Provisiones, regalos, cohechos y préstamos: la Informaçion Original de 1588 y la defensa de la autoridad virreinal en el Perú del siglo XVI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.113-140

Palabras clave:

Virreinato, Perú, Política, Corrupción, Siglo XVI

Resumen

Los estudios en torno a la autoridad de los virreyes en América, sus conflictos a nivel local, las acusaciones de mal gobierno y los mecanismos para controlar su desempeño han dado nuevas luces sobre la naturaleza del orden político virreinal, los alcances y límites del poder monárquico y la dinámica de constante negociación puesta. Este artículo analiza la Informaçión Original llevada a cabo en 1588 por el conde del Villar, virrey del Perú, que más allá de una auto fiscalización, fue una estrategia para recomponer su autoridad e imagen como actor político legítimo en el escenario peruano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • L. Miguel Costa Vigo, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Historia por la Florida International University (FIU, 2004) y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 1997). Actualmente es profesor ordinario a tiempo completo en el Departamento de Humanidades, sección de Historia, y coordinador del pregrado de Historia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Sus temas de investigación giran en torno a la historia colonial peruana-hispanoamericana, historia política-institucional virreinal, clientelismo, corrupción y patrimonialismo.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Número

Sección

DOSIER