Especificidades lingüísticas de las reseñas de lectores: literatura, discurso y emoción en los comentarios de Goodreads

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/redd.4.2021.71-93

Palabras clave:

crítica literaria, reseñas sobre libros, Goodreads, recursos lingüísticos, información emocional

Resumen

Internet ha transformado el panorama general de las reseñas literarias. Las reseñas escritas por profesionales y publicadas en la prensa cultural han sido complementadas por un sistema de crítica nuevo, más complejo. A modo de estudio empírico sobre la recepción literaria, este trabajo aborda una de las instancias en que se está ejerciendo una práctica lectora que complementa y amplía el reseñismo de corte tradicional: la plataforma online Goodreads y, en particular, los comentarios de los lectores. A partir de un corpus de comentarios en Goodreads y de reseñas en prensa cultural, analizamos los modos en que se discursivizan las emociones que suscita la lectura. Eso permitirá establecer diferencias discursivas en los recursos que ponen en marcha los comentarios literarios de los lectores, de un lado, y la reseñas tradicionales, del otro. En concreto, examinamos el modo como se formulan (i) las informaciones de tipo emocional (mediante predicados psicológicos), (ii) la relación entre lector y autor/obra, y (iii) la experiencia íntima de lectura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Especificidades lingüísticas de las reseñas de lectores: literatura, discurso y emoción en los comentarios de Goodreads. (2021). Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), 4, 71-93. https://doi.org/10.24197/redd.4.2021.71-93