Impulsar la igualdad en las aulas. Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre cuestiones de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.33.2023.167-192

Palabras clave:

género, profesor, literatura infantil y juvenil, educación primaria

Resumen

El presente trabajo analiza algunos de los datos obtenidos a través de una encuesta elaborada ad hoc para el profesorado de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria. A partir de un análisis cuantitativo, se ha tratado de reflejar cuáles son los conocimientos sobre temas de género y su abordaje por parte de este grupo de docentes al tiempo que se valoraba si se presentaban diferencias entre el profesorado masculino y femenino. Son varias las cuestiones que presentan diferencias significativas al respecto y que apuntan futuras líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Åhslund, Ingela. y Boström, Lena. (2018). Teachers’ Perceptions of Gender Differences-What about Boys and Girls in the Classroom? International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 17(4), 28-44. https://doi.org/10.26803/ijlter.17.4.2

Álvarez-Álvarez, Carmen. y Pascual-Díez, Julián. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. Ocnos, 18 (3), 38-47.DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2108

Andreu, Silvia. (2002). La Carrera Académica por género (A propósito de dos investigaciones recientes). Revista Complutense de Educación, 13(1), 13-31.

Anguita, Rocío. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056

Antecol, Heather., Eren, Ozkan. y Ozbeklik, Serkan. (2015). The Effect of Teacher Gender on Student Achievement in Primary School. Journal of Labor Economics, 33(1), 63-89. https://doi.org/10.1086/677391

Artola, Teresa., Sastre, Santiago., Barraca, Jorge. (2016). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69(1), 2-26. https://doi.org/10.13042.

Ayala, Ana Isabel. y Mateo, Pilar Laura. (2005) (Coord.). Educar en relación, estereotipos y conflictos de género. Departamento de Educación y Ciencia del gobierno de Aragón.

Blackburn, Mollie y Pascoe, Cheri. (2015). K-12 students in schools. In G. Wimberly (Ed.), LGBTQ issues in education: Advancing a research agenda (pp. 89-104). American Educational Research. https://doi.org/10.3102/9780935302-36-3_5

Boni, Alejandra y Calabuig, Carola. (2017). Education for Global Citizenship at Universities. Journal of Studies in International Education, 21(1), 22-38. https://doi.org/10.1177/1028315315602926

Boni, Alejandra, Lopez-Fogues, Aurora y Walker, Melanie. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/17449626.2016.1148757

Brinkman, Birtney, Rabenstein, Kelly, Rosen, Lee y Zimmerman, Toni. (2014). Children’s Gender Identity Development: The Dynamic Negotiation Process Between Conformity and Authenticity. Youth y Society 46(6), 835–852. https://doi.org/10.1177/0044118X12455025

Callahan, Sarah y Nicholas, Lucy. (2018). Dragon wings and butterfly wings: implicit gender binarism in early childhood. Gender and Education, 31(6), 705-723. https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1552361

Calvo, Soraya y San Fabián, José Luis. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.001

Carretero, Raúl y Nolasco, Alberto. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55 (1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Carrillo, Isabel. (2017). El compromiso ético y político con el derecho a la educación: entre discursos y realidades. Direito, Estado e Sociedade, 51, 78-108. https://doi.org/10.17808/des.51.1030

Cobo, Rosa. (2011). ¿Educación para la libertad? Las mujeres ante la reacción patriarcal. Revista interunivesitaria de Formación del Profesorado, 71(25.2), 63-72. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811

Colás, Pilar. y Jiménez, Rocío. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.

Colás, Pilar y Villaciervos, Patricia. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58.

Colomer, Teresa y Olid, Isabel. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. https://doi.org/10.5209/dida.54082

Crocco, Margaret. (2008). Gender and sexuality in the social studies. En L. S. Levstik, y C. A. Tyson (Eds.), Handbook of research in social studies education (pp. 172–196). Routledge

Díaz de Greñu, Sofía y Anguita, Rocío. (2017). Estereotipos del profesorado en

torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961

Donoso-Vázquez, Trinidad y Velasco-Martínez, Anna. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado, 17(1), 71-88.

Eliasson, Nina, Sørensen, Helene, y Karlsson, Karl. (2016). Teacher–student interaction in contemporary science classrooms: Is participation still a question of gender? International Journal of Science Education, 38(10), 1655–1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1213457

Espinar, Eva. (2007). Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Comunicar, 29 (XV), 129-134. https://doi.org/10.3916/c29-2007-18

Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X. & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos, 18(1), 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902

Freixas, Anna y Fuentes-Guerra, Marina. (1997). Haciendo visible el género en el aula: clima de clase y acción del profesorado. Cultura & Educación, 8, 13-25. https://doi.org/10.1174/113564097760624720

Freixas, Anna y Luque, Alfonso. (1998). ¿A favor de las niñas? Notas en el debate sobre la escuela coeducativa. Cultura & Educación, 9, 51-62. https://doi.org/10.1174/113564098760604965

García de León, María Antonia y García de Cortázar, Marina. (2001). Las académicas. Profesorado universitario y género. Instituto de la Mujer de España.

García-Pérez, Rafael., Rebollo, María Ángeles, Vega, Luisa, Barragán, Raquel, Buzón, Olga y Piedra, Joaquín. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298

García-Pérez, Rafael, Sala, Arianna., Rodríguez, Esther y Sabuco, Assumpta. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado, 17(1), 269-287. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11237

George, Darren y Mallery, Paul. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon. https://doi.org/10.4324/9781003205333

Gil, Juan Antonio. (2015). Metodología cuantitativa en educación. UNED.

Gliem, Joseph y Gliem, Rosemary (2003). Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales. Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. The Ohio State University.

Gómez, Inmaculada y Sánchez, Primitivo. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53-68. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68

Gómez-Jarabo, Inmaculada y Sánchez-Delgado, Primitivo. (2017). La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado. Innovación educativa, 27, 165-185. https://doi.org/10.15304/ie.27.4095

Hueso, A. y Cascant, MJ. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/17004

Jiménez, R. (2007). Discurso de género y práctica docente. Revista de Investigación Educativa, 25 (1), 59-76.

Lasarte, Gema y Aristizábal, Pilar. (2014). Leyendo el género: Mariasun Landa. Ocnos, 12, 149-169. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.08

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 29 de diciembre de 2004. BOE. No 313.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 4 de mayo de 2006. BOE. No 106.

Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. 30 de diciembre de 2020. BOE. No.340

López, Amando, Madrid, Juan Manuel y Encabo, Eduardo. (2000). El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la Educación Secundaria. Revista Fuentes, 1, 1-14. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.319

Marles, Claritza., Peña, Parcival y Gómez, Carlos. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2), 283-292.

Martínez, María. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596

McCabe, Janice, Fairchild, Emily, Grauerholz, Liz, Pescosolido, Bernice y Tope, Daniel. (2011). Gender in Twentieth-Century Children's Books: Patterns of Disparity in Titles and Central Characters. Gender and Society, 25. https://doi.org/10.1177/0891243211398358

Meyer, Elizabeth J. (2008). Gendered harassment in secondary schools: Understanding teachers' (non) interventions. Gender and Education, 20, 555-570. https://doi.org/10.1080/09540250802213115

Morales, María Jesús, Luna, María José y Esteban, Ana Isabel. (2010). Diagnóstico de paridad en la universidad: análisis a través de indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), 7(2). http://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.632

Moreno, Montserrat. (2009). Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Icaria.

Navarro, María, González, Prisca y Vázquez, Salvador. (2013). Gender and Constructs from the Hidden Curriculum. Creative Education 4(12), 89–92. https://doi.org/10.4236/ce.2013.412A2013

Observatorio para la Igualdad de Oportunidades. (2008). Guía de coeducación: Síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Instituto de la mujer.

Pinedo, Ruth Arroyo, María José y Berzosa, Ignacio. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género. Contextos educativos, 21, 35-51 http://doi.org/10.18172/con.3306

Plaza, María Victoria, González, Leonardo y Meinardi, Elsa. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, 38, 63-74. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461

Rebollo, María Ángeles. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Editorial. Profesorado 17(3) ,3-8.

Reinoso, Isabel y Hernández, Juan Carlos. (2011). La perspectiva de género en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (27), 1-11. https://doi.org/10.2307/j.ctv282jg59.30

Robinson, Kerry y Jones Díaz, Criss. (2006). Diversity and Difference in Early Childhood Education: Issues for Theory and Practice. Open University Press.

Rocha, Tania Cristina, Labraña, Pedro Antonio y García, Jorge. (2010). Expectativas del profesorado en relación al género cuando evalúan las capacidades metacognitivas de sus alumnos (a) s. En R. M. Rald Philipp (Coord.), Investigaciones actuales de las mujeres y del género, Santiago de Compostela, Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 217-228. https://doi.org/10.25115/ecp.v4i8.920

Sánchez, Begoña y Barea, Zulema. (2019). Primary school teachers gender education: a pending question of the educational system. Studium Educationis • anno XX - n. 2, 71-82. https://doi.org/ 10.7346/SE-022019-06

Signorielli, Nancy. (1990). Children, Television and Gender. Messages and Impact. Journal of Adolescent Health Care, 11, 50-58. https://doi.org/10.1016/0197-0070(90)90129-p

Stevens, Kaylene y Martell, Christopher. (2019). Feminist social studies teachers: The role of teachers’ backgrounds and beliefs in shaping gender-equitable practices. The Journal of Social Studies Research, 43, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002

Subirats, Marina. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. https://doi.org/10.35362/rie601207

Tawil, Sobhi. (2013) Education for’ Global Citizenship’: A framework for discussion. UNESCO. Education Research and Foresight (ERF). Working Papers Series. N. 7. UNESCO.

UNESCO. (2018). Resumen sobre el género del informe de seguimiento de la educación en el mundo: Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación.

Wingrave, Mary. (2018). Perceptions of Gender in the Early Years. Gender and Education, 30(5), 587–606. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1258457

Wolter, Ilka, Braun, Edith y Hannover, Bettina. (2015). Reading is for girls!? The negative impact of preschool teachers’ traditional gender role attitudes on boys’ reading related motivation and skills. Frontiers in Psychology, 6(1267), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.0126

Þórðardóttir, Þórdís., Lárusdóttir, Steinunn Helga. (2016). “The day the gender system collapses will be a good day”: Students’ memories of being girls or boys. Icelandic Journal of Education 25(1), 129−147

Descargas

Publicado

23/01/2023

Cómo citar

Rodríguez-Olay, L. (2023). Impulsar la igualdad en las aulas. Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre cuestiones de género . Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (33), 167–192. https://doi.org/10.24197/ogigia.33.2023.167-192

Número

Sección

Artículos