¿Herramienta o amenaza? Representaciones sociales de ChatGPT en argumentaciones de universitarios mexicanos

Autores/as

  • María Gabriela Mazzuchino Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

DOI:

https://doi.org/10.24197/redd.6.2023.84-116

Palabras clave:

Chat GPT, inteligencia artificial, representaciones sociales, escritura académica, jóvenes, análisis del discurso

Resumen

En un contexto de incertidumbre sobre el uso de ChatGPT en la universidad, este trabajo analiza discursivamente un corpus de argumentaciones de estudiantes de primer semestre de una universidad mexicana. El objetivo es dilucidar qué representaciones sociales comparten, para explicar cómo conciben la inteligencia artificial, qué papel le atribuyen en el marco de la escritura académica y cómo se representan a sí mismos en relación con ella. Con ese fin, se rastrean índices de subjetividad/valoración, voces o ethos implicados y metáforas conceptuales, entre otros aspectos. Los resultados alertan sobre una visión problemática de la escritura, de su rol como estudiantes y de los vínculos académicos en general.

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Publicado

18/12/2023

Cómo citar

Mazzuchino, M. G. (2023). ¿Herramienta o amenaza? Representaciones sociales de ChatGPT en argumentaciones de universitarios mexicanos. Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), (6), 84–116. https://doi.org/10.24197/redd.6.2023.84-116

Número

Sección

Artículos