Carmen Conde y su experiencia melillense (1914-1920). Una propuesta literaria para trabajar la interculturalidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.133-154

Palabras clave:

Carmen Conde; Melilla; Narrativa española sobre África; Interculturalidad, Didáctica de la literatura.

Resumen

Este trabajo está dividido en dos partes. En la primera, nos detendremos en las memorias de Carmen Conde Empezando la vida. Memorias de una infancia en Marruecos 1914-1920 (1955). En esta obra la escritora rememora los cinco años que vivió en la ciudad de Melilla, de los 7 a los 12, unos años decisivos en su formación humana e intelectual. Durante aquellos años en Melilla se establecieron las bases y las directrices de lo que sería su carácter, determinadas a partir de la influencia que ejerció en ella su entorno, en un momento tan transcendental en la vida de cualquiera como es el de la infancia. De hecho, la autora consideró que fue en Melilla donde, precisamente, despertó su vocación de escritora. En la segunda parte de este trabajo, proponemos el uso de estas memorias de Carmen Conde en el aula de literatura española para potenciar en el alumnado el desarrollo de una aptitud y una actitud descentralizadas respecto al etnocentrismo. Un argumento que demuestra, una vez más, la utilidad práctica que tiene la literatura frente a la consideración habitual que la condena a la teoricidad sin relación directa con los hechos cotidianos que nos afectan como sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Carmen Conde y su experiencia melillense (1914-1920). Una propuesta literaria para trabajar la interculturalidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato. (2022). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 31, 133-154. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.133-154