Die Grenzgestalten und die Konstruktion der Antithesen: incerti spätantikem Zwischenraum
Palabras clave:
Cristianos, paganos, semipaganos, criptopaganos, cristianos “de nombre”, incerti, San Agustín, De civitate Dei, VolusianoResumen
En el siglo IV, los escritores del Cristianismo establecieron una oposición binaria entre cristianos y paganos con vistas a clarificar y fortalecer la identidad cristiana. No obstante, existió una amplia zona de indefinición entre el politeísmo radical y el cristianismo a ultranza en la tardía antigüedad. En la literatura al respecto, quienes se situaban entre el cristianismo y el paganismo han sido designados habitualmente como “semipaganos”, “criptopaganos” o cristianos “de nombre”. En este artículo desarrollaremos un nuevo concepto, el de incerti, para ilustrar la imposibilidad de establecer estrcitas dicotomías, así como para designar individuos inclasificables e indefinibles situados en el territorio intermedio entre paganos y cristianos. Ofrecemos varios ejemplos de tales incerti, que den cuenta de esas ambigüedades en la tardía antigüedad. En el trasfondo histórico del De civitate Dei de Agustín se detecta también uno de esos incerti, el culto senador Volusiano. Así mismo, se estudia en este trabajo la más célebre oposición binaria de ese tipo: la establecida para toda la humanidad por el citado Agustín entre pueblo de Dios y pueblo terrenal.
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