Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI o en su defecto URL para las referencias.
  • El texto se ajusta al formato de artículos o reseñas que puede descargarse en esta misma página.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

La publicación de trabajos en la Revista Española de Estudios Agrosociales está abierta a cualquier especialista en los temas de economía agraria, derecho agroalimentario, agroindustrial, agroambiental,  política agraria, historia, geografía, desarrollo rural, medio ambiente o sostenibilidad, estudios e investigaciones  que analizan el sistema agroalimentario y los problemas de alimentación, los procesos y las políticas de desarrollo rural, así como la problemática de los recursos naturales y forestales.  El ámbito geográfico de referencia de la revista es, fundamentalmente, España y Europa, con particular atención también a Hispanoamérica. Los criterios para la publicación son la originalidad, el interés y la calidad científica del trabajo propuesto.

Pulse "Enviar un artículo", para iniciar el envío de su trabajo (ya sea un artículo o una reseña) y siga las instrucciones. El sistema le guiará hasta completar el envío.

En el paso 3 no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, así como su número de identificación de ORCID (si dispone de él).

Admitido el trabajo por el Comité de Redacción, se someterá, de forma anónima, al juicio de, al menos, dos evaluadores externos, elegidos por el Comité en atención a su acreditada solvencia científica -proceso de evaluación doble ciego-. A la vista de sus informes, el Comité decidirá su aceptación o rechazo.

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

Los trabajos –necesariamente inéditos– se remitirán en MS Word. Utilice la plantilla para artículos o notas  o la plantilla para recensiones manteniendo el formato en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página).

Los originales tendrán una extensión aproximada de 7.500 palabras (más o menos 25 páginas en A4, doble espacio, Times New Roman 12 puntos) para los “Estudios” y 3.000 palabras para las “Notas” (más o menos 10 páginas en A4, doble espacio, Times New Roman 12 puntos).

Autores: En archivo aparte, con la referencia del título del artículo, se consignarán los siguientes datos: nombre y apellidos, profesión, cargo y centro de trabajo del autor o autores, correo electrónico, dirección postal y teléfono.

Declaración de originalidad: El autor o los autores acreditarán, mediante declaración formal, que los trabajos son inéditos y no están presentados o en fase de evaluación en otras publicaciones.

Resúmenes y palabras clave:

Se aportará un resumen en español, de unas 150 palabras aproximadamente, en el que se incluirá el título, detalle de los objetivos perseguidos, método utilizado, las conclusiones obtenidas, las palabras clave y los códigos de la clasificación JEL, con dos dígitos (http://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php).

En el mismo archivo, se aportará igualmente, un resumen extendido en inglés, de 300 a 600 palabras, en el que se incluirá  en inglés: el título; detalle de los objetivos perseguidos, método utilizado, los resultados más relevantes y alguna de las conclusiones obtenidas; las palabras clave y códigos de la clasificación JEL, con dos dígitos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS

ARTÍCULOS

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, podrán redactarse en español o en inglés, y tendrán una extensión máxima de treinta páginas (incluida la bibliografía y todos sus datos) tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de artículos.  Rogamos a los autores que copien las partes de su artículo y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, el artículo adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

En el caso de artículos procedentes de tesis doctorales o de trabajos académicos similares publicados en repositorios, se indicará al enviar el artículo, en el apartado “Comentarios para el editor/a”, que deriva de una tesis doctoral o de un trabajo académico disponible en internet, incluyendo el enlace que dé acceso al texto de procedencia. Tras superar el proceso de evaluación anónima, dicha información se incluirá en una nota a pie de página al comienzo del artículo. Se valorará el grado de reelaboración del artículo con respecto al texto original.

Se aconseja ajustar la estructura de los artículos al siguiente esquema:

Introducción: apartado destinado a indicar el objeto de estudio, describir el problema que se pretende solucionar, el método de análisis y las fuentes utilizadas.

Desarrollo: apartado central del artículo que ha de ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los/as autores/as pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren convenientes.

Conclusiones: en este apartado hay que especificar de manera sistemática y precisa los resultados de la investigación, destacando las aportaciones originales que ofrece el artículo y las nuevas líneas de investigación que abre.

 

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “...”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación. Ejemplo:

A continuación aparece en el texto una cita de Plinio: “Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”;1 pero no es la fuente directa el propio Plinio,2 sino un espléndido prosista: Gabriel Alonso de Herrera. En 1513, en Alcalá de Henares, se imprime por primera vez su Obra de agricultura, creación pionera y maravilla de exactitud léxica.3

El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán la norma International Harvard, indicando entre paréntesis el apellido del autor o de la autora seguido de una coma, el año de publicación seguido de una coma y la abreviatura "p." seguida del número de la página (si se trata de una sola página) o "pp." seguida de los números de las páginas separadas por un guion (si se trata de varias páginas). Ejemplos:

"Las últimas investigaciones (Martínez, 2023, p. 15) indican que...".

"Las últimas investigaciones (Martínez, 2023, pp. 15-30) indican que...".

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha: (Bloom, 1994a; Bloom, 1994b…).

Si el nombre del autor forma parte de la oración, solamente hay que incluir la fecha (y, en su caso, la página o páginas) en el paréntesis. Ejemplo: “Segarra (1996, p. 25) sostiene una opinión parecida sobre el asunto”.

Si un trabajo tiene entre uno y tres autores, se incluyen todos. Si son dos, se separan por una “y”; si son tres, los dos primeros se separan por un coma y el segundo y el tercero por una “y”. Ejemplo: “Los análisis realizados al respecto (Barbastro, Pascual y Segura, 2021) indican que…”.

Cuando un trabajo tiene más de tres autores hay que citar el apellido del primero seguido de “et al.”. Ejemplo: “Los últimos estudios (Fernández et al., 2018) evidencian que…”

No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., opcit., id., ibidem

BIBLIOGRAFÍA

Para que el artículo pueda ser aceptado y evaluado, la forma de citar la bibliografía deberá ajustarse necesariamente a las normas que se indican a continuación.

La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con la norma International Harvard, poniendo los nombres de pila completos de los autores (y no solo sus iniciales), y siguiendo los siguientes criterios:

Libros:

Apellido/s, Nombre (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

García Martínez, Juan (2008). El matrimonio en el Derecho comparado. Madrid: Civitas.

En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Apellido/s (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Díez-Picazo, Luis y Gullón, Antonio (1997). Sistema de Derecho civil, vol. IV, 7.ª ed. revisada y puesta al día, Madrid: Tecnos.

Traducciones de libros:

Apellido/s, Nombre (año). Título del libro en cursiva. Nombre y apellido/s del traductor (trad.). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Virgilio (2008). Eneida. Javier de Echave-Sustaeta (trad.). Barcelona: RBA.

  • Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del capítulo entrecomillado”. En Nombre y Apellido/s del editor (ed.). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial, pp.

Ejemplos:

Iglesias Santos, Montserrat (1994). “El sistema literario: Teoría empírica y Teoría de los polisistemas”. En Darío Villanueva (comp.). Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 309-356.

Martínez Vázquez, Juan (2008). “Los requisitos del matrimonio en el Derecho Español”. En AA.VV., Derecho Matrimonial (coord. A. Campos Alegre), Madrid: Thomson-Aranzadi, pp. 4-34.

Ejemplo de capítulo en libro de varios autores:

Genette, Gérard. (1986). “Introduction à l’architexte”. En Gérard Genette et al., Théorie des genres. París: Seuil, pp. 89-159.

Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre/es (ed./coord.) (año). Título de las actas en cursiva. Lugar de Edición: Editorial.

Ejemplos:

García Lorenzo, Luciano (ed.) (1983). Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: CSIC.

García de Enterría, María y Cordón, Alicia (eds.) (1998). Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Menchacatorre, Félix (1983). “Relaciones entre La sibila del oriente y El árbol del mejor fruto”. En Luciano García Lorenzo (ed.). Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: CSIC, pp. 955-961.

Artículos:

Si el artículo tiene un identificador persistente como DOI (Digital Object Identifier) o Handle (identificador persistente usado por los repositorios), se incluirá al final de la referencia, sin indicar la fecha de consulta, siguiendo el siguiente modelo:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva, volumen, pp. DOI o Handle.

Ejemplo:

Vega García-Luengos, Germán (1984). “Notas para una bibliografía de Felipe Godínez”. Castilla: Estudios de literatura, 8, pp. 127-139. Handle: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16183.

Moreno Mozo, Fernando. (2024). “El insuficiente apoyo a la vivienda protegida en la España rural y el reto demográfico”. Revista Española De Estudios Agrosociales Y Pesqueros, (262), pp. 8–79. DOI: https://doi.org/10.24197/reeap.262.2024.8-79

Si el artículo no tiene DOI o Handle, se indicará la página web en la que esté disponible y la fecha de consulta entre corchetes, según el siguiente modelo: Apellido/s, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva, volumen, pp. , URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Behiels, Lieve (1984). “El criterio de verosimilitud en la crítica de Larra”. Castilla. Estudios de Literatura, 8, pp. 25-46, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136091 [29/01/2023].

— Documentos en internet con autor:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del documento entre comillas”, URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Caballero, Isabel (2022). “¿Qué se entiende por espacio de biodiversidad en la PAC 2023-2027?”, https://isabelcaballero.com/espacios-de-biodiversidad/[05/07/2024]

Mora, Vicente Luis (2018). “El conflicto producido por la llegada de la poesía pop tardoadolescente”, https://vicenteluismora.blogspot.com/search?q=2019 [30/11/2022].

— Documentos en Internet sin autor:

Título del documento en cursiva, URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Housing Europe, la Federación europea de vivienda social y cooperativa, http://www.housingeurope.eu/resource-1000/the-state-of-housing-in-the-eu-2017 [16/07/2021]

OBRAS QUE DISPONEN DE DOI (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER):

Es necesario indicar el DOI en todas las obras que lo posean y que estén disponibles en acceso abierto y gratuito (no hay que incluir el DOI si enlaza a un trabajo por el que haya que pagar para descargarlo). Para comprobar cuáles de las obras citadas en la bibliografía final tienen DOI puede usarse la herramienta Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/), siguiendo los pasos siguientes:

1) Registro en el portal de Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/): hay que indicar una dirección de correo electrónico y pulsar en “Submit”. Poco después se recibirá un mensaje de correo en la dirección proporcionada con un enlace, en el que hay que pulsar para obtener el alta.

2) Una vez realizado el registro, se visita la página principal de Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/), se introduce en la casilla correspondiente la dirección de correo electrónico con la que se ha realizado el registro y se pega en la caja habilitada al efecto todo el listado bibliográfico de nuestro trabajo. Es recomendable que las obras estén en un formato ampliamente reconocido, ordenadas alfabéticamente y separadas unas de otras por una línea en blanco. Después se pulsa en “Submit”, y, en uno o dos minutos, el sistema indicará, resaltándolas, qué obras disponen de DOI.

* * *

Se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Citas” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias, como "Fuentes primarias consultadas", "Fuentes secundarias", "Archivos consultados", etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

RESEÑAS

Las reseñas podrán redactarse en español o en inglés, y han de tener una extensión máxima de cuatro páginas tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de reseñas. Rogamos a los autores que copien las partes de su reseña y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, tamaños y tipos de letra, párrafos, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, la reseña adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

EVALUACIÓN

Los trabajos que no se ajusten al "Formato y Normas editoriales" y a la forma de citar la bibliografía que se indican en esta misma página web no serán admitidos ni evaluados.

Los trabajos serán analizados con una herramienta de prevención del plagio. La dirección de la revista podrá rechazar los trabajos si considera que presentan plagio o un elevado número de coincidencias con otros textos.

De cara a mantener el anonimato en la evaluación, se sugiere a los/as autores/as que eviten citarse a sí mismos/as en primera persona y que no incluyan datos en el artículo que permitan identificarlos (si el artículo supera la evaluación, podrán añadirse datos personales antes de su publicación).

Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación:

En un primer momento, los/as componentes del Equipo Director y del Consejo Editorial de la revista realizarán una selección de los trabajos recibidos, valorando si cada artículo cumple los siguientes requisitos: 1. El trabajo se ajusta estrictamente a los temas de la revista; 2. Su redacción y usos idiomáticos son correctos; 3. La bibliografía se cita coherentemente y se ajusta a la norma International Harvard, y el artículo tiene suficiente apoyo bibliográfico; 4. Puede ser evaluado de forma anónima (pues en él no hay indicios que permitan deducir la identidad de su autor/a) y 5. Alcanza el nivel exigible a los artículos académicos, y no es un una síntesis del estado de la cuestión que trata, sino que constituye una contribución de interés y de verdadera relevancia. En esta primera fase, los artículos podrán ser valorados de la siguiente forma: “Supera la primera selección” / “Supera la primera selección si se realizan modificaciones” / “No supera la primera selección”. En el segundo caso (“Supera la primera selección si se realizan modificaciones”), los/as autores/as tendrán un plazo máximo de un mes para realizar las modificaciones sugeridas. 

En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos especialistas en el área de conocimiento correspondiente, ajenos a la institución editora de la revista. Los/as revisores externos/as cumplimentarán un formulario de evaluación en el que calificarán (según el baremo: N=nada / P=poco / S=suficiente / B=bastante / M=mucho) los siguientes aspectos del artículo: 1. Originalidad e interés científico; 2. Profundidad y relevancia; 3. Metodología; 4. Estructura y claridad expositiva y 5. Bibliografía, y realizarán una de las siguientes recomendaciones sobre el mismo: “Publicable” / “Publicable con modificaciones” / “No publicable”. Asimismo, las personas que realicen la evaluación dispondrán de un espacio en el formulario en el que realizar cuantas indicaciones, sugerencias o correcciones consideren oportunas.

En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas en ellos. Los autores dispondrán de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos corregidos, junto con un informe en el que indiquen los cambios realizados a tenor de las eventuales sugerencias realizadas en los informes de evaluación. Tras valorar ese informe y los eventuales cambios realizados en el artículo, se tomará una decisión definitiva sobre su publicación, que le será comunicada a su autor/a. La decisión del Consejo Editorial será inapelable.

La revista procurará agilizar el proceso de evaluación. Se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Preguntas y soporte

Cualquier consulta relativa a la REEAS puede realizarse a la dirección revista.estudiosagrosociales@uva.es

Estudios

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los/as usuarios/as tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.