La segunda persona en ‘El río del Edén’: el regreso de la maldición original
DOI:
https://doi.org/10.24197/hrzebg10Palabras clave:
José María Merino, El río del Edén, segunda persona, narratologíaResumen
Este estudio analiza el uso de la segunda persona en El río del edén (2012) de José María Merino, obra en la que se reinstauran las funciones originales de esta técnica narrativa tras su abuso en periodos experimentales. A través de una narración homodiegética, Merino emplea la segunda persona para crear una visión exterior de la realidad interior de su personaje protagonista, así como desarrollar un juicio implacable de Daniel contra sí mismo.
Descargas
Referencias
Alonso, Santos (2003), La novela española en el fin de siglo, 1975-2001, Madrid, Mare Nostrum Comunicación.
Bal, Mieke (2017), Narratology: Introduction to the theory of narrative, Toronto, University of Toronto Press.
Barthes, Roland (2016), Análisis estructural del relato, México D.F., Ediciones Coyoacán.
Genette, G. (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.
Goytisolo, Juan (1999), Reivindicación del conde don Julián, Madrid, Alianza.
Martín Gaite, Carmen (2003), Retahílas, Barcelona, Crítica.
Merino, José María (2012), El río del Edén, Madrid, Alfaguara.
Redacción (2012), “José María Merino firma una historia de amor y deslealtades”, El Día de Córdoba (noviembre 13), en https://www.eldiadecordoba.es/ocio/Jose-Maria-Merino-historia-deslealtades_0_642835979.html (fecha de consulta: 05/04/2025).
Schmid, Wolf (2010), Narratology: An introduction, Berlín, de Gruyter.
Yerro Villanueva, Tomás (1977), Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
Ynduráin, Francisco (1971), “La novela desde la segunda persona”, en D. Domenech (ed.), Historia y estructura de la obra literaria, Madrid, Madrid S.A, pp. 161, 173.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julio Mármol Andrés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.
