¿Qué modelos de mundo transmitimos a los niños a través de los cuentos populares? Aproximación léxico-estadística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.35.2024.85-109

Palabras clave:

Modelos de mundo; centros de interés; cuentos populares; estadística; ideología.

Resumen

Partiendo del concepto de centro de interés (Decroly), este estudio intenta mostrar el modelo de mundo (Escuela de Tartu) social al que remiten las narraciones infantiles de tradición oral. Se ha aplicado un método estadístico y cuantitativo basado en programas informáticos (text mining y librería Pandas de Python) que permiten registrar la frecuencia de determinados campos léxicos. A la hora de conformar el modelo de sociedad que proponen estos relatos, los centros de interés más interesantes han resultado los animales, la alimentación, el entorno (rural/urbano) y, especialmente, el estudio de las profesiones. Como conclusión principal, los cuentos reenvían a un modelo de mundo eminentemente rural, católico, familiar, patriarcal, conservador y rígidamente estamental. Su transmisión cultural puede tener una intención educativa e ideológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso Ramos, Margarita, (2012), “Explorando la frecuencia léxica para el Diccionario de colocaciones del español”, en Tomás Eduardo Jiménez, Juliá López Meirama, Victoria Vázquez Rozas, Alexandre Veiga Rodríguez, Guillermo Rojo Sánchez (coords.), Cum corde et in nova grammatica: estudios ofrecidos a Guillermo Rojo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 19-40.

Amar Rodríguez, Víctor M. (2018), “Déjame que mire un cuento: Narración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa”, Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2), pp. 347-363. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7729

Anaya-Reig, Nuria, y Calvo Fernández, Vicente. (2019), Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil, Madrid, Ediciones Paraninfo, S.A.

Arroyo Amaya, Catalina (2003), La dramatización y la enseñanza del español como segunda lengua, Madrid, Promoción Educativa.

Barcia Mendo, Enrique (2004), “Cuentos populares y utilización didáctica en Educación Infantil y Primaria”, en Enrique Barcia Mendo (ed.), La tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de los materiales, Mérida, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, pp. 19-66.

Barcia Mendo, Enrique (2008), Bocas compartidas: alimentación, salud y tradiciones populares, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Baroja Cabero, Eva (2019), El léxico como estrategia discursiva en el discurso político: la moción de censura de Pedro Sánchez, Trabajo Fin de Grado, Universidad de Navarra.

Beltrán Pepiá, Vicente (1982). “Poética y estadística: nuevos y novísimos poetas españoles”, Revista de Literatura, 44(88), pp. 123-143.

Cardona Cruañes, María José (2016), El enriquecimiento del lenguaje oral a través de los cuentos populares, Trabajo Fin de Grado, Universidad Internacional de La Rioja, España.

Castillo Fadic, María Natalia y Sologuren Insúa, Enrique (2020), “Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación”, Logos, 30 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.15443/rl3006

Davis, Leonard (1997), Resistirse a la novela. Novelas para resistir. Ideología y ficción, Barcelona, Debate.

Decroly, Ovide (1987), Experiencias educativas e innovadoras, Barcelona, Passat.

Domínguez Gutiérrez, Carmen (2023), “Las palabras son nómadas. Las afinidades lexicales de Ida Vitale”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 33, pp. 149-165. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia/33.2023.149-165

García Salido, Marcos; Vincze, Orsolya; Orol González, Ana y Alonso Ramos, Margarita (2018), “Frecuencia léxica y secuenciación de vocabulario en lecturas graduadas de español”, E-Scripta Romanica, 5, pp. 39-60. DOI: https://doi.org/10.18778/2392-0718.05.05

Gobierno de Canarias (2020), Estrategias metodológicas específicas. Centros de interés. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/htmls/metodologias/htmls/tema5/seccion_m1_02_01.html (fecha de consulta: 02/02/2023).

Gómez Devís, María Begoña (2021), “Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil”, Cultura, Lenguaje y Representación, 25, pp. 169-181. DOI: https://doi.org/10.6035/CLR.2021.25.10

Gómez-Devís, María Begoña y Cepeda Guerra, Milko (2022), “Bases para la enseñanza del léxico: Mecanismos de asociación y configuración de redes en el léxico disponible infantil”, TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(3), pp. 105-134. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.105

Guervós, Santiago (2015), “La relexicalización en el discurso político actual: el ejemplo de populismo a través de la prensa española”, Boletín de la Real Academia Española, XCV, cuaderno CCCXII. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732012000300004&script=sci_arttext (fecha de consulta: 05/05/2023)

Henríquez, María Clara, Mahecha, Viviana y Mateus, Eduardo (2016), “Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible del cuerpo humano a través de grafos”, Lingüística y Literatura, 69, pp. 229-251. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10

Hernández Jaramillo, Janeth; Avendaño Calderón, Angélica y Rojas Rincón, Juliana (2012), “Efectos de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica”, Revista Ciencias de la Salud, 10 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732012000300004&script=sci_arttext (fecha de consulta: 05/05/2023).

Herranz-Llácer, Cristina V., y Gómez-Devís, María Begoña (2022), “La investigación en disponibilidad léxica infantil: Aplicaciones para la enseñanza de ELE”, Cultura, Lenguaje y Representación, 28, pp. 83-102. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6116

Humboldt, Wilhelm (1991), Escritos sobre el lenguaje, Barcelona, Península.

López Morales, Humberto (1995), “Los estudios de disponibilidad léxica: pasado y presente”, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 35, pp. 245-259. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php(BDF/article/viewFile/19231/20354 (fecha de consulta: 02/06(2022).

Lotman, Yuri y Escuela de Tartu (1970), Semiótica de la cultura, Madrid, Cátedra.

Martens, Hanna; Barcia, Enrique; Pérez, Ramón y Soto, José (2013-2020), Colección El Pico de la Cigüeña. Cuentos populares extremeños ilustrados, Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres.

Martínez, Ana María y Pérez, Juan Ignacio (2020), Cuentos redondos. Los cuentos populares acumulativos y su aplicación en la comprensión lectora. Disponible en: http://estaticos.educalab.es/cniie/leer.es/cuentosredondos/index.html (fecha de consulta 14/12/2022).

Mateos Martín, Andrea (2020), “La literatura infantil como medio para educar en valores: Análisis de cuentos”, Papeles salmantinos de educación, 24, pp. 31-53.

Nikleva, Dimitrinka y Cortina, Beatriz (2014), “La producción científica actual en Didáctica de la Lengua y la literatura en revistas españolas”, Porta Linguarum, 21, pp. 281-289. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.30495

Ortiz, Juan Eusebio (2017), Aproximación a la cultura extremeña a través de la colección de cuentos El pico de la cigüeña. Actividades para educación infantil, Trabajo Fin de Grado, Madrid, Universidad Cardenal Cisneros.

Pavón Calle, Alejandro (2015), “Elaboración de actividades de ELE para niños de 3 a 6 años”, en Yuko Morimoto, María Victoria Pavón Lucero y Rocío Santamaría Martínez (eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno, Madrid, ASELE, pp. 1217-1227. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427421 (fecha de consulta 02/04/2023).

Pérez Molina, David; Pérez Molina, Ana Isabel y Sánchez Serra, Rocío (2013), “El cuento como recurso educativo”, 3cEmpresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922 (fecha de consulta: 02/04/2023).

Pisonero del Amo, Ignacio (2004), “La enseñanza del español a niños niñas”, en Juan Sánchez Lobato e Ignacio Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1279-1301.

Rodríguez Pastor, Juan (2000), Cuentos extremeños de animales, Mérida, Diputación de Badajoz.

Saldaña Gómez, Diana Priscila; Barrera Garnica, César Xavier y Fajardo Pacheco, Irma Jaqueline (2020), “Mediación y animación a la lectura infantil: Caso mercados y plazas”, Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 4(1), pp. 7-12. DOI: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i1.617

Sánchez Rodríguez, Susana (2008), “La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: estudio de casos”, Tesis no publicada, Universidad de Cantabria. Disponible en: http://repositorio.unica.es/xmlui/handle/10902/1563 (fecha de consulta: 27/03/2023).

Sanfeliciano, Alejandro (2018), La mente es maravillosa. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/las-6-emociones-basicas-caracteristicas-y-funciones/ (consulta: 02/04/2023).

Tarantino Parada, Valentín (2020), La clase de ELE. Disponible en: https://www.laclasedeele.com/p/ele-ninos.html (fecha de consulta 01/03/2023).

Tena Fernández, Ramón (2019), La censura franquista en el contexto literario infantil y juvenil. Estructura institucional, evaluación de informes analíticos y rescate de obras prohibidas, Tesis no publicada, Universidad de Extremadura.

Tomé, Carmela y Recio, Álvaro (2022), “De la disponibilidad léxica a la disponibilidad gramatical. Desarrollos metodológicos y aplicaciones didácticas”, TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(3), pp. 43-72. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.299

Torre Teresa, María Felisa (1991), “Una experiencia curricular en Educación Infantil. El centro de interés como metodología”, Revista universitaria de Formación del profesorado, 10, pp. 195-207.

Villalba Martínez, Félix y Hernández García, María Teresa (2004), “La enseñanza del español a inmigrantes en contextos escolares”, en Juan Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores, Madrid, SGEL, pp. 1225-1258.

Descargas

Publicado

2024-03-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Qué modelos de mundo transmitimos a los niños a través de los cuentos populares? Aproximación léxico-estadística. (2024). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 35, 85-109. https://doi.org/10.24197/ogigia.35.2024.85-109