Fama y denigración póstumas de Justo Lipsio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.0.2021.35-60

Palabras clave:

Justo Lipsio, Estoicismo, Guerra cultural entre católicos y protestantes

Resumen

El flamenco Justo Lipsio fue la figura más prestigiosa del humanismo europeo en torno a 1600. Al mismo tiempo, sus sucesivos cambios de adscripción confesional y política, le hicieron objeto de críticas. Su muerte en 1606, en el seno de la Iglesia y leal súbdito de la casa de Austria, agudizó las controversias en torno a su persona y su obra, en el contexto de la guerra cultural entre católicos y protestantes. Desde ese mismo momento se abrió la controversia acerca de su memoria, entre quienes se lanzan a construir su fama póstuma y los que denigran su conducta y su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS MARTÍN, Melquiades, “Introducción” a Benito Arias Montano, Leción christiana, traducida por Pedro de Valencia, Huelva, Universidad de Huelva, 2003.

ANTÓN MARTÍNEZ, Beatriz, “La politización de Séneca desde el tacitismo”, en Rodríguez–Pantoja, Miguel (ed.), Séneca, dos mil años después, Córdoba, Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, 1997, pp. 689-695.

BASS, Marisa, “Justus Lipsius and his silver pen”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 70 (2007), pp. 157-190.

BURGIO, Santo, In publicis malis. Saggi sulla constantia in Giusto Lipsio, Catanzaro, Rubbettino, 2009.

CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “El estoicismo de Justo Lipsio y su posible pertenencia a la Familia Charitatis”, en Torres Sánchez, Rafael (ed.), Studium, Magisterium et Amicitia. Homenaje al profesor Agustín González Enciso, Pamplona, Eunate, 2018, pp. 125-131.

CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “El estoicismo en la cultura política europea, 1570–1650”, en Cabeza Rodríguez, Antonio y Carrasco Martínez, Adolfo (coords.), Saber y gobierno. Ideas y práctica del poder en la Monarquía de España (siglo XVII), Madrid, Actas, 2013, pp. 19-63

CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “Pasión o contención. La crisis del idealismo aristocrático en Inglaterra, de Isabel I a los Estuardo”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 25 (2000), pp. 265-291.

DE LANDTSHEER, Jeanine, “Justus Lipsius’s treatises on the Holy Virgin”, en Gelderblom, A., De Jong, J. L. y Van Vaeck, M. (eds.), The Low Countries as a crossroads of religious beliefs, Leiden, Brill, 2004, pp. 65-88.

DE LANDTSHEER, Jeanine, “Pius Lipsius or Lipsius Proteus”, en De Landtsheer, Jeanine y Nellen, Henk (eds.), Between Scylla and Charybdis. Learned Letter Writers Navigating the Reefs of Religious and Political Controversy in Early Modern Europe, Leiden, Brill, 2011, pp. 303-349.

ENENKEL, Klaus, “Lipsius als Modellgelehrter: Die Lipsius-Biographie des Miraeus”, en Tournoy, Gilbert, De Landstsheer, Jeanine y Papy, Jan (eds.), Justus Lipsius, Europae Lumen et Columen, Lovaina, Leuven University Press, 1999, pp. 47-66.

ETTINGHAUSEN, Henry, “Neo-stoicism in pictures: Lipsius and the engraved title–page and portrait in Quevedo’s Epicteto y Phocilides”, The Modern Language Review, 66-1 (1971), pp. 94-100.

GRAFTON, Anthony, “Portrait of Justus Lipsius”, en Bring out your dead. The past as Revelation, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2001, pp. 242-250.

HAMILTON, Alastair, The Family of Love, Cambridge, James Clarke and Company, 1981.

JUDSON, J. Richard y VAN DE VELDE, Carl, Book Illustrations and Titled Pages, en Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, part XXI, Londres y Filadelfia, Harvey Miller – Heyden and Son, 2 vols., 1978.

MORFORD, Mark, Stoics and Neostoics. Rubens and the circle of Lipsius, Princeton (New Jersey), Princeton University Press, 1991.

MOSS, Jean Dietz, “The Family of Love and English Critics”, Sixteenth Century Journal, 6-1 (1975), pp. 35-52.

NIJENHUIS, Wilco, Adrianus Saravia (c. 1532-1613), Leiden, Brill, 1980.

PROVVIDERA, Tiziana, “Concordia impia o discordia salutaris? Autorità política e potere religioso nella disputa tra Giusto Lipsio e Dirck Coornhert”, en LIPSIO, Giusto, Opere politiche. Volume secondo. Annotazioni alla Politica. Dell’unica religione, Turín, Aragno, 2020, pp. IX-XLV.

REKERS, Ben, Arias Montano, Madrid, Taurus, 1973.

ROOSES, Max, Christophe Plantin, imprimeur anversois, Amberes, J. Maes, 2 vols., 1883.

SABBE, Maurits, Arias Montano y Barrefelt. (Hiël y la teología ortodoxa.), tirada aparte de la Revista del Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, tomo VIII, 1934, pp. 63-92.

STANCIOU, Diana, “Prudence in Lipsius’s Monita et exempla politica: stoic virtue, Aristotelian virtue or not a virtue at all?”, en De Bom, Erik, Janssens, Marijke, Van Houdt, Toon y Papy, Jan (eds.), (Un)masking the realities of power. Justus Lipsius and the dynamic of political writing in Early Modern Europe, Leiden y Boston, Brill, 2011, pp. 233-262.

VAN HOUDT, Toon y PAPY, Jan, “Modestia, Constantia, Fama. Towards a literary and philosophical interpretation of Lipsius’s De calumnia oratio”, en Tournoy, Gilbert, De Landstsheer, Jeanine y Papy, Jan (eds.), Justus Lipsius, Europae Lumen et Columen, Lovaina, Leuven University Press, 1999, pp. 186-220.

VANHASSEL, André, “La liberté de conscience selon Juste Lipse et Dirck Coornhert”, en Latocha, Danièle (ed.), Aequitas, aequalitas, auctoritas: raison théorique et légitimation de l’autorité dans le XVIe siècle européen, París, Vrin, 1992, pp. 78-90.

VERBEKE, Demmy, “Condemned by some, read by all: the attempt to suppress the publication of the Louvain humanist Erycius Puteanus in 1608”, en Renaissance Studies, 24/3 (2010), pp. 353-364.

VOOGT, Gerrit, “Primacy of individual conscience or primacy of the State? The clash between Dirck Volckertsz. Coornhert and Justus Lipsius”, en Sixteenth Century Journal, XXVIII-4 (1997), pp. 1231-1249.

Descargas

Publicado

20/07/2021