Redes sociales y económicas de la nobleza española en la Edad Moderna: una propuesta de análisis a partir del estudio del vocabulario clientelar
DOI:
https://doi.org/10.24197/p4aj6s41Palabras clave:
Redes sociales, Patronazo, clientelismo, nobleza, Edad ModernaResumen
El siguiente artículo trata de acercarse de una manera teórica y práctica a las redes sociales y económicas de la nobleza española. Se pretende analizar el funcionamiento de las mismas y las formas de relación en su seno a través de la semántica de los conceptos que las definieron (clientela, cliente, patrón, deudo, allegado, amigo) y conforman un vocabulario en la época que nos permite comprender con precisión estas redes clientelares. Todo lo cual se ha tratado de ilustrar a través de ejemplos concretos que ayuden a comprender el significado de estos términos y su materialización histórica.
Descargas
Referencias
ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, “Nepotismo, clientelismo y fidelidad. De Floridablanca a Godoy”, en LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M.V. (coord..), Crisis intersecular y desligitimación de Monarquías. Anejos a Cuadernos de Historia Moderna, VII (2008), pp. 179-211.
ANÓNIMO, Casos raros ocurridos en la ciudad de Córdoba, ¿1618?, Córdoba, Cajasur, 2003, 2 vols.
BERTRAND, M. y DEDIEU, J-P., “¿Vino joven en odres viejos? Prosopografía y relaciones sociales en la Monarquía hispánica”, en RODRÍGUEZ CANCHO, M. (coord.), Historia y perspectivas de investigación. Estudios en memoria del profesor Ángel Rodríguez Sánchez, Badajoz, 2002, pp. 31-38.
BURGOS ESTEBAN, F.M., Los lazos del poder. Obligaciones y parentesco en una élite local castellana en los siglos XVI y XVII, Valladolid, 1994.
CABRERA SÁNCHEZ, M., Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la Edad Media, Córdoba, 1998.
CALVO MATURANA, A. y GONZÁLEZ FUERTES, M.A., “Patronazgo y clientelismo en la corte de Carlos IV: particularidades y continuismos”, en IMÍZCOZ BEUNZA, J.M. y ARTOLA RENEDO, A. (Coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica: (siglos XVI-XIX), Bilbao, 2016, pp. 385-408.
CARRASCO MARTÍNEZ, A. “Redes de patronazgo y clientelas señoriales en la Edad Moderna. Una reflexión”, en IMÍZCOZ BEUNZA, J.M. y ARTOLA RENEDO, A. (Coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica: (siglos XVI-XIX), Bilbao, 2016, pp. 75-86.
CASEY, J., Historia de la familia, Madrid, 1990.
CASTELLANO, J.L. y DEDIEU, J-P. (dirs.), Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique à la fin de l’Ancien Régime, París, 1998.
CHACÓN JIMÉNEZ, F., “Hacia una nueva definición de la estructura social en la España del Antiguo Régimen a través de la familia y las relaciones de parentesco”, en Dossier “Familia y relaciones de parentesco en la España Moderna”, Historia Social, 21, pp. 75-104.
CHACÓN JIMÉNEZ, F., “Identidad y parentescos ficticios en la organización social castellana de los siglos XVI y XVII. El ejemplo de Murcia”, en REDONDO, A. (ed.), Les parentés fictives en Espagne (XVIe-XVIIe), París, 1988, pp. 37-50.
CHACÓN JIMÉNEZ, F., “Población, familia y relaciones de poder. Notas y reflexiones sobre la organización social hispánica: circa siglo XV- circa siglo XVII”, en RODRÍGUEZ CANCHO, M. (coord.), Historia y perspectivas de investigación. Estudios en memoria del profesor Ángel Rodríguez Sánchez, Badajoz, 2002, pp. 85-93.
Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726, edición facsímil, Madrid, 1969.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, 1973.
FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1897-1920, 10 vols.
FLANDRIN, J.L., Orígenes de la familia moderna. La familia, el parentesco y la sexualidad en la sociedad tradicional, Barcelona, 1979.
GERBET, M.C., La noblesse dans le Royaume de Castille. Étude sur ses structures sociales en Estrémadure de 1454 a 1516, París, 1979.
IMÍZCOZ BEUNZA, J. M., “El capital relacional. Relaciones privilegiadas y redes de influencia en el Estado español del siglo XVIII”, en IMÍZCOZ, J. M. y OLIVERI, O. (eds.), Economía doméstica y redes sociales en la España moderna, Madrid, 2010, pp. 229-278.
IMÍZCOZ BEUNZA, J. M., “Las redes de la monarquía: familia y redes sociales en la construcción de España”, en Chacón, F. y Bestard, J. (dirs.), Familias. Historia de la sociedad española (de final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, 2011, pp. 393-444.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M. (dir.), Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Vitoria, 1996.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M. y ARTOLA RENEDO, A. (Coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica: (siglos XVI-XIX), Bilbao, 2016.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., “El paradigma relacional. Actores, redes, procesos para una historia global”, en BERTRAND, Michel, ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y GLESENER, Thomas (coords.), Gobernar y Reformar la Monarquía: Los agentes políticos y administrativos en España y América Siglos XVI - XIX, Valencia, 2017, pp. 65-80.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., “Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen”, en IMÍZCOZ BEUNZA, J.M. (dir.), Élites, poder y red social: las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1996, pp. 13-50.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., “De la comunidad a la Nación: élites locales, carreras y redes sociales en la España moderna (siglos XVII-XIX)”, en IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., (dir.), Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Vitoria, 1996, pp. 193-210.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., “La clase política del reformismo borbónico: las redes sociales del cambio”, en Dossier: “Las élites del reformismo borbónico. Una historia social”, Magallánica, vol. 4, 7, 2017, pp. 10-62.
IMÍZCOZ BEUNZA, J.M., Redes familiares y patronazgo: aproximación al entramado social del País Vasco y Navarra en el Antiguo Régimen (siglos XV-XIX), Bilbao, 2001.
MAÍZ, R., “Estructura y acción: Elementos para un modelo de análisis micropolítico del clientelismo”, Revista Internacional de Sociología, 8 y 9 (1994), pp. 189-215.
MOLINA RECIO, R., “Redes clientelares, redes económicas. Los servidores señoriales como fuente de gestión de las empresas-protocapitalistas de la nobleza”, en PÉREZ ÁLVAREZ, María José y RUBIO PÉREZ, Laureano M. (eds.), FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco (col.), Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano, León, Fundación Española de Historia Moderna, 2012, pp. 985-997.
MOLINA RECIO, Raúl, “¿Son las fuentes genealógicas una herramienta metodológica útil para el historiador actual? El estudio de la nobleza a través de la obra de Fernández de Bethencourt”, Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 14, 49 (2024), pp. 334-364.
MOLINA RECIO, Raúl, “La lucha antiseñorial como forma de conflictividad social a fines del Antiguo Régimen: el ejemplo de Lucena (Córdoba)”, en LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis e IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José (coords.), Realidades conflictivas: Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 357-388.
MOLINA RECIO, Raúl, La nobleza española en la Edad Moderna: el linaje Fernández de Córdoba. Familia, riqueza, poder y cultura, (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Córdoba, 2004.
PRO RUIZ, J., “Las élites de la España liberal: clases y redes en la definición del espacio social (1808-1931)”, Historia Social, 21 (1995), pp. 47-69.
REQUENA SANTOS, F., “El concepto de red social”, REIS, 48 (1989), pp. 137-152.
SÁNCHEZ PRIETO, A.B., La Casa de Mendoza hasta el Tercer duque del Infantado (1350-1531). El ejercicio y alcance del poder señorial en la Castilla bajomedieval, Madrid, 2001.
SORIA MESA, E. y MOLINA RECIO, R. Las élites en la Época Moderna: La Monarquía española. Familia y redes sociales, Córdoba, 2010.
SORIA MESA, E., Señores y oligarcas: los señoríos del Reino de Granada en la Edad Moderna, Granada, 1997.
WINDLER, Christian, Élites locales, señores, reformistas. Redes clientelares y Monarquía hacia finales del Antiguo Régimen, Sevilla, 1997.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Molina Recio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea.
