Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones (en formato jpg.), figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en los enlaces "formato de artículos" o "formato de reseñas" que se pueden descargar en el apartado "Acerca de la revista: Envíos".
  • La forma de citar la bibliografía se ajusta a las normas de edición de la revista
  • Si estoy enviando un artículo, me he asegurado, de cara a la evaluación anónima, de que no he incluido datos que permitan identificarme.
  • Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducir los metadatos", no olvide incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés en las cajas establecidas para incluir los datos en ambos idiomas. No rellene las cajas "Prefijo" ni "Subtítulo", e introduzca el título completo del artículo en la caja "Título". Las palabras clave deben figurar dentro de su caja separadas unas de otras en diferentes casillas, para lo cual hay que pulsar "Enter" en el teclado del ordenador después de escribir cada una de las palabras clave (si no se pulsa "Enter" tras incluir cada palabra clave, quedarán todas las palabras clave en la misma casilla, y el sistema y las bases de datos las interpretarán erróneamente como una única palabra clave).
  • En el mismo "Paso 3, "Introducir los metadatos", en el apartado “Autoría y colaboradores/as”, debe incluir en las cajas correspondientes su nombre y apellidos, su dirección de correo electrónico, el nombre y el país de su institución y un breve “Resumen biográfico” de unas 200 palabras en el que consten los datos más destacados de su trayectoria académica y su categoría profesional actual. No olvide incluir su código ORCID.

Directrices para autores/as

La revista no cobra a los/as autores/as por enviar artículos o reseñas.

La publicación de trabajos en la REE está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a procesos contemporáneos de integración y unificación de Europa. Los criterios para la publicación son el interés y la calidad científica del trabajo propuesto. El plazo de envío de artículos permanecerá abierto durante todo el año, siendo publicados en dos periodos: enero-junio y julio-diciembre.

Pulse "Enviar un artículo", para iniciar el envío de su trabajo (ya sea un artículo o una reseña) y siga las instrucciones.  El sistema le guiará hasta completar el envío.

En el paso 3 no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, así como su número de identificación de ORCID (si dispone de él).

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

Los trabajos –necesariamente inéditos– se remitirán en MS Word. Utilice la plantilla para artículos o la plantilla para recensiones manteniendo el formato en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página).

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras. El tipo de fuente es Times New Roman 12 a espacio sencillo. Se incluirá un resumen entre 150-300 palabras y cinco palabras clave. Se utilizarán las notas a pie de página estrictamente necesarias. 

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “ ”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

La lista final de referencias estará ordenada alfabéticamente. Se ruega a los autores que se aseguren de la coherencia entre las citas en el texto y la lista final de referencias. Igualmente, se recuerda la obligatoriedad de citar el nombre completo de los autores/as:

Las citas de libros seguirán el siguiente formato: Barona Vilar, Silvia. (1999). Solución extrajurisidccional de conflictos y derecho procesal. Valencia. Tirant lo Blanch.

Las citas de artículos seguirán el siguiente formato: Molina González, María del Rosario. (2010). "Justicia Restaurativa en materia penal: una aproximación". Revista Letras Jurídicas de la Universidad de Guadalajara. 11, 1-20.

Las citas de capítulos de libros seguirán el siguiente formato: Larrosa Ibáñez, Ivana. (2015). "Justicia restaurativa y mediación, como posible vía de solución de los conflictos derivados de crisis matrimoniales entre parejas mixtas en la región del mediterráneo", en R. Grasa Hernández, A. Blanc Alte Mir, y P. Diago Diago (Dirs.). la aplicación de la mediación en la resolución de los conflictos en el mediterráneo (Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo). Asociación española de profesores de derecho internacional y relaciones internacionales. (pp.303-311).

Al final del artículo tras el epígrafe se incluirá la bibliografía de referencia, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con los siguientes criterios:

Libros:

Un autor:

Apellido/s, Nombre. (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición. Editorial.

Varios autores:

Apellido/s, Nombre y Nombre Apellido/s. (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición. Editorial.

Ediciones de libros:

Apellido/s, Nombre. (año). Título del libro en cursiva, ed. Nombre y Apellido/s del editor. Lugar de edición. Editorial.

Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre. (año). “Título del capítulo entrecomillado”, en Nombre y Apellido/s del editor (ed.). Título del libro en cursiva. Lugar de edición. Editorial. pp

Artículos:

Apellido/s, Nombre. (año). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva. Volumen, pp.

Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre/es (ed./coord.). (año), Título de las Actas en cursiva. Lugar de Edición. Editorial

Documentos en Internet:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del documento entre comillas”, en http://www. [url completo] (fecha de consulta: dd/mm/aa)

 

Cualquier consulta relativa a la REE puede realizarse a la dirección ree.iee@uva.es

Evaluación

El tiempo total de evaluación de los artículos enviados será de seis meses aproximadamente. Los trabajos que no se ajusten al "Formato y Normas editoriales" y a la forma de citar la bibliografía que se indican en esta misma página web no serán admitidos ni evaluados.

Los trabajos serán analizados con una herramienta de prevención del plagio. La dirección de la revista podrá rechazar los trabajos si considera que presentan plagio o un elevado número de coincidencias con otros textos.

De cara a mantener el anonimato en la evaluación, se sugiere a los/as autores/as que eviten citarse a sí mismos/as en primera persona y que no incluyan datos en el artículo que permitan identificarlos (si el artículo supera la evaluación, podrán añadirse datos personales antes de su publicación).

Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación:

En un primer momento, los/as componentes del Equipo Director y del Consejo Editorial de la revista realizarán una selección de los trabajos recibidos, valorando si cada artículo cumple los siguientes requisitos: 1. El trabajo se ajusta estrictamente a los temas de la revista (temas relativos a procesos contemporáneos de integración y unificación de Europa); 2. Su redacción y usos idiomáticos son correctos; 3. La bibliografía se cita coherentemente y se ajusta a la norma, y el artículo tiene suficiente apoyo bibliográfico; 4. Puede ser evaluado de forma anónima (pues en él no hay indicios que permitan deducir la identidad de su autor/a) y 5. Alcanza el nivel exigible a los artículos académicos, y no es un artículo ensayístico ni literario, ni una síntesis del estado de la cuestión que trata, sino que constituye una contribución de interés y de verdadera relevancia. En esta primera fase, los artículos podrán ser valorados de la siguiente forma: “Supera la primera selección” / “Supera la primera selección si se realizan modificaciones” / “No supera la primera selección”. En el segundo caso (“Supera la primera selección si se realizan modificaciones”), los/as autores/as tendrán un plazo máximo de un mes para realizar las modificaciones sugeridas. 

En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos especialistas en el área de conocimiento correspondiente, ajenos a la institución editora de la revista. Los/as revisores externos/as cumplimentarán un formulario de evaluación en el que calificarán (según el baremo: N=nada / P=poco / S=suficiente / B=bastante / M=mucho) los siguientes aspectos del artículo: 1. Originalidad e interés científico; 2. Profundidad y relevancia; 3. Metodología; 4. Estructura y claridad expositiva y 5. Bibliografía, y realizarán una de las siguientes recomendaciones sobre el mismo: “Publicable” / “Publicable con modificaciones” / “No publicable”. Asimismo, las personas que realicen la evaluación dispondrán de un espacio en el formulario en el que realizar cuantas indicaciones, sugerencias o correcciones consideren oportunas.

En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores o autoras para que realicen las eventuales correcciones sugeridas en ellos. Los autores o autoras dispondrán de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos corregidos, junto con un informe en el que indiquen los cambios realizados a tenor de las eventuales sugerencias realizadas en los informes de evaluación. Tras valorar ese informe y los eventuales cambios realizados en el artículo, se tomará una decisión definitiva sobre su publicación, que le será comunicada a su autor/a. La decisión del Consejo Editorial será inapelable.

La revista procurará agilizar el proceso de evaluación. Se ruega a los autores y autoras que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Difusión, indexación y categorización

La Revista de Estudios Europeos está recogida en los siguientes directorios y bases de datos:

DIALNET. Sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano.

DIALNET MÉTRICAS. Índice de impacto de las revistas españolas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades.

CARHUS Plus+ 2018. Sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades CIR 2.O.

CIRC. Clasificación Integrada de Revistas Científicas.

DICE. Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

DULCINEA. Derechos de explotación y permisos para el autoarchivo de revistas científicas españolas.

IN-REJ. Revistas Españolas Jurídicas.

LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas

MIAR. Matriz de información para el análisis de revistas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.