La configuración de la dramaticidad en La lengua en pedazos de Juan Mayorga

Palabras clave: Juan Mayorga, Teresa de Jesús, La Lengua en pedazos, dramaticidad, intertextualidad

Resumen

Este artículo se centra en algunas características de La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. La disposición de los materiales se basa en la intertextualidad respecto a la Vidade santa Teresa de Jesús y, en menor medida, de otros textos literarios y no literarios. El dramaturgo es consciente de que la disposición del texto puede crear mensajes auténticamente dialécticos. Esta forma de construir la obra puede plantear ciertas preguntas en torno a su dramaticidad, es decir, su naturaleza teatral, al plasmar un discurso narrativo en escena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, Dámaso (1971), Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos.

Argüello Pitt, Cipriano (2011), “El otro como condición del teatro político”, en Mabel Brizuela (ed.), El espejo que despliega: el teatro de Juan Mayorga, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 65-72.

Asencio Navarro, Raúl (2017), “La belleza confrontada”, Temblor Asidero Poético. Disponible en: https://temblorpoesia.com/la-belleza-confrontada

Barthes, Roland (2007), El placer del texto y Lección inaugural, Madrid, Siglo XXI.

Brizuela, Mabel (2011), “Una cartografía teatral”, en Mabel Brizuela (ed.), El espejo que despliega: el teatro de Juan Mayorga, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 9-25.

Dolezel, L. (1990), Historia breve de la poética, Madrid, Síntesis.

Gabriele, J.P. (2000), “Juan Mayorga: una voz del teatro español actual”, Estreno, 26, pp. 8-11.

García Barrientos, José Luis (2006), "9 tesis sobre la narración en el drama y contra la narraturgia", Pasodegato, 26, pp. 24-26.

Genette, Gérard (1989), Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Katona, Eszter (2016), “Libertad artística y autoritarismo. De El sueño de la razón de Buero Vallejo a Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga”, Cuadernos AISPI, 7, pp. 109-124.

Kristeva, Julia (1981), Semiótica I, Madrid, Editorial Fundamentos.

Martínez Fernández, José Enrique (2001), La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.

Mayorga, Juan (2014), Teatro 1989-2014, Segovia, La uÑa RoTa.

Mayorga, Juan (2016), Elipses, Segovia, La uÑa RoTa.

Molanes Rial, Mónica (2014), “Walter Benjamin en la poética dramática de Juan Mayorga”, 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 11, pp. 161-177.

Orozco Vera, María Jesús (2012a), “Dramaturgia y comunicación: el papel del receptor en la obra de Juan Mayorga”, Boletín Hispánico Helvético, 19, pp. 97-108.

Orozco Vera, María Jesús (2012b), “Escritura como revelación. Claves temáticas y estrategias artísticas en El chico de la última fila de Juan Mayorga”, en Homenaje al Dr. Alberto Millán Chivite, pp. 295-306.

Otero, Blas de (2013), Obra completa (Ed. Sabina de la Cruz), Madrid, Galaxia Gutenberg.

Salvador Salvador, Julio (2018a), “El personaje de santa Teresa en dos obras atribuidas a Lope de Vega”, en Ignacio D. Arellano-Torres, Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar (eds.), «Docendo discimus». Actas del VII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2017), Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 325-336.

Salvador Salvador, Julio (2018b), “Teatro de reflexión: la dramaturgia de Juan Mayorga”, Razón y fe: revista iberoamericana de cultura, nº1432, pp-.195-204.

Sanchis Sinisterra, José (2003), Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque.

Santiago Romero, Sergio (2016), “Una Teresa demasiado humana: la conquista de lo impronunciable en La lengua en pedazos, de Juan Mayorga”, eHumanista, 32, pp. 149-162.

Spooner, Claire (2012), “La obra de Juan Mayorga, una dramaturgia del lenguaje”, Boletín Hispánico Helvético, 19, pp. 109-138.

Teresa de Jesús, Santa (2014), Libro de la Vida, Fidel Sebastián (ed.), Barcelona, Galaxia Guttemberg.

Vian Herrero, Ana (2001), “Voces áureas. La prosa. Problemas terminológicos y cuestiones de concepto”, Criticón, 81-82, pp. 143-155.

Zavala, I.M. (1991), La postmodernidad y Mijail Bajtin. Una poética dialógica, Madrid, Espasa-Calpe.
Publicado
08/01/2019
Sección
Artículos