La colección de punzones y matrices del obrador de fundición de la Imprenta Real en dos inventarios decimonónicos
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.28.2020.47-94Keywords:
Imprenta, fundición de tipos, punzones, matrices, inventarios.Abstract
Desde prácticamente la aparición del arte tipográfico los impresores españoles se vieron obligados a trabajar con letrerías realizadas en unos pocos juegos de matrices importados o con tipos adquiridos directamente en fundiciones foráneas. La restauración de las artes del libro que se produjo en España durante la segunda mitad del siglo XVIII propició la especialización de los artesanos más capaces en el grabado con fines tipográficos. Los punzones y matrices producidos por Jerónimo Gil en el obrador de fundición de la Real Biblioteca, en el que se fundieron los tipos que se usaron para imprimir las mejores obras españolas de la Ilustración, pasaron a finales de siglo a la nueva Imprenta Real. Esta colección se fue ampliando a lo largo del XIX con otros materiales, algunos realizados en el país y otros muchos importados de las mejores fundiciones del continente, como las de Bodoni y Didot. En este trabajo se reproducen dos inventarios decimonónicos de dicha colección en los que se ofrecen informaciones de gran interés para conocer su composición hasta el más mínimo detalle.
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