Sociología y Tecnociencia. Revista digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico es una publicación periódica gratuita de la Universidad de Valladolid. Tiene como intención fundamental la de cubrir un hueco fundamental en la sociología iberoamericana ya que el objetivo central de Sociología y Tecnociencia es el de estudiar, comprender y analizar la influencia social de las diversas actividades científico-tecnológicas o tecnocientíficas. De ahí que la política, la economía o la ética, entre otras disciplinas del conocimiento humano, así como las numerosas inquietudes, factores, incidencias o imaginarios sociales generados por el conjunto de actividades desarrolladas por el sistema tecnocientífico (biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, clonación, política, economía, fármacos, riesgo tecnológico, etcétera) son objeto de interés de esta publicación. Sociología y Tecnociencia tiene una periodicidad semestral y sigue los mecanismos usuales de las diversas publicaciones seriadas académicas. Para mayor claridad recomendamos la lectura de la política editorial de la revista, así como las normas de publicación. Nuestra revista admite para su publicación textos en castellano, portugués, gallego y en inglés. Esta revista publica cinco artículos en cada número, en caso de no tener el total de trabajos se unificarán los dos números anuales.

Proceso de revisión por pares (doble ciego)

Los trabajos que no se ajusten al formato y a las normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente (doble ciego).

De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de noventa días desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Dado que la revista se compromete a realizar el proceso de evaluación en tan corto espacio de tiempo, y por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es, actualmente, de 60-90 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo.

Frecuencia de publicación

Sociología y tecnociencia es una publicación semestral. En la medida de lo posible se publicarán los trabajos a comienzos de cada semestre, aunque este desideratum no siempre será posible.

Así mismo, nuestra revista acepta la edición de números monográficos que pueden ser extraordinarios o no. En el caso de que el número sea extraordinario, éste será publicado a lo largo del año correspondiente pero sin fecha concreta.

Código ético de conducta:

La revista "Sociología y tecnociencia" se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE).

Objetivo editorial

Actualmente la sociología del sistema tecnocientífico (entendido éste en sentido amplio) se ha visto relegada al ámbito de la opacidad académica cediendo su lugar a las investigaciones de disciplinas como la filosofía, pedagogía, economía, etc. Por esta razón, y conscientes de la importancia de la transdisciplinaridad, el presente proyecto editorial digital pretende realzar la relevancia académica de esta disciplina sociológica. No obstante, somos conscientes de la importancia de los estudios filosóficos, educativos, históricos, etc. por lo que también serán parte del interés de Sociología y tecnociencia (aunque no su objetivo principal) y siempre y cuando el objeto central de ellos esté vinculado a la sociología. Por todo ello, Sociología y tecnociencia se constituye como una plataforma de publicación de este tipo de trabajos, investigaciones y reflexiones académicas, estando al servicio de investigadores, profesores y de todas aquellas personas interesadas en la sociología del sistema tecnocientífico.

Política de acceso abierto

Licencia de Creative Commons

Sociología y tecnociencia/ Sociology & Technoscience/ Sociologia e tecnociência is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

This license is acceptable for Free Cultural Works.

You are free to:

  • Adapt — remix, transform, and build upon the material
  • for any purpose, even commercially.
  • The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.

Under the following terms:

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, andindicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.

  • ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.

  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Proceso de revisión por pares

Antes de su publicación, será analizado (como mínimo) por dos evaluadores externos, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

Sin costes por envío de artículos, ni de publicación en Acceso Abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Así mismo tampoco se le requerirá ningún coste a los autores por la edición ni publicación en acceso abierto (APC).

Historia de Sociología y tecnociencia

La revista Sociología y tecnociencia nace en el año 2010 fruto de la motivación de un grupo de científicos sociales de la Universidad de Valladolid con la intención de cubrir un hueco en la producción académica Iberoamericana.

En 2017 el equipo responsable de la revista se amplia y se renueva. Comienza entonces una segunda época marcada por un cambio en la apariencia, en los criterios de calidad e impacto científico, así como en la numeración de los números. Con estos cambios el equipo humano de la revista quiere seguir haciendo que Sociología y tecnociencia sea una de las referencias internacionales en su ámbito científico.