MINERVA. Revista de Filología Clásica es una revista electrónica de periodicidad anual que admite artículos originales e inéditos, reseñas críticas y edición de textos relacionados con temas que versen sobre la filología grecolatina en toda su extensión conceptual y cronológica.

Entre el año 2008 y el año 2015 la revista MINERVA organizó con periodicidad anual un Debate científico, abierto al público, entre dos (y a veces tres) especialistas a propósito de un tema concreto de la Filología Clásica. El Consejo de Redacción se encargó de la organización, coordinación y moderación de cada Debate. En el Debate los intervinientes presentaban con brevedad un punto de vista particular sobre el asunto elegido y, a continuación, se establecía una discusión científica en la que se procuraba también la participación del público asistente. Los participantes en el Debate reelaboraban posteriormente su exposición, adaptándola convenientemente a la forma de artículo científico de cara a que, sometido asimismo a las preceptivas evaluaciones, pudiera aparecer publicado en el número correspondiente de MINERVA. En el período señalado (2008-2015) se celebraron un total de 8 Debates de los que se da cuenta en el apartado correspondiente.

Desde 2017 MINERVA. Revista de Filología Clásica comienza su publicación en formato electrónico en formato abierto, con enlace en la página correspondiente de la Universidad de Valladolid.

MINERVA ha obtenido el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que la califica de EXCELENTE para el periodo 2014-2017 (IV Convocatoria).

MINERVA está indexada en el “Emerging Sources Citation Index” (ESCI) de la Web of Science de Thomson Reuters, además de en otros repertorios bibliográficos y bases de datos que se señalan en el apartado Indización. Está asimismo valorada por agencias e instituciones de  ámbito nacional e internacional.

Debates MINERVA

Los Debates celebrados han sido los siguientes:

 I DEBATE MINERVA

Título: Mito y religión. Participantes: Robert L. Fowler (Universidad de Bristol) y Giovanni Casadio (Universidad de Salerno). Moderador: Emilio Suárez de la Torre (Universidad de Valladolid). Celebración: diciembre de 2008. Publicación: Minerva 22 (2009).

II DEBATE MINERVA

Título: Medicina y Filología. Participantes: Marilyn Nicoud (École Française de Rome) y Iolanda Ventura (Universidad de Münster). Moderador: Alejandro García González (Universidad de Valladolid). Celebración: febrero de 2010. Publicación: Minerva 23 (2010).

III DEBATE MINERVA

Título: El humanismo español: un paisaje y sus figuras. Participantes: Jorge Fernández López (Universidad de La Rioja), Felipe González Vega (Universidad del País Vasco) e Inmaculada Pérez Martín (CSIC). Moderador: Miguel Ángel González Manjarrés (Universidad de Valladolid). Celebración: diciembre de 2010. Publicación: Minerva 24 (2011).

IV DEBATE MINERVA

Título: A vueltas con el canon clásico. Participantes: José Torres Guerra (Universidad de Navarra) y Ferrán Grau Codina (Universidad de Valencia). Moderador: Juan Signes Codoñer (Universidad de Valladolid). Celebración: noviembre de 2011. Publicación: Minerva 25 (2012).

V DEBATE MINERVA

Título: La tradición clásica: continuidad e innovación. Participantes: Vicente Cristóbal López (Universidad Complutense de Madrid) y Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense de Madrid). Moderador: Jesús Mª Nieto Ibáñez (Universidad de León). Celebración: noviembre de 2012. Publicación: Minerva 26 (2013)

VI DEBATE MINERVA

Título: Retos de la edición y crítica de textos clásicos. Participantes: Alberto Bernabé Pajares  (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Velaza Frías (Universidad de Barcelona). Moderador: Antonio Moreno Hernández (UNED). Celebración: octubre de 2013. Publicación: Minerva 27 (2014).

VII DEBATE MINERVA

Título: Lingüística del griego y del latín. Participantes: Ana Mª Moure Casas   (Universidad Complutense de Madrid) y Emilia Ruiz Yamuza  (Universidad de Sevilla). Moderador: Emilio Crespo Güemes (Universidad Autónoma de Madrid). Celebración: octubre de 2014. Publicación: Minerva 28 (2015).

VIII DEBATE MINERVA

Título: Literatura antigua y estéticas de la modernidad. Participantes: Juan Antonio González Iglesias (Universidad de Salamanca) y Jesús Ponce Cárdenas  (Universidad Complutense de Madrid). Moderadores: Francisco García Jurado (Universidad Complutense de Madrid) y Pedro Conde Parrado (Universidad de Valladolid). Celebración: diciembre de 2015. Publicación:  Minerva 29 (2016).

Proceso de evaluación por pares

  1. MINERVA. Revista de Filología Clásica es una revista basada en un proceso de revisión por pares.
  2. Para asegurar el anonimato en todo el proceso de evaluación se solicitará de los autores que cuiden de presentar su trabajo de forma anónima, evitando en lo posible los elementos que permitan su identificación.
  3. Los artículos que se ajusten al Formato y Normas editoriales serán valorados en primera instancia por el Consejo de Redacción. Los trabajos recibidos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. El Consejo de Redacción de MINERVA, rechazará aquellos trabajos que, a su juicio, no cumplan los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad.
  4. Una vez superada esta primera evaluación por parte del Consejo de Redacción, los trabajos se enviarán después a dos evaluadores externos de reconocido prestigio (nacionales y/o internacionales).
  5. Los evaluadores externos deben cumplir siempre los siguientes requisitos: ser expertos reconocidos en el tema objeto del artículo y ser ajenos a la institución de adscripción del autor y de la propia revista.
  6. Los evaluadores externos valorarán el artículo atendiendo a una serie de criterios incorporados a una Ficha de evaluaciónredactada por el Consejo de Redacción de MINERVA o por cualquier otro método que se establezca de cara a realizar la evaluación. Los criterios de evaluación están orientados a ponderar de forma justificada y argumentada el interés del artículo, la metodología empleada, la claridad de objetivos, el conocimiento y manejo de la bibliografía sobre el tema, las aportaciones, la originalidad y la claridad de la exposición. Los evaluadores externos, al final, deberán hacer un juicio global e indicar si el artículo, en su opinión, puede publicarse como está, debería rechazarse o debería someterse a una revisión más o menos profunda, de acuerdo a sus propias sugerencias y recomendaciones.
  7. Los evaluadores externos, en cualquier caso, han de ser siempre objetivos en sus juicios y no deben tener conflictos de intereses respecto a la investigación o al autor, de lo que habrá de cuidar con sumo celo el Consejo de Redacción de la propia revista en el momento de su elección.
  8. Se solicitará de los evaluadores externos que no introduzcan en sus informes elementos que puedan romper con el anonimato del proceso de evaluación. En todo caso el Consejo de Redacción velará para que los informes emitidos por los evaluadores externos no contengan elementos que rompan el anonimato de la evaluación realizada.
  9. De acuerdo con las indicaciones de los evaluadores externos, el Consejo de Redacción de MINERVA decidirá finalmente si el artículo se acepta, se rechaza o debe retocarse. A tal respecto se le comunicará al autor el resultado motivado de la evaluación, haciéndole partícipe tanto del criterio previo del propio Consejo como del resultado las evaluaciones externas.
  10. El Consejo de Redacción es el responsable último de la aceptación o rechazo de un artículo, por lo que no habrá conflictos de intereses ni con el autor ni con la institución o entidad a que este pertenezca.
  11. En caso de que el trabajo no haya sido rechazado pero se hayan hecho sugerencias de modificación en el proceso de revisión, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias que se les planteen. En función del grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas (lo que podrá ser valorado por el propio Consejo de Redacción o por los propios evaluadores externos), el Consejo de Redacción se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo.
  12. En caso de que los evaluadores externos presenten valoraciones divergentes respecto a la definitiva publicación de un mismo artículo, el Consejo de Redacción pedirá un tercer informe anónimo y confidencial de las mismas características que los anteriores, sin descartar para ello a los miembros del Consejo Asesor.
  13. MINERVA. Revista de Filología Clásica garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: anonimato de evaluadores y autores, contenido evaluado, informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo de Redacción o Asesor. Asimismo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor remita.

Frecuencia de publicación

MINERVA. Revista de Filología Clásica es una publicación de carácter anual.   

Política de acceso abierto

MINERVA. Revista de Filología Clásica es una revista de acceso libre. Todos sus números están a disposición del público sin restricciones en el apartado correspondiente a revitas de la página web de Ediciones de la Universidad de Valladolid.

Código ético de conducta

Tanto MINERVA. Revista de Filología Clásica como su órgano editorial, Ediciones de la Universidad de Valladolid (EdUVa), se hallan comprometidas con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. MINERVA. Revista de Filología Clásica se adhiera al Código de conducta establecido  por el Committee on Publication Ethics (COPE)

Envíos

Envíos en línea

MINERVA. Revista de Filología Clásica seguirá el procedimiento de envío de originales que establezca Ediciones de la Universidad de Valladolid (EdUVa)  

Directrices para autores/as

El plazo para enviar originales permanecerá abierto en todo momento. El Consejo de Redacción procurará que el número correspondiente a cada año esté cerrado antes del 1 de julio del año en curso. Podría adelantarse la fecha de cierre del número de cada año si así lo acordase el Consejo de Redacción de la revista. En todo caso se informará a cada autor de las previsiones de publicación de su trabajo antes de proceder al proceso de evaluación. Los trabajos que se reciban en un año, una vez cerrado el número correspondiente a ese año, podrán ser publicados en el número siguiente.

Como norma general, una misma persona no podrá aparecer como autor (o co-autor) de dos artículos en el mismo volumen, ni podrá publicar más de una reseña en el mismo volumen.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en la revista MINERVA. Revista de Filología Clásica están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento -No Comercial 3.0. España" (CC-by-nc). Versión informativa y texto legal de la licencia.

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista MINERVA. Revista de Filología Clásica.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Indización

Minerva ha obtenido el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que la califica de EXCELENTE para el periodo 2014-2017 (IV Convocatoria).

Minerva está indexada en el “Emerging Sources Citation Index” (ESCI) de la Web of Science de Thomson Reuters, además de en otros repertorios bibliográficos y bases de datos. Está asimismo valorada por agencias e instituciones de  ámbito nacional e internacional.

Minerva está incluida en los siguientes Repertorios Bibliográficos:

Interclassica, Dialnet, CBUC

Está indexada en las siguientes Bases de Datos:

Emerging Sources Citation Index ESCI (de la Web of Science de Thomson Reuters); L’Année Philologique (APH); ISOC; Ulrich’s International Periodicals Directory; Linguistic Bibliography; Periodicals Index Online (PIO); Linguistic & Language Behavior Abstracts; IMB; Regesta Imperii

Está valorada por las siguientes Agencias e Instituciones:

ERIH; ERIH PLUS; FECyT (Sello de Calidad), DICE, RESH, LATINDEX, CARHUS Plus +, MIAR, CIRC

Guardar