Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI o en su defecto URL para las referencias.
  • El texto se ajusta al formato de artículos o reseñas que puede descargarse en esta misma página.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

La publicación de trabajos en la Revista Española de Estudios Agrosociales está abierta a cualquier especialista en los temas de economía agraria, derecho agroalimentario, agroindustrial, agroambiental,  política agraria, historia, geografía, desarrollo rural, medio ambiente o sostenibilidad, estudios e investigaciones  que analizan el sistema agroalimentario y los problemas de alimentación, los procesos y las políticas de desarrollo rural, así como la problemática de los recursos naturales y forestales.  El ámbito geográfico de referencia de la revista es, fundamentalmente, España y Europa, con particular atención también a Hispanoamérica. Los criterios para la publicación son la originalidad, el interés y la calidad científica del trabajo propuesto.

Pulse "Enviar un artículo", para iniciar el envío de su trabajo (ya sea un artículo o una reseña) y siga las instrucciones. El sistema le guiará hasta completar el envío.

En el paso 3 no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, así como su número de identificación de ORCID (si dispone de él).

Admitido el trabajo por el Comité de Redacción, se someterá, de forma anónima, al juicio de, al menos, dos evaluadores externos, elegidos por el Comité en atención a su acreditada solvencia científica -proceso de evaluación doble ciego-. A la vista de sus informes, el Comité decidirá su aceptación o rechazo.

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

Los trabajos –necesariamente inéditos– se remitirán en MS Word. Utilice la plantilla para artículos o notas  o la plantilla para recensiones manteniendo el formato en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página).

Los originales tendrán una extensión aproximada de 7.500 palabras (más o menos 25 páginas en A4, doble espacio, Times New Roman 12 puntos) para los “Estudios” y 3.000 palabras para las “Notas” (más o menos 10 páginas en A4, doble espacio, Times New Roman 12 puntos).

Autores: En archivo aparte, con la referencia del título del artículo, se consignarán los siguientes datos: nombre y apellidos, profesión, cargo y centro de trabajo del autor o autores, correo electrónico, dirección postal y teléfono.

Declaración de originalidad: El autor o los autores acreditarán, mediante declaración formal, que los trabajos son inéditos y no están presentados o en fase de evaluación en otras publicaciones.

Resúmenes y palabras clave:

Se aportará un resumen en español, de unas 150 palabras aproximadamente, en el que se incluirá el título, detalle de los objetivos perseguidos, método utilizado, las conclusiones obtenidas, las palabras clave y los códigos de la clasificación JEL, con dos dígitos (http://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php).

En el mismo archivo, se aportará igualmente, un resumen extendido en inglés, de 300 a 600 palabras, en el que se incluirá  en inglés: el título; detalle de los objetivos perseguidos, método utilizado, los resultados más relevantes y alguna de las conclusiones obtenidas; las palabras clave y códigos de la clasificación JEL, con dos dígitos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS

 

  1. AUTORES

            Se seguirá necesariamente el sistema de citas indicado a continuación.

           

  1. LIBROS
  2. a) Primera cita: Apellidos (en letras mayúsculas), coma, nombre completo del autor, coma, título de la obra (en cursiva), número de la edición (en su caso: se utilizará la abreviatura «ed.»), coma, editorial, ciudad, año de publicación y número de página o páginas (con el uso de las abreviaturas «p.» o «pp.»; por lo tanto, no se usan las abreviaturas «pág.» o «págs.»). Cuando son dos o más autores irá entre ellos la conjunción «y». Si la referencia se hace a la obra en general, obviamente no se aludirá a las páginas

                        -Ejemplo 1: GARCÍA MARTÍNEZ, Juan, El matrimonio en el Derecho Comparado, 2ª ed., Civitas, Madrid, 2008, p. 678.au

                        -Ejemplo 2: GÓMEZ DE MERCADO, Fernando, Sanciones administrativas: garantías, derechos y recursos del presunto responsable, 4.ª ed., Comares, Granada 2017, pp. 30 ss.

                        -Ejemplo 3: DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio, Sistema de Derecho civil, vol. IV, 7.ª ed. revisada y puesta al día, Tecnos, Madrid, 1997.

 

  1. b) Segunda y ulteriores citas: Apellidos (en letras mayúsculas), nombre completo del autor, coma, las dos o tres primeras palabras significativas (en cursiva) del título del libro (no el título completo, que sólo se cita la primera vez), tres puntos suspensivos, coma, cit., número de página o páginas.

                        -Ejemplo: GARCÍA MARTÍNEZ, Juan, El matrimonio…, cit., pp. 8-12.

             

  1. CAPÍTULOS DE LIBRO
  2. a) Primera cita: Apellidos (en letras mayúsculas), coma, nombre completo del autor, coma, título del capítulo (entrecomillado; por lo tanto, no en cursiva. Las comillas utilizadas deben ser las españolas: « »; y no las inglesas “ ”, coma, en AA.VV., coma, título de la obra (en cursiva), nombre en su caso del director o coordinador (todo ello entre paréntesis)[1], editorial, ciudad, año de publicación y el número de página inicial y el de la página final del capítulo (con el uso de las abreviaturas «p.» o «pp.»; por lo tanto, no se usan las abreviaturas «pág.» o «págs.»).

                        -Ejemplo 1: MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Juan., «Los requisitos del matrimonio en el Derecho Español», en AA.VV., Derecho Matrimonial (coord. A. Campos Alegre), Thomson-Aranzadi, Madrid, 2008, pp. 4-34.

                        -Ejemplo 2: MARÍN VELARDE, Asunción, «La discapacidad: delimitación jurídica», en AA.VV., Contribuciones para una reforma de la discapacidad. Un análisis transversal del apoyo jurídico a la discapacidad, (dir. E. Muñiz Espada), Wolters Kluwer España, Madrid, 2020, pp. 37-68.

 

  1. b) Segunda y ulteriores citas: Apellidos (en letras mayúsculas), nombre completo del autor, coma, las dos o tres primeras palabras significativas (entrecomilladas) del título del capítulo (no el título completo, que sólo se cita la primera vez), tres puntos suspensivos, coma, cit., número de página o páginas.

                        -Ejemplo: MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Juan, «Los requisitos…», cit., p. 244.

 

  1. c) Supuesto especial en el que en la primera cita se pretenda hacer referencia a una o más páginas concretas: con el fin de evitar una confusión con las páginas inicial y final del artículo en cuestión, éstas deberán ir entre paréntesis.

                        -Ejemplo: MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Juan, «Los requisitos del matrimonio en el Derecho Español», en AA.VV., Derecho Matrimonial (coord. por A. Campos Alegre), Thomson-Aranzadi, Madrid, 2008, (pp. 4-34), p. 29.

 

  1. d) Partes de un libro que no se corresponden con un capítulo: se seguirán las mismas reglas.

                        -Ejemplo 1: CLAVERÍA GOSÁLBEZ, Luis Humberto, «Prólogo», en AA.VV., Régimen Jurídico del Consumo Colaborativo (dir. H. Gosálbez Pequeño), Thomson Reuters Aranzadi Cizur Menor (Navarra), 2019, p. 21-27.

           

  1. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
  2. a) Primera cita: Apellidos (en letras mayúsculas), coma, nombre completo del autor, coma, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en cursiva), coma, volumen o número en el que se halla (con el uso de expresiones “vol.” o “núm.”), coma, año de edición (entre paréntesis: para evitar la confusión, en su caso, con el número o volumen de la revista),coma, número de página inicial y de la página final del artículo (con el uso de las abreviaturas “p.” o “pp.”; por lo tanto, no se usan las abreviaturas “pág.” o “págs.”).

                        -Ejemplo 1: MEDINA CASAS, Héctor Mauricio, «Las partes en el arbitraje CIADI», International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm. 15, (2009), pp. 215-241.

                        -Ejemplo 2: MUÑIZ ESPADA, Esther, «La urgencia de legislar sobre la cohesión territorial. Urbanismo y espacio rural», Revista de derecho agrario y alimentario, núm. 63, (2013), pp. 93-140.

 

  1. b) Segunda y ulteriores citas: Apellidos (en letras mayúsculas), coma, nombre completo del autor, coma, las dos o tres primeras palabras significativas (entrecomilladas) del título del artículo (no el título completo, que sólo se cita la primera vez), tres puntos suspensivos, coma, cit., número de página o páginas.

                        -Ejemplo: MEDINA CASAS, Héctor Mauricio, «Las partes…», cit., pp. 78-90.

 

  1. c) Supuesto especial en el que en la primera cita se pretenda hacer referencia a una o más páginas concretas: con el fin de evitar una confusión con las páginas inicial y final del artículo en cuestión, éstas deberán ir entre paréntesis.

                        -Ejemplo 1: MEDINA CASAS, Héctor Mauricio, «Las partes en el arbitraje CIADI», International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm. 15, (2009), (pp. 215-241), pp. 234-235.

                        -Ejemplo 2: MUÑIZ ESPADA, Esther, «La urgencia de legislar sobre la cohesión territorial. Urbanismo y espacio rural», Revista de derecho agrario y alimentario, núm. 63, (2013), (pp. 93-140), p. 101.

 

  1. JURISPRUDENCIA
  2. a) Se citará según sea habitual en el país de origen en cada caso, con su respectiva referencia. En particular, tratándose de resoluciones de Estados miembros de la Unión Europea, habrá de utilizarse el identificador europeo de jurisprudencia (ECLI).

 

  1. b) En España se usarán las siguientes abreviaturas: STC, STS, STSJ, SAP. Cuando se cita una sentencia, se usará la abreviatura correspondiente seguida de día, mes y año (sin la partícula “de”), y, posteriormente, la referencia de la base de datos que se utilice.

                        -Ejemplo: STS 4 enero 2008 (RAJ 2008, 678).

                        -Ejemplo: STSJ Andalucía 6 mayo 2014 (RAJ 2014, 8887).

                        -Ejemplo: SAP Sevilla 12 abril 2011 (RAJ 2011, 345671).

 

  1. c) En particular, las sentencias del Tribunal Constitucional de España se citarán de la siguiente manera: STC 54/2008, de 5 de enero (RTC 2008, 54).

 

III. RECURSOS OBTENIDOS EN LA WEB

            Habrá de indicarse la referencia completa de la correspondiente página web y. entre corchetes, la fecha en que se realizó la correspondiente consulta. Si consta el autor del contenido de la página, deberá indicarse al principio de la nota.

            -Ejemplo 1: Isabel Caballero, Los mejores blogs sobre agricultura. (https://isabelcaballero.com/los-mejores-blogs-sobre-agricultura/) [Consulta 10 de noviembre de 2013]

            -Ejemplo 2: MAPA, La Política Agrícola Común 2023-2027 y el Plan Estratégico. (https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/) [Consulta 9 de octubre de 2023]

            -Ejemplo 3: BOE.es, Decreto 2114/1968, de 24 de julio. (https://www.boe.es/eli/es/d/1968/07/24/2114/con) [Consulta 12 octubre 2022]

            -Ejemplo 4: epdata. Compraventa de viviendas, datos sobre el mercado inmobiliario. (https://www.epdata.es/datos/compra-venta-vivienda-mercado-inmobiliario-datos-hoy/29/espana/106) [Consulta 15 de mayo de 2022]

            -Ejemplo 5: Housing Europe, la Federación europea de vivienda social y cooperativa. (http://www.housingeurope.eu/resource-1000/the-state-of-housing-in-the-eu-2017) [Consulta 16 de marzo de 2021]

                [1] La cita seguirá el siguiente orden: la abreviatura, según el caso, dir/dirs. o coord./coords. (en minúscula), seguida del nombre o nombres, con el siguiente formato: inicial el nombre propio (en mayúscula), punto, apellido o apellidos con mayúscula sólo en la inicial.

 

Preguntas y soporte

Cualquier consulta relativa a la REEAS puede realizarse a la dirección revista.estudiosagrosociales@uva.es

Estudios

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los/as usuarios/as tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.