The Seville-Bonanza Canal: A public policy failure

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.1247-1270

Palabras clave:

Franquismo, política, políticas públicas, canal Sevilla-Bonanza

Resumen

Durante los años sesenta cobró fuerza la idea de construir un canal para impulsar el desarrollo económico de Sevilla a través del río. La iniciativa –ya iniciada en 1953- perseguía conformar una especie de conurbación industrial entre la capital andaluza y Sanlúcar de Barrameda. Fue apoyada por diversos sectores industriales y comerciales hispalenses, así como por las instituciones político-administrativas locales. También fue apoyada por el Jefe del Estado, el general Franco. Sin embargo, aquella iniciativa fracasó. ¿Cómo fue posible que una política pública con tantos respaldos -incluido el apoyo del propio régimen dictatorial- no se materializara?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDACH, Eugene, The Implementation Game, MIT Press, Cambridge, 1977; DERTHICK, Martha, New Towns In-town: Why a Federal Program Failed, Washington, Urban Institute Press, 1972.

BELL-LEMUS, Carlos, “Industry, Port, City (1870-1964): How Barranquilla took shape”, in Journal of Cultural Heritage Studies, 1 (2008), pp. 62-73.

BERMAN, Paul, “The Study of Macro and Micro-Implementation”, in Public Policy, 26 (1978), pp. 157-184.

CARMONA, Juan and SIMPSON, James, “Capacidad del Estado y fracaso de la reforma agraria en España (1931-1936)”, in Ayer, 119 (2020), pp. 253-285.

CARRERAS, Albert and TAFUNELL, Xavier (coords.), Estadísticas históricas de España. Siglos XIX-XX, Bilbao, Fundación BBVA, 2005, p. 933.

DEL MORAL ITUARTE, Leandro, “El puerto y la ría del Guadalquivir: mitos, rupturas y continuidades”, in Puerto y Ciudad, Sevilla, ETSA, 2004.

DÍAZ DEL OLMO, Fernando and ALMOGUERA, Pilar (coords.), Sevilla, la ciudad de la riada del Tamarguillo, balance después de su cincuentenario, Sevilla, Universidad, 2014.

GONZÁLEZ DORADO, Antonio, Sevilla: centralidad regional y organización interna de su espacio urbano (1900-1970), Sevilla, Ayuntamiento, 2001.

HARGUINDÉGUY, Jean-Baptiste, Análisis de políticas públicas, Madrid, Tecnos, 2015 (last edition, 2020).

KELLEY, Robert, “The Interplay of American Political Culture and Public Policy: The Sacramento River as a Case Study”, in Journal of Policy History, 1 (1989), pp. 1-23.

LASSWELL, Harold D., The Policy Sciences: Recent Developments in Scope and Method, California, Stanford University Press, 1951.LÓPEZ RODÓ, Laureano, Memorias, Barcelona, Plaza y Janés, 1990.

MALO, Nicolás, Estudios sobre el proyecto europeo de la unión de los tres mares Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico por el Ebro y el Duero, El Canal Imperial y el de Castilla, Madrid, Establecimiento tipográfico de Aguirre, 1850.

PASTRANA JIMÉNEZ, Lydia, “El proyecto del brigadier Francisco de Cabanes para navegar el Tajo mediante barcos a vapor (1828)”, in Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 9 (2018), pp. 178-194.

RAPHAEL, Lutz, Ley y orden. Dominación mediante la Administración durante el siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 2008.

ROMERO MUÑOZ, Dolores, “Apuntes sobre la historia de los canales de navegación en España”, en VV.AA., Obras hidráulicas de la Ilustración, Madrid, Ministerio de Fomento, 2014, pp. 84-101.

ROMERO MUÑOZ, Dolores, La navegación del Manzanares: el Proyecto Grunenbergh, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2015.

RYCKEWAERT, Michael, «The Ten-Year Plan for the Port of Antwerp (1956-1965): a linear city along the river», in Planning Perspectives, 3 (2010), pp. 303-322.

SALAS, Nicolás, Sevilla: complot del silencio, Sevilla, Universidad, 1974.

SERRUYS, Michael-W., “The Port and City of Ostend and the Process of State Consolidation in the Southern Netherlands in the Seventeenth and Eighteenth Centuries: A Geographical Approach”, in International Journal of Maritime History, 19 (2007), pp. 319-347.

SILVA MUÑOZ, Federico, Memorias políticas, Barcelona, Planeta, 1993.

SOLÍS RUIZ, Jesús, “Las inundaciones en Sevilla durante el primer franquismo: la acción de los poderes públicos”, in Archivo Hispalense, 300-302 (2016), pp. 279-298.

SUÁREZ DE TANGIL Y ANGULO, Fernando, Las obras públicas en España y los gobiernos de autoridad, Madrid, 1954.

SUBIRATS, Joan, Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración, Madrid, INAP, 1989.

SUBIRATS, Joan, Un problema de estilo: la formación de políticas públicas en España, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

TILLY, Pierre, “Rivers, channels and inland navigation at the Franco-Belgian borders between 1814 and 1914: towards redefining areas?”, in Revue du Nord, 416 (2016), pp. 577-599.

TSEBELIS, George, Veto Players: How Institutions Work, Princeton University Press, 2002.

UTRERA MOLINA, José, Memorias de un gobernador civil. Estudio introductorio y notas de Julio Ponce Alberca, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2020.

WILDAVSKY, Aaron, Speaking Truth to Power. The Art and Craft of Policy Analysis, New York, Routledge, 1987.

Descargas

Publicado

10/12/2021

Cómo citar

Ponce Alberca, J. (2021). The Seville-Bonanza Canal: A public policy failure. Investigaciones Históricas. Época Moderna Y Contemporánea, (41), 1247–1270. https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.1247-1270

Número

Sección

MISCELÁNEA