La Historia Augusta y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.24197/mrfc.30.2017.317-339Palabras clave:
Gabriel García Márquez, Historia Augusta, Memorias de Adriano, El otoño del patriarca, tradición clásica, literatura hispanoamericanaResumen
Una de las más importantes obras de Gabriel García Márquez es El otoño del patriarca. En ella se presentan aspectos puntuales relacionados con la Vida de los doce Césares de Suetonio y la biografía de Julio César de Plutarco, además de la conocida obra Los idus de marzo de Thornton Wilder. Estas cuestiones han sido convenientemente analizadas. Por nuestra parte consideramos sugerente establecer relación con algunas de las vidas de emperadores o césares de la Historia Augusta, precisamente como obra continuadora de la de Suetonio. En ellas podemos encontrar igualmente elementos puntuales o anecdóticos que sirven para dar forma a algunos episodios de la obra del colombiano. Además, destacamos la importancia de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar en la actualización de la obra romana.
Descargas
Citas
Alonso, María de las Nieves (1988), “Rubén Darío o el lenguaje de las rosas”, Anales de Literatura Hispanoamericana 17, 231-248.
Amela Valverde, Luis (2013), “De nuevo sobre el denario de César con elefante (RRC 443/1)”, Minerva 26, 145-162.
Bardon, Henry (1964), Le crépuscule des Césars, Monaco, Editions du Rocher.
Borges, Jorge Luis (1971), Ficciones, Madrid, Alianza. (Buenos Aires 1944).
Cabello Pino, Manuel (2010), Motivos y tópicos amatorios en El amor en los tiempos del cólera, Huelva, Universidad de Huelva.
Camacho Delgado, José Manuel (1997), Césares, Tiranos y Santos en El otoño del patriarca. La Falsa Biografía del Guerrero, Sevilla, Diputación de Sevilla.
Camacho Delgado, José Manuel (1998), “Sófocles y el enigma de la identidad en El otoño del patriarca”, Estudios de Literatura Colombiana 2, 29-40.
Camacho Delgado, José Manuel (2006), Magia y desencanto en la narrativa colombiana, Alicante, Universidad de Alicante.
Covarrubias, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana, o española, http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/711/tesoro-de-la-lengua-castellana-o-espanola/ (01/05/2016)
Fuentes, Carlos (2011), “A modo de introducción. Augusto Roa Bastos: el poder de la imaginación”, en Augusto Roa Bastos, Yo el supremo, Buenos Aires, DeBolsillo, 7-14, http://docslide.net/documents/augusto-roa-bastos-yo-el-supremo-578 d5909a09d4.html (10/06/2016).
García Félix, Balbino (1969), “Escritores de la Historia Augusta”, en Biógrafos y panegiristas, introducción de Víctor-José Herrero Llorente y traducción, preámbulos y notas por Luis Escolar, Balbino García et al., Madrid, Aguilar, pp. 655-1035.
García Jurado, Francisco (2005), El arte de leer, Madrid, Liceus.
García Jurado, Francisco (2014), “Eça de Queiroz y Alma Tadema: las rosas de Heliogábalo”, en Paula Morâo y Cristina Pimentel (coord.), Matrizes Clássicas da Literatura Portuguesa: uma (re)visâo das origens à contemporaneidade, Lisboa, Editora Campo da Comunicaçao, 247-255.
García Jurado, Francisco (2016), Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos, México, UNAM.
García Márquez, Gabriel (1981), Crónica de una muerte anunciada, Madrid, Biblioteca El Mundo.
García Márquez, Gabriel (1982a), El otoño del patriarca, Barcelona, Bruguera. (=Buenos Aires / Barcelona-Bogotá 1975).
García Márquez, Gabriel (1982b), El olor de la Guayaba. Conversaciones con Publio Apuleyo Mendoza, Barcelona, Bruguera.
García Márquez, Gabriel (1991), Notas de prensa (1961-1984), Madrid, Mondadori.
García Márquez, Gabriel (1999), Cien años de soledad, Barcelona, Mondadori. (=Buenos Aires 1967).
Gibbon, Edward (2000), Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, Barcelona, Alba Editorial.
González Echevarría, Roberto (2015), “Roman law in the constitution of Macondo”, The Yale Review 103, 78-103.
Ledesma, Manuela (1999), Marguerite Yourcenar. Vida y obra en espiral, Jaén, Universidad de Jaén.
Legay, Fleury, M. Laass d’Aguen et alii (1844-1847), Ecrivains de L’Histoire d’Auguste, Tome premier (1844): Spartianus. Vulcatius Gallicanus. Trebellius Pollion, traduction nouvelle par Fl. Legay. Tome deuxième (1847): Aelius Lampridius, traduction nouvelle par M. Laass d'Aguen. Bibliothèque latine-française, Panckoucke Éditeur, Paris, http://remacle.org/bloodwolf/historiens/histaug/index.htm (01/06/2016).
López Calahorro, Inmaculada (2006), Alejo Carpentier y el mundo clásico, Granada, EUG.
López Calahorro, Inmaculada (2016), Gabriel García Márquez. El discurso de la debilidad (cuatro lecturas desde el mundo clásico), Granada, EUG.
Navarro y Calvo, Francisco (trad.) (1889-1890), Escritores de la Historia Augusta, 2 vols., Madrid, Sucesores de Hernando.
Picón, Vicente y Antonio Cascón (trad.) (1989), Historia Augusta, Madrid, Akal.
Roa Bastos, Augusto (2011), Yo el supremo, Buenos Aires, DeBolsillo, http://docslide.net/documents/augusto-roa-bastos-yo-el-supremo-578 d5909a09d4.html (10/06/2016).
Robinson, Lorna (2013), Gabriel García Márquez and Ovid, UK, Tamesis.
Rohrbacher, David (2016), The Play of Allusion in the Historia Augusta, Madison, University of Wisconsin Press.
Saldívar, Dasso (1997), Gabriel García Márquez. El viaje a la semilla, Madrid, Alfaguara.
Ugalde, Sharon Keefe (2016), “Ironía en El otoño del patriarca”, Revista de literatura hispánica: No. 16, 4, http://digitalcommons.providence. edu/inti/vol1/iss16/4/(01/06/2016).
Vidal, Virginia (1990), “García Márquez: Justicia poética para Rubén Darío”, Anaquel Austral, Santiago, Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 15/05/2015, http://virginia-vidal.com/publicados/entrevistas/ article_612.shtml (01/08/2016).
Wilder, Thornton (1948), The ides of march, New York, Harper & Brothers.
Yourcenar, Marguerite (1987), A Beneficio de inventario, Madrid, Alfaguara. (= Paris 1962).
Yourcenar, Marguerite (1989), Memorias de Adriano, Barcelona, Círculo de lectores. (= Paris 1951).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica.