolid, Simancas, Palencia, 2005, pp. 113-136.

CABIBBO, Sara, “Una profetessa alla corte di Spagna. Il caso di Maria d’Agreda fra Sei e Settecento, en Dimensioni e problemi della ricerca storica, I, Università la Sapienza, Roma, 2003, pp. 83-105.

CAFFIERO, Marina, Religione e Modernità in Italia (secoli XVII-XIX), Istituti editoriali poligrafici internazionali, Pisa- Roma, 2000.

CATALÁN MARTÍNEZ, Elena, “La aventura de fundar. La visión heroica de las crónicas religiosas”, en ATIENZA LÓPEZ, Ángela: Iglesia memorable: crónicas, escritos…a mayor gloria. Siglos XVI-XVIII, Sílex, Madrid, 2012, pp. 23-150.

CORTÉS SEMPERE, Mª Carmen; PATERNINA BONO, Mª Jesús, “Viajeras para una fundación. El archivo de las clarisas capuchinas de Alicante”, en FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada (Coord.), Mujeres que vivieron de la modernidad, Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2015, pp. 93-104.

DAMMIG, Enrico, Il movimiento giansenista a Roma del secolo XVIII. Studi e testi 119. Città del Vaticano. Biblioteca Apostolica Vaticana, , Roma, 1945.

DE SPIRITO, Angelomichele, “Il ‘sesso devoto’. Religiosità femminile tra Settecento e Ottocento”, De ROSA, Gabrielle; GREGORY, Tullio; VAUCHEZ, André (coords.), Storia dell’Italia religiosa vol. 2, L’Età moderna, Laterza, Roma- Bari, 1994, pp. 454-476.

FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada, “Profecías, coplas, creencias y devociones de los jesuitas expulsos durante su estancia en Italia.”, Revista de Historia Moderna nº 16, 1997, pp. 83-98.

FOCAULT, Michel, Sicurezza, territorio e popolazione. Corso al Collège de France (1977-1978), Ed. Feltrinelli, Milán, 2005.

GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique, “El antijesuitismo en la España de mediados del siglo XVIII”, en GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique (Ed.), Aspectos de la política religiosa en el siglo XVIII. Estudios en homenaje a Isidoro Pinedo Iparraguirre, Universidad de Alicante, 2010.

HEYBERGER, Bernard, Hindiyya, Mystic and Criminal, 1720-1798. A political and religious Crisis in Lebanon, James Clark&Co, 2013, Reino Unido.

KURI, S., “Iglesia maronita”, Oriente cristiano, en O’NEILL, Charles E. y DOMÍNGUEZ, Joaquín María: Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Vol. III, Institutum Historicum S.I. , Roma, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2001.

LUENGO, Manuel S.I. , Memorias de un exilio. Diario de la expulsión de los jesuitas de los dominios del Rey de España (1767-1768), FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada (Ed.), Universidad de Alicante, 2001.

MENOZZI, Daniele, Sacro Cuore. Un culto tra devozione interiore e restaurazione cristiana della Società, Viella, Roma, 2001.

PAVONE, Sabina, Le astuzie dei gesuiti. Le false istruzioni segrete della Compagnia di Gesù e la polemica antigesuita nei secoli XVII e XVIII, Salerno, Roma, 2000.

PÉREZ de VALDIVIA, Alonso, Retazos de un exilio. “Comentarios para la historia del destierro, navegación y establecimiento en Italia de los jesuitas andaluces escritos por uno de ellos, sacerdote profeso. Transcripción, introducción y notas de SOTO ARTUÑEDO, Wenceslao, Biblioteca teológica granadina nº43, Anaya, Madrid, 2017.

PÉREZ PÉREZ, Lucía del Mar, “La voz femenina de la profecía: una esperanza en el destierro”, en FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada; MATEO RIPOLL, Verónica; PACHECO ALBALATE, Manuel; TRIBALDOS SORIANO, Rosa (coords.), Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, Anaya, Madrid, 2018, pp. 491-504.

PÉREZ SAMPER, María Àngels, “Mujeres en ayunas. El sistema alimentario de los conventos femeninos de la España moderna.”. Contrastes. Revista de Historia nº11, Universidad de Murcia, 1998-2000, pp. 33-79.

PONS FUSTER, Francisco, “Mujeres y espiritualidad: las beatas valencianas del siglo XVII”, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 1991, pp. 71-96.

RENOUX, Christian, “Canonizzazione e santità femminile in età moderna”, en FIORANI, Luigi ; PROSPERI, Adriano (coords.), Storia d’Italia, Annali 16, Roma, la città del papa. Vita civile e religiosa dal giubileo di Bonifacio VIII al giubileo di papa Wojtyla. Giulio Einaudi, Torino, 2000, pp. 731-751.

ROSA, Mario, “Prospero Lambertini tra “regolata devozione” e “mistica visonaria”, en ZARRI, Gabriella (coord.): Finzione e Santità tra medioevo ed età moderna, Rosenberg&Sellier, Torino, 1991, pp. 521-550.

St. CLAIR SEGURADO, Eva, “Padrecito, los jesuitas vuelven. Revelaciones, profecías y otros hechos maravillosos en Nueva España tras la expulsión de la Compañía de Jesús (1767- 1772)”. Revista de Historia Moderna nº 21, Universidad de Alicante, 2003, pp. 291-314.

Descargas

Publicado

15/11/2019

Cómo citar

Pérez Pérez, L. del M. (2019). Hindiyé: una profetisa “jesuita” en el Oriente maronita en el siglo XVIII. Investigaciones Históricas. Época Moderna Y Contemporánea, (39), 329–356. https://doi.org/10.24197/ihemc.39.2019.329-356

Número

Sección

MISCELÁNEA