La red clientelar del príncipe de Santo Buono, virrey del Perú, más allá de su séquito. Estudio a partir de una sátira contra la corrupción

The client network of the prince of Santo Buono, viceroy of Peru, beyond his entourage. Study from a satire against corruption

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.7-44

Palabras clave:

Virreyes, redes de poder, corrupción, Príncipe de Santo Buono, Virreinato del Perú, siglo XVIII

Resumen

A partir de una sátira política, La comedia del no puede ser, escrita en forma de obra teatral, no para ser representada sino para criticar la tarea de gobierno y al círculo de personas que rodeaban al príncipe de Santo Buono, virrey del Perú entre 1716 y 1719, se estudian en esta aportación dos elementos esenciales de su mandato. En primer lugar, frente a los trabajos clásicos que suelen ocuparse tan solo al séquito que acompañaba desde España a los virreyes, analizamos la red clientelar que rodeó al virrey, formada por actores sociales que residían en Lima y que pertenecían a la Audiencia y al Tribunal Mayor de Cuentas. En segundo término, cotejando el juicio de residencia de Santo Buono con las críticas vertidas en esta sátira teatral, se estudian las prácticas vinculadas a la corrupción que llevó a cabo durante su etapa de gobierno. El estudio de ambos elementos, red clientelar local y dinámicas de corrupción, se aborda de forma interrelacionada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Número

Sección

DOSIER