Poesía urbana, moral privada, realismo posmoderno. La provocación de Luis García Montero
Palabras clave:
Luis García Montero, sentimentalismo, postmodernismo, moral privada, realismo, provocación, poesía urbanaResumen
Luis García Montero revitaliza la poesía española a través de una nueva generación poética
de talante realista y figurativo que establece un sujeto identificado entre el poeta y la ciudad, una voz
poética cabalmente urbana, vinculada fuertemente con el mundo de los afectos. Asimismo, encontramos
dos caras de un mismo ejercicio poético: la moral privada frente a la ética pública; una lucha que conlleva
a una utopía progresista hacia el realismo posmoderno.
Descargas
Citas
Barella, Julia. Prólogo a su antología Después de la modernidad. Poesía española en sus distintas lenguas literarias. Barcelona: Anthropos, 1987
Barth, John. “La literatura posmoderna”. Quimera 46-47 (1985): 12-22.
Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos, 1991.
Castro García, Mª Isabel de y Lucía Montejo Gurruchaga. Tendencias y procedimientos de la novela española actual. 1975-1988. Madrid: UNED, 1990.
Debicki, Andrew. “Poesía española de la posmodernidad”. Anales de Literatura Española 6 (1988): 165-80.
Eco, Umberto. Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen, 1987.
García Martín, José Luis. La poesía figurativa. Crónica parcial de 15 años de poesía española. Sevilla: Renacimiento, 1992.
García Montero, Luis. El realismo singular. Bilbao, 1993.
García Montero, Luis. Confesiones poética. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1993.
García Montero, Luis. “Trazado de fronteras”. Prólogo a Además. Madrid: Hiperión, 1994, 9-21.
García Montero, Luis. “La poesía de la experiencia”. Litoral: Luis García Montero. Complicidades. 217-218 (1998): 13-21.
García Montero, Luis. La puerta de la calle. Valencia: Pre-Textos, 1997.
García Montero, Luis. Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos, 1996.
García Montero, Luis. Casi cien poemas. Antología (1980-1995). Madrid: Hiperión, 1997.
García Montero, Luis. Completamente viernes 1994-1997. Barcelona: Tusquets, 1998.
García Montero, Luis y Antonio Muñoz Molina. ¿Por qué no es útil la literatura? Madrid: Hiperión, 1993.
Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós, 1991.
Lanz, Juan José. Introducción a su Antología de la poesía española 1960-1975. Madrid: Austral, 1997. 9-71.
Mainer, José-Carlos. “Verosímil y útil: La poética de Luis García Montero”. Litoral 217-218 (1998): 54-7.
Mainer, José-Carlos. “Con los cuellos alzados y fumando: Notas para una poética realista”, en Luis García Montero. Casi cien poemas. 9-29.
Navajas, Gonzalo. Teoría y práctica de la novela española posmoderna. Barcelona: Ediciones del Mall, 1987.
Oleza, Joan. “La disyuntiva estética de la posmodernidad y el realismo”. Compás de Letras 3 (diciembre 1993): 113-26.
Oleza, Joan. “Max Aub, entre vanguardia, realismo y posmodernidad”. Insula 569 (mayo 1994): 1, 2, 27.
Oleza, Joan. “Al filo del milenio: las posibilidades de un nuevo realismo”. Diablotexto 1 (1994): 79-104.
Oleza, Joan. “Un realismo posmoderno”. Insula 589-590 (enero-febrero 1996): 39-42.
Oleza, Joan. “Beatus ille o la complicidad de historia y leyenda”. Bulletin Hispanique 98. 2 (1996) 363-83.
Oleza, Joan. “Una nueva alianza entre historia y novela. Historia y ficción en el pensamiento literario de fin de siglo”, en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (eds.) La novela histórica a finales del siglo XX. Madrid: Visor, 1996. 81-95.
Pico, Josep (ed.) Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza, 1988.
Scarano, Laura. “La otra posmodernidad (Reflexiones sobre España desde Argentina)”. En Revista del CELEHIS 12 (2000): 257-81. (En prensa).
Scarano, Laura. “La reivindicación de la poesía como ética pública. Entrevista al poeta español Luis García Montero”. Revista del CELEHIS 13. (En prensa).
Villanueva, Darío y otros. “Los nuevos nombres. 1975-1990”, en Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la literatura española. VI. Barcelona: Crítica, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.