La actualización de Santa Teresa de Jesús desde una perspectiva de género en las aulas de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.34.2023.153-178Palabras clave:
LOMLOE, Santa Teresa de Jesús, Perspectiva de género, Canon literario, Educación literariaResumen
Si la educación es el pilar fundamental para el buen desarrollo de la sociedad, se observa la necesidad de actualizar el canon literario en las aulas de secundaria. El enfoque es trabajar la literatura desde una perspectiva de género a través de la figura de Santa Teresa de Jesús, una de las pocas mujeres que pertenecen al canon literario. No obstante, a pesar de su estatus literario, vamos a reflexionar sobre cómo acercar a la autora a través de la actualización que realizan Juan Mayorga, Paco Bezerra y Cristina Morales en sus obras tanto de la Santa como del Libro de la vida.
Descargas
Citas
Bezerra, Paco (2022), Velocidad mínima, Segovia, La uña rota.
Blasco Mena, M.ª Dolores (2022), “La influencia de Santa Teresa de Jesús en el teatro español contemporáneo: escritura, confesión y delirio subversivo”, Philologia Hispalensis, 36 (2), pp. 37-53. DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.03
Bolaño Quintero, Jesús (2022), “Post-Postmodernism: Mapping Out the Zeitgeist of the New Millenium”, Oceánide, 15, pp. 17-25.
Bonilla, Juan (2020), “Prólogo” a Cristina Morales, Últimas tardes con Teresa de Jesús, Barcelona, Anagrama, pp. 7-14. DOI: https://doi.org/10.37668/oceanide.v15i.72
Chicharro, Dámaso (2021), “Introducción” a Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, ed. Dámaso Chicharro, Madrid, Cátedra, pp. 19-96.
Caruana Húder, Pablo (2022), “Entrevista. Paco Bezerra, dramaturgo: «Santa Teresa hoy escupiría en la cara de los que dicen defenderla»”, Disponible en https://www.eldiario.es/cultura/teatro/paco-bezerra-dramaturgo-santa-teresa-hoy-escupiria-cara-dicen-defenderla_128_9576924.html (fecha de consulta: 30/09/22).
Correa Ramón, Amelina (2016), “«Nada te turbe, nada te espante»: tres lecturas disidentes de Teresa de Jesús en el fin de siglo hispano”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 32, pp. 126-148.
De Ancos Morales, Beatriz (2015), “Teresa de Jesús, comunicadora eficaz para todos los tiempos”, en Isabel Pérez Cuenca, María Isabel Abradelo de Usera y María Teresa Cid Vázquez (coords.), Actas del Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, maestra de vida, pp. 108-119.
García Fernández, Ciro (2015), “La experiencia de Dios en el Libro de la Vida de santa Teresa de Jesús”, Scripta Theologica, 47 (2), pp. 419-439.
García Miranda, Marta (2022), “El mundo de la cultura arropa a Paco Bezerra en la lectura de su obra censurada por la Comunidad de Madrid”. Disponible en https://www.epe.es/es/cultura/20221129/mundo-cultura-arropa-paco-bezerra-obra-censurada-79313704 (fecha de consulta: 02/06/23).
Garriga Espino, Ana (2015), “La autoridad literaria de Teresa de Jesús”, Ínsula, 828, pp. 2-6.
Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
González Doreste, Dulce María (1993), “Notas (hipertextuales) sobre la parodia genettiana a propósito de Palimpsestos”, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 12, pp. 83-104.
Holloway, Ann (2016), “Es teatro vuestra oración: Santa Teresa’s performed confession in Juan Mayorga’s La lengua en pedazos”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 32, pp. 163-175.
Jover, Guadalupe (2009), “Presentación”, en Guadalupe Jover (Coord.) Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia, Málaga, Junta de Andalucía, pp. 9-21.
Ley Orgánica 3/2022, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Masaveu, Fernando (2016), “Presentación”, en Esther Borrego y José Manuel Losada Goya (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pp. 11-12.
Mayorga, Juan (2014), Teatro 1989-2014, Segovia, La uña rota.
Morales, Cristina (2020), Últimas tardes con Teresa de Jesús, Barcelona, Anagrama.
Morón Olivares, Eva (2016), “Santa Teresa de Jesús, ¿una lectura para las aulas del siglo XXI?”, en Esther Borrego y José Manuel Losada Goya (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pp. 337-346.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Robinson, Lilian S. (1983), “Treason Our Text: Feminist Challenges to the Literary Canon”, Tulsa Studies in Women's Literature, 2, pp. 83-98.
Romero Polo, Paula (2021), “Urraca, de Lourdes Ortiz y Últimas tardes con Teresa de Jesús, de Cristina Morales. Verdad y referencia en la literatura (post-)postmodernista”, Cuadernos de Aleph, 13, pp. 55-81.
Salvador Salvador, Julio (2019), “La configuración de la dramaticidad en La lengua en pedazos de Juan Mayorga”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 26, pp. 73-91. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.26.2019.73-91
Santa Teresa de Jesús (2021), Libro de la vida, ed. Dámaso Chicharro, Madrid, Cátedra.
Santiago Romero, Sergio (2016), “Una Teresa ‘demasiado humana’: la conquista de lo impronunciable en La lengua en pedazos, de Juan Mayorga”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 32, pp. 149-162.
Velasco Kindelán, Magdalena (1999), “Motivaciones y destinatarios del Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús”, en Christoph Strosetzki, (coord.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Madrid, Iberoamericana, pp. 1306-1312.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Álvaro Rodríguez Subero, Isabel Sainz-Bariain
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.