El helenismo en la España moderna: libros y manuscritos griegos de Francisco De Mendoza y Bovadilla
Palabras clave:
Francisco de Mendoza y Bovadilla, códices griegos en España, El Pinciano, Juan Páez de Castro, Bonaventura VulcaniusResumen
El Cardenal Francisco de Mendoza y Bovadilla (1508-1566) es menos conocido como estudioso que como bibliófilo: si su obra publicada es escasa, su biblioteca, en gran parte conservada por la Biblioteca Nacional de España, puede ser utilizada para explorar cómo aprendió la lengua griega, qué textos le interesaban y cómo los leyó y utilizó. Algunos incunables aldinos y algunas ediciones antiguas de Homero, Luciano, Sófocles, Teócrito, Jenofonte y Aristóteles, así como el Madrid, Biblioteca Nacional, Mss/6205, muestran la lectura intensa que de estos autores realizó Mendoza bajo la dirección de su maestro El Pinciano en la Universidad de Salamanca. Más tarde, cuando estaba viviendo en Roma como embajador de Carlos V, adquirió un remarcable grupo de manuscritos griegos, la mayoría contemporáneos. Su secretario, Juan Páez de Castro, estudió y anotó algunos de ellos. De vuelta en Burgos, Mendoza dio empleo a otro secretario, el flamenco Bonaventura Vulcanius, cuya escritura griega y latina puede ser identificada en los márgenes de los manuscritos mendozianos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica.