Un Orfeo yoruba: Carnaval de Orfeo de J. Milián

Autores/as

  • Ramiro González Delgado Universidad de Extremadura

Palabras clave:

mitología grecolatina, tradición clásica, teatro, literatura comparada, mitología comparada, Orfeo negro

Resumen

En el teatro hispanoamericano, especialmente en Cuba y Brasil, con una numerosa población de raza negra, aparecen por primera vez sobre escena héroes helénicos de esta raza. El Orfeo negro, creado por el brasileño Vinicius de Moraes en su tragedia Orfeu da Conceição, se popularizó mundialmente gracias a la versión cinematográfica de Marcel Camus (Orfeo negro, 1959). En este artículo demostramos la importante influencia de las obras de este autor brasileño en la pieza de teatro Carnaval de Orfeo (1980), del cubano José Milián, y analizamos un interesante sincretismo cultural que se produce sobre la escena, al vincular el conocido mito clásico grecolatino con los Orishas de la mitología yoruba.

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Publicado

21/03/2017

Cómo citar

González Delgado, R. (2017). Un Orfeo yoruba: Carnaval de Orfeo de J. Milián. Minerva. Revista De Filología Clásica, (29), 303–321. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/543

Número

Sección

Artículos