Chica conoce chico: análisis de la comunicación digital para encontrar pareja heterosexual en Tinder
DOI:
https://doi.org/10.24197/redd.7.2024.21-45Palabras clave:
tinder, comunicación digital, perfil, match, ortografía, emojisResumen
En este artículo se investigan los aspectos lingüísticos implicados en el uso de la aplicación digital de ligue Tinder. En particular, se han estudiado (1) cómo se elaboran los perfiles de usuario y cuáles tienen mayor éxito, (2) la importancia que se le da a la norma ortográfica a la hora de seleccionar (o no) un perfil y (3) la forma más adecuada (o no) de comenzar una conversación una vez salta el match. Para ello se siguió un método cuantitativo mediante un cuestionario distribuido de modo digital. Se obtuvieron 268 respuestas de usuarios heterosexuales. Las respuestas eran de tipo cerrado y de tipo abierto. Para analizar los datos se emplearon los programas Excel y Sketch Engine. Entre las principales conclusiones es posible destacar que (1) en los perfiles se busca brevedad y originalidad y algún dato que dé pie a empezar una conversación; (2) los comentarios machistas o con listas de requisitos conducen a rechazar los perfiles; (3) las faltas de ortografía pueden conducir a un rechazo, aunque guste la foto del perfil ‒especialmente entre las mujeres‒, (4) los adjetivos más valorados en los perfiles de ellos son simpático, sincero, respetuoso, espontáneo, aventurero, extrovertido y humilde; (5) los adjetivos más valorados en los perfiles de ellas son simpática, espontánea, extravertida, sincera y aventurera; (6) para empezar una conversación, de manera general, se muestra para ambos géneros, una preferencia por un saludo y una pregunta, por encima de comentarios o entradas más directas; (7) los emojis sexuales o motes sexuales-afectivos (monada, guapa, bebé…) provocan un alto grado de disgusto; (8) los usuarios critican los largos silencios o turnos de palabra abandonados.
Descargas
Citas
Álvarez López, L. (2022). Desvinculación a través del ghosting: fallos de comunicación en la era virtual. En M. Galindo Merino y M. Méndez Santos (eds.), La lingüística del amor (pp. 281-299). Editorial Pie de Página.
Bauman, Z. (2012). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.
Cantamutto, L. (2018). Estrategias pragmáticas de la comunicación por SMS en español bonaerense [Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Sur, Argentina].
Fernández Cano, M. y Pérez Berbaneu, A. (2022). El lenguaje del deseo queer: códigos de supervivencia tras las bambalinas de un espacio silenciado. En M. Galindo Merino y M. Méndez Santos (eds.), La lingüística del amor (pp. 93-111). Editorial Pie de Página.
Gibson, W. (2024). Flirting and winking in Tinder chats. Emoji, ambiguity, and sequential actions. Internet Pragmatics, 7(2),1-23.
Goffman, E. (1956). The Presentation of Self in Everyday Life. En The Presentation of Self in Everyday Life (pp.17-25). The Overlook Press.
Goffman, E. (1967). Interaction ritual. Essays on face-to-face behavior. Pantheon Books.
Gómez Gabriel, N. y Ortiz, E. (2019). Love me Tinder. Temas de hoy.
Hobbs, M.; Owen, S. y Gerber, L. (2017). Liquid love? Dating apps, sex, relationships and the digital transformation of intimacy. Journal of Sociology, 53(2), 271-284.
Ghomi, M. y Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. En Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU 2019) (pp. 541-554). SCITEPRESS – Science and Technology Publications.
Herring, S. et al. (2013). Introduction to the pragmatics of computer-mediated communication. En Susan Herring et al. (eds.), Pragmatics of Computer-Mediated Communication (pp. 3-31). De Gruyter Mouton.
Koch, P. y Oesterreicher, W. (2007). Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano. Editorial Gredos.
Mancera Rueda, A. (2015). Los estudios sobre (des)cortesía y actividades de imagen en las redes sociales: notas para un estado de la cuestión. Textos en Proceso, 1, 50-70.
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Arco/Libros.
McCulloch, G. (2019). Because internet. Riverhead books.
Méndez Santos, M.C. y Vela Delfa, C. (2022). Las redes sociales digitales en la enseñanza de Español/LE. Arco/Libros.
Olivera-La Rosa, A.; Arango-Tobón, O. E. y Ingram, G. (2019). Swiping right: face perception in the age of Tinder. Heliyon, 5, 1-8.
Ranzini, G. y Lutz, C. (2016). Love at first swipe? Explaining Tinder self-presentation and motives. Mobile Media & Communication, 5, 80-101.
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
Sabadú, J. (2022). La conquista de Tinder. El Cuarto De Las Maravillas.
Sachs, C. (1943). Historia universal de la danza. Ediciones Centurión.
Singer, I. (1999). La naturaleza del amor. Siglo XXI Editores.
Smith, A. y Duggan, M. (20 de octubre de 2013).
Online Dating & Relationships. http://www.pewinternet.org/2013/10/21/online-dating-relationships/
Stoicescu, M. (2019). The globalized online dating culture: Reframing the dating process through on line dating. Journal of comparative research in anthropology and Sociology, 10, 21-32.
Tenenbaum, T. (2021). El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI. Seix Barral.
Tenenbaum, T. (2022). El amor y la conversación. En M. Galindo Merino y M. Méndez Santos (eds.), La lingüística del amor (pp. 19-27). Editorial Pie de Página.
Tinder (2021). El futuro de las citas es fluido. Lo que el último año en Tinder nos cuenta sobre la próxima década en el mundo de las citas. Informe de prensa de Tinder España.
Vela Delfa, C. y Cantamutto, L. (2021). Los emojis en la interacción digital escrita. Arco/Libros.
Vela Delfa, C. (2007). El correo electrónico: el nacimiento de un nuevo género. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España].
Venta Santos, Á. (2022). Prolegómenos históricos sobre el matrimonio. Ecos Sociales, 30, 1903-1916.
Ward, Janelle (2016). What are you doing on Tinder? Impression management on a matchmaking mobile app. Information, Communication and Society, 20, 1644-1659.
Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel.
Yus, F. (2016). Humour and relevance. John Benjamins.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista REDD se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista REDD.