La forma como epifanía de la materia en Jose Ángel Valente: Diálogos con Antoni Tápies
Palabras clave:
Valente, comparación, poesía, pintura, TàpiesResumen
A través de una comparación, Virginia Trueba Mira acerca las obras y pensamientos de
Valente y Tàpies, haciendo hincapié en aspectos como la luz, siempre denominada como luz creadora; el
fragmentarismo, que nos ofrece una visión del mundo más cercana o la estética de la pobreza y visión
nueva de Valente, del que dice que no copia a su referente artístico, sino que se fija en la formación del
cuadro-cuerpo, es decir, en su vértice.
Descargas
Citas
Bürger, P., “Un mundo de semejanzas. Ensayo sobre la escritura en la obra de Antoni Tàpies”, en el catálogo de la exposición El tatuatge i el cos. Papers, cartons i collages. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1998. 199-203.
Cirlot, J.A., Significación de la pintura de Tàpies. Barcelona: Seix Barral, 1962.
Gadamer, H.G., Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 1999.
Gimferrer, P., “Tàpies: El silencio y el trazo” en Radicalidades. Barcelona: Península, 2000.129-35.
Herrigel, E., [1968], Zen en el arte del tiro con arco. Kier: Argentina, 2002.
Sánchez Robayna, A., “Sobre dos poemas de José Angel Valente”, en VV.AA., En torno a la obra de José Angel Valente. Madrid: Alianza Universidad/Residencia de Estudiantes, 1996. 41-6.
Tàpies, A., “Nada es mezquino” [1973] en Tàpies. En perspectiva, (fragmento). Barcelona: Museu d´Arte Contemporani de Barcelona y Actar, 2004. 185-94.
Tàpies, A. Per un arte modern i progressiste. Empúries: Barcelona, 1985.
Tàpies, A. “Comunicación sobre el muro” [1969] en Comunicación sobre el muro. Barcelona: Ediciones la Rosa Cúbica, 1998. 45-55.
Tàpies, A. “El arte moderno, la mística, el humor” [2001] en Tàpies. En perspectiva, (fragmento). Barcelona: Museu d´Arte Contemporani de Barcelona y Actar, 2004. 249-52.
Tàpies, A./ Borja-Villel, M.J., “Conversaciones con Antoni Tàpies (1985-1991)”, en el catálogo de la exposición Comunicació sobre el mur. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1992. 283-88.
Tàpies, A. “El tatuaje y el cuerpo. Conversación con Antoni Tàpies”, en el catálogo de la exposición El tatuatge i el cos. Papers, cartons i collages. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1998. 196-8.
Tàpies, A./ Molas, I., Antoni Tàpies i Isidre Molas. Diàlegs a Barcelona. Ajuntament de Barcelona, 1998.
Tàpies, A./ Valente, J. A., “Conversación entre Antoni Tàpies y José Angel Valente”, Comunicación sobre el muro. Barcelona: Ediciones la Rosa Cúbica, 1998, recogido en Valente, J. A. Elogio del calígrafo, Ensayos sobre arte. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002.
Valente, J. A., Las palabras de la tribu, [1971]. Barcelona: Tusquets, (1994).
Valente, J. A. La piedra y el centro [1983] en Variaciones sobre el pájaro y la red’ precedido de ‘La piedra y el centro’. Barcelona: Tusquets, 1991.
Valente, J. A. “Anotaciones preliminares” a Miguel de Molinos, Guía Espiritual. Madrid: Alianza, 1989. 7-21.
Valente, J. A. ‘Variaciones sobre el pájaro y la red’ precedido de ‘La piedra y el centro’. Barcelona: Tusquets, 1991.
Valente, J. A. “Cuatro referentes para una estética contemporánea”. Revista de Occidente 181. (Junio 1996). 21-32. Recogido en Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002. 103-13.
Valente, J. A. Notas de un simulador. Madrid: La Palma, 1997.
Valente, J. A. Obra poética 1. Punto cero (1953-1976) y Obra poética 2. Material memoria (1977-1992). Madrid: Alianza, 1999.
Valente, J. A.“Chillida o la transparencia” [1999], en Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002. 153-9.
Valente, J. A. “Ut pictura” en Ver las palabras, leer las formas. Ciclo de conferencias. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea, Xunta de Galicia, 2000. 53-69.
Valente, J. A. Fragmentos de un libro futuro. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2000.
Zambrano, M., “La mirada originaria en la obra de José Angel Valente”, en José Angel Valente, C. Rodríguez Fer (ed). Madrid: Taurus, 1992. 31-8.
Zambrano, M. De la Aurora, J. Moreno Sanz (ed). Madrid: Tabla Rasa Libros y Ediciones, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.