Evocaciones luctuosas en el estásimo I (432-486) de Electra de Eurípides

Autores/as

  • Carmen Morenilla Talens Universidad de Valencia

Palabras clave:

Eurípides, Electra, primer estásimo

Resumen

Los cantos corales narrativos de Eurípides continúan provocando problemas a los estudiosos. Algunos de ellos, como es el caso del primer estásimo de Electra, se considera habitualmente que tienen poca o ninguna relación con la obra en que aparecen. Son los llamados estásimos “ditirámbicos”, a los que no se atribuye función dramática o embólima. En este trabajo queremos mostrar las complejas relaciones que Eurípides crea entre el primer estásimo de Electra y el resto de la obra. En nuestra opinión, su estudio en detalle nos permite ver que este supuesto canto de celebración festiva de la partida de Aquiles es en realidad una evocación de los motivos que tuvo Clitemnestra para actuar y colaborar en la muerte de Agamenón, por lo que el canto sugiere resultados luctuosos, no solo para Clitemnestra y Egisto, sino también para el ejecutor, Orestes, que es impelido por quien también causó la muerte de Aquiles. Eurípides en este estásimo logra una composición peculiar, cercana a la antigua tradición citaródica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20/01/2019

Cómo citar

Morenilla Talens, C. (2019). Evocaciones luctuosas en el estásimo I (432-486) de Electra de Eurípides. Minerva. Revista De Filología Clásica, (26), 105–130. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2533

Número

Sección

Artículos