La Luna como tópico. Propuesta de un proyecto de enseñanza–aprendizaje para futuros docentes en las didácticas de la literatura y las ciencias experimentales

Autores/as

  • Susana Gómez Redondo Universidad de Valladolid
  • Anabel Paramá Díaz

DOI:

https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2018.55-86

Palabras clave:

Luna; ciencia ficción; didáctica de la literatura; didáctica de las ciencias experimentales; aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Resumen

Proponemos un proyecto de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Superior, con la Luna como tópico vertebrador. Destinado a futuros docentes, la propuesta implica dos didácticas específicas, la literaria y de las ciencias experimentales, y pretende servir de investigación didáctica y metadidáctica, a la vez que proporcionar herramientas y métodos susceptibles de trasladar al aula de Primaria. La ciencia ficción (en esta ocasión la cinematográfica) se revela como ámbito excepcional para trabajar transdisciplinarmente los contenidos curriculares contemplados en estas dos materias. La idea es que el alumnado experimente enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cooperativismo, el enactivismo o el conectivismo, y, en línea con la tradición reflexiva de la didáctica y su circularidad teórico-práctica, reflexione en torno a ellos y explicite lo que hemos denominado sus representaciones sociodidácticas implícitas (RSI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros, C., Llobera, M., Cambra, M., Palou, J., Riera, M., Civera, I. Y Perera, J. (2001), en Camps, A. (coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.

Beuchot, M. (2000). Tratado de hermenéutica analógica: hacia un modelo de interpretación. México: UAM.

Beuchot, M. (2005). En el camino de la hermenéutica analógica (Vol. 41). Salamanca: Editorial San Esteban.

Beuchot, M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Universidad Iberoamericana de la Laguna: Coahuila (México).

Beuchot, M. (2009) Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México, D. F.: Ítaca.

Beuchot, M. (2011a). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Beuchot, M. (2015). “Elementos esenciales de una hermenéutica analógica”. Diánoia, 60(74), 127-145.

Bogdanovich, P. (2007). “Entrevista con Fritz Lang” en El director es la estrella. Madrid: T & B. 141-189.

Borg, S. (2003). “Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe and do”. Language teaching, 36(2), 81-109.

Borg, S. (2009). Introducing Language Teacher Cognition. Recuperado de http://www.education.leeds.ac.uk/assets/files/staff/borg/Introducing-language-teacher-cognition.pdf.

Bourriaud, N. Radicante. (2009). Buenos Aires: Hidalgo Editora.

Delgado Leyva, R. (2012) La pantalla futurista: del Viaje a la Luna de Georges Méliès a El hotel eléctrico de Segundo de Chomón. Madrid: Cátedra.

Elena, A. (2002). Ciencia, cine e historia: de Méliès a 2001. Madrid: Alianza.

Gadamer, H. G. (2012) Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
Gómez Redondo, S. y Coca, J. R. (2017a). “Hermenéutica y metadidáctica en la comunicación literaria infantil: entre la sociodidáctica y el docente como mediador”, Enunciación, Vol. 22, n. 1. 14-27. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/11797/13000.

Gómez Redondo, S. y Coca, J. R. (2017b). Entre la acción poética y la socio-didáctica: UniVERSOS, del aula universitaria a la pintada urbana. ReiDoCrea, 6, 274-286.

Grimal, P. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Madrid: Paidós.

Gubern, R. (1986). Historia del cine. Vol I. Barcelona: Lumen.

Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets

Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.

Kepler, J. (2001). El Sueño o la Astronomía de la Luna. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Maravall, J. A. (1983). La cultura del barroco: análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Méndez-Leite F. (1980). Fritz Lang: su vida y su cine. Madrid: Daimon.

Pániker, S. (2006). Ensayos retroprogresivos. Barcelona: Kairós.

Pániker, S. (2010). “El modelo retroprogresivo”. En Almendro. M. (Ed.) La conciencia transpersonal. Barcelona: Kairós.

D’Ors, E. (1993). Lo barroco. Madrid: Tecnos.

Pérez Gómez, A. I. (2017). En Vergara Ramírez J. J. Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: Biblioteca innovación educativa, SM.

Schön, D. (1983). The reflective practicioner: how profesionals think in action. London: Temple Smith.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Buenos Aires: Paidós.

Stewart, J., Stewart, J. R., Gapenne, O. y Di Paolo, E. A. (Eds.). (2010). Enaction: Toward a new paradigm for cognitive science. Cambridge: MIT Press

Varela, F., Thompson y Rosch (1991). The embodied mind: Cognitive science and human experience. Cambridge: MIT Press

Vergara Ramírez J. J. (2017). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: Biblioteca innovación educativa, SM.

Verne, J. (1985). De la tierra a la luna. Madrid: Sarpe.

Wells, H. G. (1968). “Los primeros hombres en la luna” en Obras completas. Barcelona: Plaza Janés.

Wells, H. G. (1968). “La guerra de los mundos” en Obras completas. Barcelona: Plaza Janés.

Woods, D. (1996) Teacher cognition in language teaching. Cambridge: University Press.

REFERENCIAS AUDIOVISUALES

Chomón, S. d. (2012). Viaje a Júpiter / Voyage au planeta Jupiter
http://www.youtube.com/watch?v=LyXxJ9kP0VQ

Lang, F. (2003). La mujer en la Luna. Edición especial coleccionista. Los orígenes del cine. Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilheim Murnau Stiftung. Valladolid: Divisa Home Video

Méliès, G. (2008). “Viaje a la Luna” en Meliès, el mago del cine: una sesión con Meliès. 15 cortos de George Meliès (1988 -1909). Valladolid: Divisa Home Viideo.

Mény, J. (2008) “La magia de Meliès” en Meliès, el mago del cine. Valladolid: Divisa Home Video.

Publicado

01/10/2018

Cómo citar

Gómez Redondo, S., & Paramá Díaz, A. (2018). La Luna como tópico. Propuesta de un proyecto de enseñanza–aprendizaje para futuros docentes en las didácticas de la literatura y las ciencias experimentales. Nudos. Revista Transdisciplinar De Sociología, Teoría Y Didáctica De La Literatura, 2(1), 55–86. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2018.55-86