Emociones, comunidades y emigración. El caso de los padres de familia españoles en Suiza
DOI:
https://doi.org/10.24197/ihemc.43.2023.67-96Palabras clave:
Hª de la Emigración, Suiza, Asociaciones de padres de familia, Comunidad emocionalResumen
El presente artículo estudia los textos que los emigrantes españoles en Suiza discutieron en sus congresos de educación celebrados entre 1975 y 1983. Estos surgieron de las asociaciones de padres de familia que se unieron en 1976 en la Confederación de Asociaciones y Consejos Escolares de Padres de Familia de Suiza (CACEES). En sus escritos se evidencia su identificación como comunidad emocional basada en la necesidad de mantener y defender su identidad como emigrantes y como españoles, y de trasmitirla a sus hijos. También la identidad como hombres y mujeres emigrantes y como padres de familia. Además, comprobaremos el uso de códigos emocionales compartidos.
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Fuentes
I congreso de Educación, 1975, CDM, CACEES 2/1, f. 1
- Listado de intervenciones
II Congreso de Educación, 1977. CDM, CACEES, 2/17, ff. 1-61
Ponencias:
- Pro y contra de la escuela suiza.
- Educación de adultos (participa M.T. Iza con su ponencia sobre La mujer emigrante)
- Pro y contra de la escuela complementaria de español.
- Problema educativo del retorno.
II Congreso CACEES, 1979. CDM, CACEES, 2/17, ff. 1-45.
- La escuela española en la emigración
- El niño español en la escuela suiza
- La problemática del niño handicapado (minusválido)
- Formación de adultos
- La mujer emigrante
- El retorno
El III Congreso de Educación de CACEES, 1981. CDM, CACEES, 2/10, ff. 5-54
- La formación profesional del español residente en Suiza;
- El Bachillerato unificado polivalente en Suiza
- La enseñanza del español (EGB).
IV Congreso de Educación, 1983. 2/11, ff. 8-11
- Migración y escuela
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