La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206

Palabras clave:

literatura infantil y juvenil, libros de texto, canon escolar, educación primaria

Resumen

En este trabajo se presentan las conclusiones de una investigación realizada a partir de la última edición de los libros de texto de la asignatura Lengua castellana y Literatura, publicados por cuatro editoriales con larga tradición y uso actual,  con el fin de analizar la presencia y el tratamiento que recibe en ellos la Literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y delimitar si el repertorio de obras literarias que incluyen tiene como referencia o puede constituir en sí mismo un canon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amo, José Manuel del (2003), "Literatura infantil y canon formativo en Educación Infantil", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.), Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 367-376.

Barrena, Pablo, Pilar Careaga M.ª José Gómez-Navarro y Luisa Mora (2000), Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores, Madrid, ANABAD.

Borda, M.ª Isabel (2003), "Presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en el canon literario escolar", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.), Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 377-386.

Butiñá, Julia, Berta Muñoz y Ana Llorente (2002), Guía de teatro infantil y juvenil, Madrid, UNED-Assitej.

Cerrillo, Pedro (2013), "Canon literario, canon escolar y canon oculto", Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, vol. XVIII, pp. 17-31.

Cerrillo, Pedro (2016), El lector literario, México, FCE, pp. 210-213.

Cerrillo, Pedro y César Sánchez (2006), "Literatura con mayúsculas", Ocnos, 2, pp. 7-21.https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

Cervera, Juan (1982), Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional.

Cervera, Juan (1989), "En torno a la literatura infantil", Cauce, 12, pp. 157-168. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html.

Colomer, Teresa y Ana M.ª Margallo (2004), "La literatura en los nuevos manuales de la Educación Secundaria Obligatoria", Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 36, pp. 43-67.

Colomer, Teresa (1999), Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

Desclots, Miquel (2003a), "Entrevista", Primeras Noticias, 194, pp. 35-38.

Desclots, Miquel (2003b), "Entrevista a Miquel Desclots", entrevistado por Antonio Ventura, Revista Babar, 1/05/2003. Disponible en http://revistababar.com/wp/entrevista-a-miquel-desclot/

Equipo Peonza (2004), Cien libros para un siglo, Madrid, Anaya.

Fernández, Victoria (2000), "100 obras de literatura infantil del siglo XX. IV Simposio sobre literatura infantil y lectura", CLIJ, 130, pp. 56-60.

Fernández, Victoria (2010), "Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ", CLIJ, 233, pp. 35-47.

Fernández-Pacheco, Miguel Ángel (2000), "Miguel Ángel Fernández-Pacheco, un espíritu del Renacimiento", entrevistado por Olaya Argüeso, CLIJ, 129, pp. 29-36.

García Gual, Carlos (1996), "Sobre el canon de los clásicos antiguos", Ínsula, 600, pp. 5-7.

García Padrino, Jaime (1997), "Promoción y difusión del teatro infantil en la escuela", en Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, UCLM, pp. 11-36.

García Padrino, Jaime (2003), "Clásicos de la literatura infantil española", en Pedro Cerrillo y Santiago Yubero (coords.). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Cuenca, UCLM. pp. 51-64.

García Padrino, Jaime (2005), "El canon literario de la LIJ", en Carmen Utanda, y Pedro Cerrillo (coords.), Literatura infantil y educación literaria. Cuenca, UCLM, pp. 63-86.

Garralón, Ana (2001), Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

Gómez de Lora, Chema (2009), Manual de literatura infantil y juvenil: técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer, Madrid, CCS.

Gómez-Villalba, Enrique, J. A. Molina, M. Pozo y L. Rodríguez (1999), "Literatura infantil y educación literaria en los libros de texto para Educación Primaria", Lenguaje y Textos, 14, pp. 29-43.

Jurado, Fabio (2008), "Sobre las historias de la literatura y los libros de texto", Literatura: teoría, historia y crítica, 10, pp. 71-94.

Llorens, Ramón (2000), "Literatura infantil y valores", Puertas a la lectura, 9-10, pp. 75-78.

Lomas, Carlos y Manuel Vera (2004) (coords.), “Los libros de texto”, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 36.

Lorente, Pablo (2011), "Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura", Didáctica. Lengua y Literatura, 23, pp. 227-247.

https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36318

Martínez, Nieves (2003), "De cómo las otras literaturas en inglés rompen el canon. El realismo mágico de Nadine Gordiner", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.), Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 437-480.

Mata, Juan (2009), "Anotaciones sobre poesía y educación", Primeras Noticias, 246-247, pp. 63-69.

Mata, Juan (2014), "Ética, literatura infantil y formación literaria", Impossibilia, 8, pp. 104-121. https://doi.org/10.32112/2174.2464.8.102

MEC (2016a), Panorama de la edición española de libros 2015, Análisis sectorial del libro, Madrid, MEC.

MEC (2016b), Los libros infantiles y juveniles en España (2014-2015). Madrid, MEC.

Mendoza, Antonio (2002), La renovación del canon escolar. La integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-renovacin-del-canon-escolar---la-integracin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-literaria-0/html/01e1fe12-82b2-11df-acc7-002185ce6064.html

Mendoza, Antonio (2003), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Pearson.

Mora, Antonia M.ª (2011), "El canon literario en los manuales escolares: espejo cultural e ideológico de la identidad nacional", en M.ª Pilar Núñez y José Rienda (coords.). La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro, Granada, SEDLL, pp. 1493-1505.

Moreno, José (2003), "Antología literaria y canon. Algunos ejemplos", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.) Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 481-490.

Morón, Eva y Consuelo Martínez (2014), "¿Otra piedra en el camino de la educación literaria?", Revista de investigación en educación, 1/12, pp. 40-53. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.16148

Muñoz, Berta (2006), Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes, Madrid, Assitej-España.

Núñez, M.ª Pilar (2009), "Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades". Enunciación, 14/1, pp. 7-19.

https://doi.org/10.14483/22486798.3214

Ortiz, Antonia M.ª y Gema Gómez (2019), "La literatura infantil y juvenil-LIJ en el canon formativo de Educación Primaria: libros de texto y especialistas cara a cara”, E-SEDLL, 1, pp. 81-97.

Ramos, Ana Margarida, e I. Mociño (eds.) (2011), Crítica e investigación en LIJ, Universidade do Minho, ANILIJ.

Redondo, José Carlos (1999), "The western canon. Una defensa del canon occidental", The grove. Working paper on English studies, 6, pp. 205-2014.

Redondo, José Carlos y Jesús I. Gómez (2003), "Un canon para la literatura infantil: Harold Bloom y la literatura juvenil en inglés", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.), Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 531-534.

Roig, Blanca Ana et al. (2008), Docencia, Investigación y Crítica de LIJ en el Marco Ibérico. Informe 2004-2007. Cuenca, CEPLI-UCLM.

Sánchez, Sonia (2021), "Rescate del olvido, inclusión de las escritoras y revisión de los cánones en los libros de texto", en Salud A. Flores y Rosario Pérez (coords.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción, Madrid: UCJC, pp. 744-764.

Selfa, Moisés (2015), "Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014)", Ocnos, 13, pp. 65-84.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.04

Senís, Juan (2004), "Valores, literatura y libros de texto (una propuesta para el estudio de los valores en los libros de texto de primaria)", AILIJ, 2, pp. 215-230.

Teixidor, Emili (2003), "Emili Teixidor, un escritor exigente", entrevistado por Josep M.ª Aloy, CLIJ, 158, pp. 7-15.

Tejerina, Isabel (2002), "Teatro, lectura y literatura infantil y juvenil española", Peonza, 62, pp. 30-34.

Tejerina, Isabel (2004), El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-canon-literario-y-la-literatura-infantil-y-juvenil-los-cien-libros-del-siglo-xx-0/

Tejerina, Isabel (2011), "Lectura y teatro: textos valiosos en la historia del teatro infantil y juvenil", Lazarillo, 24, pp. 8-11.

Villar, Pedro (2009), "Edición y difusión de la poesía infantil y juvenil en España", Primeras Noticias, 246-247, pp. 71-76.

Vita, Sergio (2003), "Hacia la conformación de un canon para la escuela secundaria", en Ángel G. Cano y C. Pérez (coords.), Canon, literatura infantil y otras literaturas, Cuenca, UCLM, pp. 557-568.

VV. AA (2012), "Lecturas recomendadas", Primeras Noticias, 270-271, pp. 39-54.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Cómo citar

Ortiz Ballesteros, A. M., & Gómez Rubio, G. (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (31), 181–206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206

Número

Sección

Artículos