Un precario álbum familiar: la fotografía en Ordesa de Manuel Vilas

  • Ruben Venzon Universidad de Valladolid
Palabras clave: Manuel Vilas, Ordesa, Fotografía, Memoria, Duelo, Identidad

Resumen

Ordesa (2018) de Manuel Vilas es una novela de corte autoficcional que, mediante una estructura sumamente fragmentaria e híbrida, aborda el tema íntimo del duelo por la muerte de los padres. Para ello, el autor también recurre a la intermedialidad, reproduciendo documentalmente a lo largo de la narración algunas fotos extraídas de su álbum familiar. Este artículo explica la importancia de las fotografías en la construcción del relato y analiza su función dentro del texto de acuerdo con la relación entre palabra e imagen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barthes, Roland (1990), La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós.

Belting, Hans (2007), Antropología de la imagen, Buenos Aires/Madrid, Katz.

Benveniste, Émile (1997), “La naturaleza de los pronombres”, en Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, pp. 172-178.

Bodei, Remo (2013), La vida de las cosas, Buenos Aires/Madrid, Amorrortu.

Candeloro, Antonio (2021), “Ojos que ven, ojos que leen: análisis visual de algunas novelas de la literatura española contemporánea”, Quimera. Revista de Literatura, 446, pp. 20-24.

Didi-Huberman, Georges (2010), Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial.

Didi-Huberman, Georges (2011), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, Georges (2013), Cuando las imágenes toman posición, Madrid, A. Machado Libros.

Dubois, Philippe (1994), El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción, Barcelona, Paidós.

Escandell Montiel, Daniel (2015), “Los (falsos) diarios personales y la blogoficción”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 822, pp. 28-30.

Ferrari, Stefano (2002), Lo specchio dell’io. Autoritratto e psicologia, Roma/Bari, Laterza.

Freud, Sigmund (1981a), “Duelo y melancolía”, en Obras completas II. Ensayos XXVI al XCVII, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 2091-2100.

Freud, Sigmund (1981b), “Lo siniestro”, en Obras completas III. Ensayos XCVIII al CCIII, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 2483-2505.

Gómez, Sonia (2015), “Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3 (1), pp. 155-169.

Gómez Trueba, Teresa (2017), “La incorporación de fotografías en la novela española del siglo XXI: más allá del libro ilustrado”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 5 (1), pp. 83-98.

Gómez Trueba, Teresa y Carmen Morán Rodríguez (2017), Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI, Gijón, Trea.

Gracia, Jordi (2019), “En otro planeta”, Babelia, 02/11/2019, en https://elpais.com/cultura/2019/10/31/babelia/1572531992_068001.html (fecha de consulta: 10/09/2021).

Lacan, Jaques (1981), El seminario de Jaques Lacan. 1. Los escritos técnicos de Freud (1953-1954), Barcelona, Paidós.

Perkowska, Magdalena (2013), Pliegues visuales. Narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

Pittarello, Elide (2015), “Che ci fanno le foto nei romanzi?”, en Augusto Guarino (ed.), Le geometrie dell’essere. Identità, identificacione, diversità nella recente letteratura spagnola, Napoli, Tullio Pironti, pp. 249-275.

Pozuelo Yvancos, José María (2012), “«Figuración del yo» frente a autoficción”, en Ana Casas (ed.), La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco/Libros, pp. 151-173.

Recalcati, Massimo (2012), Ritratti del desiderio, Milano, Raffaello Cortina.

Recalcati, Massimo (2016), Incontrare l’assenza. Il trauma della perdita e la sua soggettivazione, Bologna, ASMEPA.

Tisseron, Serge (2000), El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Vilas, Manuel (2008), España, Barcelona, DVD.

Vilas, Manuel (2009), Aire nuestro, Madrid, Alfaguara.

Vilas, Manuel (2015), Setecientos millones de rinocerontes, Madrid, Alfaguara.

Vilas, Manuel (2018), Ordesa, Madrid, Alfaguara.

Vilas, Manuel (2019), Alegría, Barcelona, Planeta.
Publicado
01/11/2021