La investigación colaborativa de las prácticas digitales: entre el usuario nodo y el mediagrama
DOI:
https://doi.org/10.24197/redd.4.2021.94-114Palabras clave:
ciberpragmática, sociolingüística, discurso digital, comunicación mediada por computadora, metodologíaResumen
El objetivo es analizar la adaptación de la propuesta teórica del esquema usuario como nodo de interacciones (Yus, 2007), en tanto herramienta metodológica de producción colaborativa de datos, en una investigación de corte etnográfico sobre las prácticas comunicativas de adultas mayores. En el estudio, se articuló el usuario-nodo con el mediagrama, propuesto desde la sociolingüística como instrumento de recolección de datos. La implementación permitió graficar la integración de las tecnologías en las prácticas e interacciones con diferentes interlocutores y según el ámbito de uso, dando lugar a procesos reflexivos de las participantes y la producción de nuevos datos derivados de la visualización.
Descargas
Citas
Berry, D. M. (2012). Introduction: Understanding the digital humanities. En Berry, D. (ed.), Understanding digital humanities (pp. 1-20). Palgrave Macmillan.
Blommaert, J. (2016). New forms of diaspora, new forms of integration. Tilburg Papers in Culture Studies, (160).
Blommaert, J., Brandehof, J., Nemcova, M. (julio de 2018). New modes of interaction, new modes of integration: A sociolinguistic perspective on a sociological keyword [Plenary paper]. International Congress of Linguists (ICL20), Cape Town, South Africa.
Blommaert, J. (2021). Comprender la sociedad a través del lenguaje: Una nueva mirada sobre los grupos sociales y la integración. Enunciación, (26), número especial, 37-54.
Bou-Franch, P. y Garcés-Conejos Blitvich, P. (eds.) (2019). Analyzing Digital Discourse. New Insights and Future Directions, Palgrave/MacMillan.
Brandehof, J, R. (2014). Superdiversity in a Cameroonian diaspora community in Ghent The social structure of superdiverse networks [Master’s thesis, Tilburg University, Tilburg].
Cantamutto, L. y Vela Delfa, C. (2016). El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades. Aposta, 69, 1-28.
Conway, S. (2012). A cautionary note on data inputs and visual outputs in social network analysis. British Journal of Management, 25(1), 102-117. https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2012.00835.x
Crossley, N. (2010). The Social World of the Network. Combining Qual-itative and Quantitative Elements in Social Net-work Analysis. Sociologica, 4(1). https://doi.org/10.2383/32049
D'Angelo, A., Ryan, L. y Tubaro, P. (2016). Visualization in Mixed-Methods Research on Social Networks. Sociological Research Online, 21(2), 148–151. https://doi.org/10.5153/sro.3996
Gochenour, P. (2006). Distributed communities and nodal subjects. New media & society, 8(1), 33–51. https://doi.org/10.1177/1461444806059867
Goffman, E. (1987) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
Herring, S. (2019), The Coevolution of Computer-Mediated Communication and Computer-Mediated Discourse Analysis. En Bou-Franch, P. y Garcés-Conejos Blitvich. P. (ed), Analyzing Digital Discourse. New Insights and Future Directions (pp. 25-67), Palgrave/MacMillan.
Latour, B. (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa editorial.
McCarty, C., Molina, J. L., Aguilar, C. y Rota, L. (2007). A Comparison of Social Network Mapping and Personal Network Visualization. Field Methods, 19(2), 145–162. https://doi.org/10.1177/1525822x06298592
Milroy, L. (1987). Language and Social Networks. Blackwell.
Milroy, L. y Llamas C. (2013). Social Networks. En Chambers, J.K. y Schilling, N. (eds.) The Handbook of Language Variation and Change (pp. 409-427). Wiley-Blackwell.
Moreno, J. (1934). Who shall survive? Nervous and Mental Disease Publishing Company.
Nemcova, M. (2016). Rethinking Integration: Superdiversity in the Networks of Transnational Individuals. [Master’s thesis, Tilburg School of Humanities, Tilburg University].
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs). Gedisa
Ryan, L., Mulholland, J. y Agoston, A. (2014). Talking ties: Reflecting on network visualisation and qualitative interviewing. Sociological Research Online, 19(2), 16 https://doi.org/10.1007/978-1-4615-5027-3_3
Sharma, D. (2017).Scalar effects of social networks on language variation. Language Variation and Change, (29), 393–418. https://doi.org/10.1017/S0954394517000205
Stuart, K. y Botella, A. (2009). Corpus Linguistics, Network Analysis and Co-occurrence Matrices. IJES, Special Issue, 1-28.
Thurlow, C. (2018). Digital discourse: Locating language in new/social media. En Burgess, J., T Poell y A. Marwick (eds.). The SAGE handbook of social media (pp. 135-145). Sage.
Tubaro, P., Casilli, A. y Mounier, L. (2014). Field Methods Eliciting Personal Network Data in Web Surveys through Participant- generated Sociograms, 26(2), 107-125. https://doi.org/10.1177/1525822X13491861
Vold Lexander, K. y Androutsopoulos, J. (2019). Working with mediagrams: a methodology for collaborative research on mediational repertoires in multilingual families. Journal of Multilingual and Multicultural Development. https://doi.org/10.1080/01434632.2019.1667363
Wellman, B. y Berkowitz, S. D. (eds.) (1988). Social structures: A network approach. Cambridge University Press.
Yus, F. (2001), Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet, Ariel.
Yus, F. (2007). Virtualidades reales. Nuevas formas de comunidad en la era internet. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en internet. Ariel.
Yus, F. (2021). La comunicación en la era digital. En Escandell Vidal, M. V., José Amenós Pons, J. y Ahern, A. K. (coords). Pragmática (pp. 608-623). Akal.
Zappavigna, M. (2012). Discourse of Twitter and social media: How we use language to create affiliation on the web. Continuum.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista REDD se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista REDD.