Sobre la materialidad del poema épico o cómo la edición no hace al libro: estética y canon en el sistema literario impreso

Autores/as

  • Claudia García-Minguillán Universidad de Salamanca & Université de Poitiers

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.28.2020.19-45

Palabras clave:

Épica; Materialidad; Canon; Estética; Lectura, Epic; Materiality; Canon; Aesthetic; Reading

Resumen

La renovación del sistema literario surgida a la estela de los movimientos culturales del siglo xviii alteró la estática situación en la que se encontraba el género épico. Al calor del enfrentamiento entre antiguos y modernos, se publican y acompañan nuevas traducciones y ediciones de los clásicos grecolatinos, lo que incita la composición de nuevos poemas épicos y los posteriores debates entorno a la forja de un canon.  En este trabajo proponemos un estudio que aborda la construcción y la estética de este grupo de textos en cuanto a su soporte material: edición, ilustraciones, grabados, colecciones, obras completas.  Se alcanza a observar cómo la concepción física de un libro fomenta la institucionalización o no de un canon literario, junto a una estética reconocible y asimilable por el público.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-24

Cómo citar

Sobre la materialidad del poema épico o cómo la edición no hace al libro: estética y canon en el sistema literario impreso. (2020). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 28, 19-45. https://doi.org/10.24197/ogigia.28.2020.19-45