La estética de la brevedad. Tres clásicos del microrrelato: L. M. Díez, J. Mª Merino y J. P. Aparicio

  • Irene Andrés-Suárez University of Neuchâtel
Palabras clave: microrrelato español, estética de la brevedad y de la elipsis.

Resumen

En este trabajo se expone el contexto histórico y cultural en el que irrumpe
el microrrelato, un nuevo género literario sustentado en la estética de la brevedad y de
la elipsis, el cual ha alcanzado un espectacular desarrollo en el mundo hispánico. Tras
presentar sus rasgos distintivos, se estudian los relatos hiperbreves de tres maestros
del género en España: Luis Mateo Díez, José Mª Merino y Juan Pedro Aparicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Corpus
Aparicio, Juan Pedro. La mitad del diablo. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
Díez, Luis Mateo. Los males menores. Madrid: Alfagura, 1993.
Merino, José Mª. Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara, 2005.
Merino, José Mª. Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral, 2002.

Obras citadas
Aldecoa, Ignacio. Neutral corner. Barcelona: Lumen, 1962.
Andres-Suárez, Irene. “Columna de opinión, microrrelato y articuento. Relaciones transgenéricas”. El género del columnismo de escritores contemporáneos (1975-2005). Coord. Alexis Grohmann. Ínsula 703-704 (jul.-agost. 2005): 25-8.
Andres-Suárez, Irene.“Del microrrelato surrealista al transgenérico: Antonio Fernández Molina y Julia Otxoa”. Asedios a una nueva categoría textual: El microrrelato. III Congreso Internacional de Minificción 2004. Eds. Andrés Cáceres y Eddie Morales. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2005. 83-110.
Andres-Suárez, Irene. “El ‘Filandón’ y el ‘Calecho’: testimonios literarios y etimología”. Luis Mateo Díez. Eds. I. Andres-Suárez y A. Casas. Madrid: Arco Libros, 2005. 63-82.
Andres-Suárez, Irene. “El discurso metafictivo en la obra de José María Merino”. La novela y el cuento frente a frente. Lausanne: Hispánica Helvética, 1995. 135-50.
Andres-Suárez, Irene. “La última tonada”. Lucanor 16 (1999): 53-69.
Andres-Suárez, Irene. “Los caminos del Esla de José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Literatura e imagen”. Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino. Eds. Ángeles Encinar y Kathleen M. Gleen. León: Edilesa, 2000. 203-24.
Andres-Suárez, Irene.“Los cien días imaginarios de José María Merino”. José María Merino. Eds. Irene Andres-Suárez y Ana Casas. Madrid: Arco Libros, 2005. 211-36.
Andres-Suárez, Irene. “Los microrrelatos de Javier Tomeo, variantes genéricas”. El microrrelato en España. Coord. Fernando Valls y Rebeca Martín. Barcelona. Quimera 222 (noviembre 2002): 30-5.
Andres-Suárez, Irene. “Los microrrelatos de Juan José Millás”. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Ed. Francisca Noguerol Jiménez. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2004. 179-90.
Andres-Suárez, Irene. “Notas sobre el origen, trayectoria y significación del cuento brevísimo”. Lucanor 11 (1994): 55-69.
Andres-Suárez, Irene. “Tendencias del microrrelato español actual”. El cuento en la década de los noventa. Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor, 2002. 659-73.
Andres-Suárez, Irene. “El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas literarias afines”. La novela y el cuento frente a frente. Lausana: Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, 1995. 155-73.
Andres-Suárez, Irene y Ana Casas (eds.). José María Merino. Madrid: Arco Libros, 2005.
Andres-Suárez, Irene. Luis Mateo Díez. Madrid: Arco Libros, 2005.
Aub, Max. Crímenes ejemplares. Madrid: Calambur, 1991.
Brasca, Raúl. Dos veces bueno. Cuentos brevísimos latinoamericanos. Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 1996.
Cáceres, Andres y Eddie Morales. Asedios a una nueva categoría textual: El microrrelato (III Congreso Internacional de Minificción 2004). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2005.
Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1989.
Castro Díez, Asunción. La narrativa de Juan Pedro Aparicio. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
Castro Díez, Asunción y Domingo-Luis Hernández. Luis Mateo Díez: Los laberintos de la Memoria. Santa Cruz de Tenerife: La Página, 2003.
Díez, Luis Mateo. El árbol de los cuentos. Madrid: Alfaguara, 2006.
Encinar, Ángeles y Kathleen M. Gleen (eds.). Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino. León: Edilesa, 2000.
Fernández Molina, Antonio. Arando en la madera. Zaragoza: Lhito Arte, 1975.
Fernández Molina, Antonio. Dentro de un embudo. Barcelona: Lumen, 1973.
Fernández Molina, Antonio. La tienda ausente. Bilbao: Comunicación Literaria de Autores, 1967.
Fernández Molina, Antonio. Los cuatro dedos. La Esquina: Barcelona, 1968.
Fernández Ferrer, Antonio (ed.). La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz, 1990.
Gómez de la Serna, Ramón. Disparates y otros caprichos. Palencia: Menoscuarto, 2005 (edición y prólogo de Luis López Molina).
Heuer, Jacqueline. La escritura (auto)biográfica en Ramón Gómez de la Serna. Genève: Slatkine, 2004.
Jiménez, Juan Ramón. Historias y cuentos. Barcelona: Seix Barral, 1994 (ed. de Arturo del Villar).
Jiménez, Juan Ramón. Ideología (1897-1954). Barcelona: Anthropos, 1990 (ed. de Antonio Sánchez Romerazo).
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
Lagmanovich, David. La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2005.
Lagmanovich, David. Microrrelatos. Buenos Aires-Tucumán: Cuadernos de Norte y Sur, 2003.
Mars Checa, Amanda. “El cuento perfecto”. El microrrelato español. Coord. R. Martín y F. Valls. Quimera 222 (noviembre de 2002).
Matute, Ana María. Los niños tontos. Madrid: Arión, 1956.
Merino, José Mª. La orilla oscura. Madrid: Alfaguara, 1985.
Merino, José Mª. “Nota del autor”. Cuentos de los días raros. Madrid: Alfaguara, 2004.
Noguerol Jiménez, Francisca (ed.). Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (II Congreso Internacional de Minificción 2002). Salamanca: Universidad de Salamanca, 2004.
Rivas Bonillo, Antonio Alejandro. “De caprichos y disparates: las formas del microrrelato de Ramón Gómez de la Serna”. Asedios a una nueva categoría textual: el microrrelato. III Congreso Internacional de Minificción 2004. Eds. Andrés Cáceres Milnes y Eddie Morales Piña. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2005. 59-72.
Roas, David. “El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico”. Cristina Fernández Cubas. Eds. Irene Andres-Suárez y Ana Casas Madrid: Arco Libros, 2007, col. Cuadernos de Narrativa (en prensa).
Roas, David (ed.). Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica). Madrid: Marenostrum, 2003.
Rotger, Neus y Fernando Valls (eds.). Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Barcelona: Montesinos, 2005.
Satorras, Lluís. “Menudencias literarias”. El País, Babelia, 8-07-2006.
Publicado
06/12/2007