#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.43-66

Palabras clave:

teoría mimética, víctimas, #MeToo, hashtag

Resumen

Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (2003). Signos de puntuación. En A. Brotons Muñoz (Trad.), Notas sobre literatura (1 Aufl, pp. 104-110). Akal Ediciones.

Alaggia, R., & Wang, S. (2020). “I never told anyone until the #metoo movement”: What can we learn from sexual abuse and sexual assault disclosures made through social media? Child Abuse & Neglect, 103, 104312. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104312

Anspach, M. R. (2011). Imitation and Violence: Empirical Evidence and the Mimetic Model. En S. R. Garrels (Ed.), Mimesis and Science. Empirical Research on Imitation and the Mimetic Theory of Culture and Religion. (pp. 129-154). Michigan State University Press. http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=1810056

Bandera, C. (1997). El juego sagrado: Lo sagrado y el origen de la literatura moderna de ficción. Universidad de Sevilla.

Bandera, C. (2015). El refugio de la mentira. Reflexiones sobre la fe y la ficción. Libros Canto y Cuento.

Barthes, R. (1995). Retórica de la imagen. En C. Fernández Medrano (Trad.), Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces (pp. 29-47). Paidós.

Bauman, Z., & Donskis, L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós.

Bernard, A. (2019). Theory of the Hashtag. Polity Press.

Bogen, K. W., Bleiweiss, K. K., Leach, N. R., & Orchowski, L. M. (2019). #MeToo: Disclosure and Response to Sexual Victimization on Twitter. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260519851211

Boyle, K. (2019). #MeToo, Weinstein and Feminism. Palgrave Macmillan, Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28243-1

Boyle, K. (2021). Of Moguls, Monsters, and Men. En G. Chandra & Irma Erlingsdóttir (Eds.), The Routledge handbook of the politics of the #MeToo movement (pp. 186-198). Routledge, Taylor & Francis Group.

Brady, W. J., Wills, J. A., Jost, J. T., Tucker, J. A., & Van Bavel, J. J. (2017). Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(28), 7313-7318. https://doi.org/10.1073/pnas.1618923114

Brighi, E. (2019). Charlie Hebdo and the two sides of imitation. En C. Borch (Ed.), Imitation, Contagion, Suggestion: On Mimesis and Society (pp. 126-140). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351034944

Burke, T. (2018, agosto 20). I’ve said repeatedly that the #metooMVMT is for all of us, including these brave young men who are now coming [+] [Tweet]. @TaranaBurke. https://twitter.com/TaranaBurke/status/1031498206260150272

Cantamutto, L., & Vela Delfa, C. (2016). El discurso digital como objeto de estudio: De la descripción de interfaces a la definición de propiedades. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 296-323.

Chandra, G., & Erlingsdóttir, I. (Eds.). (2021). The Routledge handbook of the politics of the #MeToo movement. Routledge, Taylor & Francis Group.

Clark-Parsons, R. (2019). “I SEE YOU, I BELIEVE YOU, I STAND WITH YOU”: #MeToo and the performance of networked feminist visibility. Feminist Media Studies, 1-19. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1628797

Dershowitz, A. M. (2019). Guilt by Accusation: The Challenge of Proving Innocence in the Age of #MeToo. Simon and Schuster.

Dumouchel, P., & Gotō, R. (Eds.). (2015). Social bonds as freedom: Revisiting the dichotomy of the universal and the particular. Berghahn Books.

Dupuy, J.-P. (1998). El sacrificio y la envidia: El liberalismo frente a la justicia social. Gedisa.

Dupuy, J.-P. (2008). La marque du sacré. Carnets nord.

Farrow, R. (2017, octubre 10). From Aggressive Overtures to Sexual Assault: Harvey Weinstein’s Accusers Tell Their Stories. The New Yorker, October 23, 2017. https://www.newyorker.com/news/news-desk/from-aggressive-overtures-to-sexual-assault-harvey-weinsteins-accusers-tell-their-stories

Ferrara, E., & Yang, Z. (2015). Measuring Emotional Contagion in Social Media. PLOS ONE, 10(11), e0142390. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0142390

Fileborn, B., & Loney-Howes, R. (Eds.). (2019). #MeToo and the politics of social change. Palgrave Macmillan.

Fundación del epañol urgente Fundéu RAE. (2017, agosto 23). Etiqueta, mejor que hashtag. https://www.fundeu.es/recomendacion/etiqueta-mejor-que-hashtag-958/

Gallese, V. (2009). The Two Sides of Mimesis: Girard’s Mimetic Theory, Embodied Simulation and Social Identification. Journal of Consciousness Studies, 16(4), 21-44.

García-Ramos Gallego, D., & Atienza de Frutos, D. (2021). “Pacific” Ethno-National Identities: Victims, Persecutors, and the Quest for Identity. Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture, 28, 171-200. https://doi.org/10.14321/contagion.28.2021.0171

Girard, R. (1961). Mensonge romantique et vérité romanesque. Grasset.

Girard, R. (1972). La violence et le sacré. Grasset.

Girard, R. (1978). Des choses cachées depuis la fondation du monde. Recherches avec Jean-Micel Oughourlian et Guy Lefort. Grasset.

Girard, R. (1986). El chivo expiatorio (J. Jordá, Trad.). Anagrama.

Girard, R. (2007). Evolution and conversion: Dialogues on the origins of culture. T & T Clark.

Girard, R. (2016). Belonging (R. Grayson, Trad.). Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture, 23(1), 1-12. https://doi.org/10.14321/contagion.23.1.0001

Girard, R. (2021). Cosas ocultas desde la fundación del mundo (T. Checchi, Trad.). Sígueme; Epidermis.

Ison, J. (2019). ‘It’s Not Just Men and Women’: LGBTQIA People and #MeToo. En B. Fileborn & R. Loney-Howes (Eds.), #MeToo and the Politics of Social Change (pp. 151-167). Palgrave Macmillan, Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15213-0_10

Jane, E. A. (2017). ‘Dude … stop the spread’: Antagonism, agonism, and #manspreading on social media. International Journal of Cultural Studies, 20(5), 459-475. https://doi.org/10.1177/1367877916637151

Jordan-Zachery, J. S., & Harris, D. (Eds.). (2019). Black girl magic beyond the hashtag: Twenty-first century acts of self-definition. University of Arizona Press.

Kantor, J., & Twohey, M. (2017, octubre 5). Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades (Published 2017). The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/10/05/us/harvey-weinstein-harassment-allegations.html

Kruger, A. C. (2011). Imitation, Communion, and Culture. En S. R. Garrels (Ed.), Mimesis and Science. Empirical Research on Imitation and the Mimetic Theory of Culture and Religion. (pp. 111-127). Michigan State University Press. http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=1810056

Lee, J. Y., Shin, K. M., Cho, S.-M., & Shin, Y. M. (2014). Psychosocial Risk Factors Associated with Internet Addiction in Korea. Psychiatry Investigation, 11(4), 380. https://doi.org/10.4306/pi.2014.11.4.380

Lévinas, E. (1974). Autrement qu’être ou au-delà de l’essence. Martinus Nijhoff.

Machuco Rosa, A. (2018). Mimesis, network theory and digital social networks. Xiphias Gladius: Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética, 0(1), 93-111. https://doi.org/10.32466/eufv-xg.2018.1.387.93-111

Marion, J.-L. (2015). Le tiers ou la relève du duel. En Figures de phénoménologie: Husserl, Heidegger, Levinas, Henry, Derrida (pp. 149-177). J. Vrin.

McGowan, R. (2018, agosto 20). I got to know Asia Argento ten months ago. Our commonality is the shared pain of being assaulted by Harvey Weinstein. [Tweet]. @rosemcgowan https://twitter.com/rosemcgowan/status/1031477689947967489

Me Too movement. (2021). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Me_Too_movement&oldid=997740567

Mitchell, P., & Münch, F. V. (2019). #Contagion. En C. Borch (Ed.), Imitation, Contagion, Suggestion: On Mimesis and Society (pp. 107-125). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351034944

Modrek, S., & Chakalov, B. (2019). The #MeToo Movement in the United States: Text Analysis of Early Twitter Conversations. Journal of Medical Internet Research, 21(9), e13837. https://doi.org/10.2196/13837

Morozov, E. (2011). The net delusion: The dark side of internet freedom (1st ed). Public Affairs.

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism (First edition). PublicAffairs.

Murphy, M. (2019). Introduction to “#MeToo Movement”. Journal of Feminist Family Therapy, 31(2-3), 63-65. https://doi.org/10.1080/08952833.2019.1637088

O’Higgins Norman, J., & Connolly, J. (2011). Mimetic theory and scapegoating in the age of cyberbullying: The case of Phoebe Prince. Pastoral Care in Education, 29(4), 287-300. https://doi.org/10.1080/02643944.2011.626069

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate.

Ramond, C. (2017). Injusticias, indignaciones y revueltas... Una lectura girardiana de los «sentimientos morales» en las crisis contemporáneas. En D. García-Ramos Gallego & D. Atienza de Frutos (Eds.), & D. García-Ramos (Trad.), La construcción de la identidad en tiempos de crisis: El papel de la violencia y la religión (pp. 21-40). Anthropos-Siglo XXI.

Reyero, D., Pattier, D., & García-Ramos, D. (2021). Adolescence and Identity in the Twenty-First Century: Social Media as Spaces for Mimesis and Learning. En J. M. Muñoz-Rodríguez (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society: Risks and Educative Proposals (pp. 75-93). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85788-2_6

Rosman, K., & Bromwich, J. E. (2022, noviembre 8). Epstein Victim Says She May Have ‘Made a Mistake’ in Accusing Dershowitz. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/11/08/nyregion/epstein-victim-giuffre-dershowitz.html

Serres, M. (1983). Rome: Le livre des fondations. Grasset.

Severson, K. (2018, agosto 20). Asia Argento, a #MeToo Leader, Made a Deal With Her Own Accuser. The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/08/19/us/asia-argento-assault-jimmy-bennett.html

Sharma, S. (2013). Black Twitter? Racial Hashtags, Networks and Contagion. New Formations, 78(78), 46-64. https://doi.org/10.3898/NewF.78.02.2013

Shullenberger, G. (2020, julio 20). Human Sacrifice and the Digital Business Model. Tablet Magazine. https://www.tabletmag.com/sections/science/articles/sacrificial-games-cancel-culture

Stamenov, M., & Gallese, V. (Eds.). (2002). Mirror neurons and the evolution of brain and language. John Benjamins Pub. http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=622855

Sunstein, C. R. (2021). #MeToo as a revolutionary cascade. En G. Chandra & Irma Erlingsdóttir (Eds.), The Routledge handbook of the politics of the #MeToo movement (pp. 34-41). Routledge, Taylor & Francis Group.

Tomasello, M. (1999). The cultural origins of human cognition. Harvard University Press.

Tomasello, M. (2008). Origins of human communication. MIT Press.

Tombleson, B., & Wolf, K. (2017). Rethinking the circuit of culture: How participatory culture has transformed cross-cultural communication. Public Relations Review, 43(1), 14-25. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.10.017

Trebolle Barrera, J. (2010). Imagen y palabra de un silencio: La Biblia en su mundo. Editorial Trotta.

Vela Delfa, C., & Cantamutto, L. (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco/Libros, S.L.

Watts, J., Sheehan, O., Atkinson, Q. D., Bulbulia, J., & Gray, R. D. (2016). Ritual human sacrifice promoted and sustained the evolution of stratified societies. Nature, 532(7598), 228-231. https://doi.org/10.1038/nature17159

Weigand, H. (2008). Complex Mimetic Systems. Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture, 15(1), 63-87. https://doi.org/10.1353/ctn.0.0024

Xiong, Y., Cho, M., & Boatwright, B. (2019). Hashtag activism and message frames among social movement organizations: Semantic network analysis and thematic analysis of Twitter during the #MeToo movement. Public Relations Review, 45(1), 10-23. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.10.014

Descargas

Publicado

21/12/2022

Cómo citar

García-Ramos, D. (2022). #MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria . Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), (5), 43–66. https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.43-66

Número

Sección

Artículos