Perfectum imperficit perficiens imperfectum: Johannes de Muris, Notitia artis musicae II, 3, 12

Autores/as

  • Cecilia Criado Universidad de Santiago de Compostela (España)

Palabras clave:

latín medieval, crítica textual, música, número perfecto, Johannes de Muris

Resumen

A pesar de que es un hecho la adscripción de Johannes de Muris a los principios del ars nova propugnados por Philippe de Vitry, se encuentra en los capítulos iniciales del Notitia artis musicae de Johannes de Muris una sorprendente coincidencia con las nociones que sobre el número perfecto había defendido el más ilustre maestro del ars antiqua, Franco Teutonicus. Prescindiendo de la sinceridad o no de Johannes de Muris al respecto, lo cierto es que los pasajes en que trata la cuestión resultan ser cruciales para establecer la interpretación de un oscuro sintagma: 27. quae perfectum imperficit perficiens imperfectum (Notitia artis musicae, II, 3, 12). A la luz de los datos que aporta el autor en los lugares en que trata sobre la perfección, el pasaje ha de ser interpretado como “el 27 hace imperfecto el número perfecto 81, haciendo perfecto el número imperfecto 18”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27/01/2019

Cómo citar

Criado, C. (2019). Perfectum imperficit perficiens imperfectum: Johannes de Muris, Notitia artis musicae II, 3, 12. Minerva. Revista De Filología Clásica, (20), 131–137. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2686

Número

Sección

Artículos