Figuraciones del exilio entre la tradición clásica y el Carnaval gaditano: Ovidio y Antonio Martínez Ares
DOI:
https://doi.org/10.24197/e8ms0y82Palabras clave:
exilio, Ovidio, Tristia, Antonio Martínez Ares, CarnavalResumen
Este artículo propone una lectura comparada entre los Tristia de Ovidio y el popurrí de la comparsa gaditana La oveja negra (2024), obra de Antonio Martínez Ares, a partir del análisis del exilio como categoría estética, simbólica y literaria. Lejos de pretender una relación de filiación directa entre ambos autores, el estudio explora las analogías estructurales, temáticas y retóricas que emergen entre la experiencia del poeta relegado en Tomis y la del sujeto disidente que se enuncia desde la marginalidad en el contexto carnavalesco. Tras una sucinta revisión teórica del exilio como topos literario —desde la Antigüedad hasta la literatura contemporánea—, se analiza el modo en que ambos discursos configuran una poética del desarraigo, de la ruptura con el orden y de la resistencia identitaria. A su vez, se reivindica el valor literario del Carnaval de Cádiz, y en particular de la comparsa, como forma legítima de expresión lírica y crítica en diálogo con tradiciones profundas de la cultura occidental.
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