La enunciación lírica y los ecos del dolor en la obra de senectud de Francisca Aguirre: construcción de un discurso de la memoria

Autores/as

  • Andrés de Jesús Segura Amancio Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.211-243

Palabras clave:

Enunciación lírica, memoria personal, memoria colectiva, dolor, cuerpo, comunidad

Resumen

Este artículo explora la poesía de senectud de Francisca Aguirre, para abordar los postulados de la enunciación lírica y los ecos del dolor que permiten identificar su obra como testimonio histórico. Para ello, se profundiza en los aspectos de la memoria personal y colectiva, la identidad y el lenguaje y obra poética como mecanismo y lugar de resistencia contra el paso del tiempo u otros discursos que se intenten imponer y no se correspondan con la realidad histórica. De esta manera, se erige una memoria pragmática en la que no solo se recuerda, sino que se hace recordar.

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Publicado

14/11/2023

Cómo citar

Segura Amancio, A. de J. (2023). La enunciación lírica y los ecos del dolor en la obra de senectud de Francisca Aguirre: construcción de un discurso de la memoria . Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, (21), 211–243. https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.211-243