Enseñar fabulando en Grecia y Roma: los testimonios papiráceos
Palabras clave:
Fábula/fabula, papiros escolares, tablillas, pergamino, óstraca, ejercicios escriturarios, aleccionamiento moral, Esopo, Babrio, Fedro, paráfrasis, progymnasma, Imperio Greco-RomanoResumen
El objeto del trabajo es, primero, reunir el mayor número de muestras de contenido fabulístico actualmente identificadas en papiros, tablillas, pergaminos u óstraca escolares; segundo, estudiarlas atendiendo no tanto a su función habitual como ejercicios escriturarios, a su aleccionamiento moral o a la compleja reconstrucción de su stemma textual, como ha solido hacerse, cuanto al hecho de que la mayoría de las muestras no coinciden con la versión atribuida a Esopo o a Babrio (o a Fedro en su caso), sino que son paráfrasis en prosa. Con lo cual los ejercicios de escritura demuestran haber servido al mismo tiempo para anticipar las formas de elaboración del progymnasma denominado fabula, asegurando así la presencia del mensaje ético y cultural a lo largo del sistema educativo en el imperio primero griego y luego romano.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica.