El plan contable diseñado por Francisco Ibáñez Puche para el Colegio Mayor Santa Cruz de la Universidad de Valladolid (1957-1981)

  • Ana María Morales Guerrero Universidad de Valladolid
  • María Paz Robles Paramio Universidad de Valladolid

Resumen

Desde su restauración en 1942, el Colegio Mayor Santa Cruz fue pionero en aplicar la normativa vigente y redactar unos estatutos acordes a la misma. Respecto a la gestión económico-contable, su regulación no fue extensa en los diferentes estatutos, centrándose en temas relacionados con el control como la elaboración de presupuestos, rendición de cuentas y subordinación de su contabilidad a la universidad. Esta falta de regulación contrasta con las características de su sistema contable a partir de 1957, cuando Francisco Ibáñez Puche se hizo cargo de la administración del colegio y diseñó un plan que incrementó la cantidad y calidad de la información económico-financiera y dividió la organización administrativa en tres aspectos: en primer lugar, el régimen de administración prestando atención a los problemas relacionados con la alimentación, el personal y los servicios generales del colegio; en segundo lugar, el sistema contable por partida doble, empleando un libro diario-mayor y formado por un reducido número de cuentas, que permitió elaborar una contabilidad avanzada, adelantándose a las disposiciones legales; y en tercer lugar, el régimen económico resaltando la necesidad de aumentar los ingresos, reducir el retraso en el cobro de las subvenciones y becas y la elaboración trimestral de los presupuestos y cuentas ante la inseguridad de los precios.

Publicado
09/03/2017
Cómo citar
MORALES GUERRERO, Ana María; ROBLES PARAMIO, María Paz. El plan contable diseñado por Francisco Ibáñez Puche para el Colegio Mayor Santa Cruz de la Universidad de Valladolid (1957-1981). Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, [S.l.], n. 36, p. 215-256, mar. 2017. ISSN 2530-6472. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/483>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
MISCELÁNEA