Desmemoria, posturas e imposturas en la transición en las primeras obras de Rafael Chirbes

  • Dolores Thion Soriano-Molla Université de Pau et des Pays de l’Adour
Palabras clave: Rafael Chirbes, mujer, desmemoria, falsedad, historia, novela

Resumen

Las primeras novelas de Rafael Chirbes, En la lucha final (1991) y La buena letra (1992),  han merecido hasta la fecha escasa atención de la crítica. Sin embargo, ya en esos primeros textos Chirbes ofrece una mirada crítica de la Transición desde las intrahistorias de dos universos completamente distintos, uno en torno al mundo de la cultura, otro en un humilde pueblo valenciano. Sus protagonistas hacen las veces de baluartes para poner de manifiesto que la falsedad, la impostura, la desmemoria, las dobleces y las mentiras se convirtieron en claves y modos de estar en el cambio social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chirbes, Rafael (1991). En la lucha final. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael (1992). La buena letra. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael (2010). Por cuenta propia, leer y escribir. Barcelona: Anagrama.

López Bernasocchi, Augusta y José Manuel López de Abiada (2011). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum.
García-Pascual, Raquel (2011). “La transición política española en la narrativa de Rafael Chirbes”. Crítica Hispánica.1-2: 391-402.

Ordovás, Julio José (2014). “Sin historia no hay novela”. Conversaciones Revista Turia. 109-110: 257-259; también consultable en http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/cat/conversaciones/post/rafael-chirbes-sin-historia-no-hay-novela/

Valls, Fernando (2014-15). “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la Historia”. Cartapacio: Rafael Chirbes. Turia. 112. Noviembre 2014-febrero 2015: 127-145; consultable en http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia.
Publicado
09/12/2015