Secuencias didácticas para la comprensión del desarrollo sostenible y la ciudadanía global en educación superior

Authors

  • Jorge Amado Renteria Vera Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Charol Katherin Vélez Castañeda Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Yesit Jovan Rodríguez Caro Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Jose Alejandro Durango Marín Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Beatríz Elena Osorio Vélez Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Edwin Mauricio Hincapié Montoya Universidad EAFIT
  • Maria Soledad Peresin Universidad de Auburn

Keywords:

secuencias didácticas, competencia, desarrollo sostenible, desigualdad, educación superior.

Abstract

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impone grandes desafíos a todas las naciones. Dentro de los programas de formación profesional, asumir estos grandes retos, requieren prácticas pedagógicas que integren técnicas, métodos y metodologías disruptivas. En este sentido, se propone el diseño de secuencias didácticas para la formación de competencias que permitan la comprensión del desarrollo sostenible y la ciudadanía global. A través de las fases de identificación, diseño y propuesta instruccional, se plantea una investigación con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño de teoría fundamentada que define las matrices de seguimiento, ejecución y evaluación en una intervención pedagógica. Desde ahí, se concluye que, en el escenario de la Institución Universitaria Pascual Bravo, se aportan iniciativas donde se promueve la libertad e igualdad para el desarrollo sostenible, en términos de estilos de vida, prácticas ciudadanas y generación de cultura en la formación profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albareda, S., Fernández, M., Mallarach, J., & Vidal, S. (2017). Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253–272. https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie730301

Comisión Europea. (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. In Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura. Gotemburgo: Publicaciones de la Oficina de la Unión Europea.

Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimiento UNAM, 10(4), 1–15. Recuperado de https://acortar.link/31m

Gaventa, J., & Tando, R. (2010). Globalising citizens: New dynamics of inclusion and exclusion. Londres: Zed Books.

González, A. (2022). Accompagnement et formation intégrale des élèves. Recherche empirique sur la pédagogie jésuite. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.

González, C., & Martínez, P. (2015). Competencias transversales en educación superior: un estudio en la universidad de Murcia (España) y la universidad católica de Córdoba (Argentina). Investigar Con y Para La Sociedad, 2, 823–834. Recuperado de https://acortar.link/PvGyyd

Hargreaves, A. (2012). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (McGraw Hil). Ciudad de México. Recuperado de https://acortar.link/0fDsI

Iniesta, J., & Martínez, M. (2020). Objetivos de desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible: aplicaciones a la enseñanza de la asignatura Cinética Química del Grado en Química. Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(2), 17–33. https://doi.org/https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2250

Jiménez, I. (2020). Manual didáctico, el triángulo lógico, una ecuación emergente para aprender metodología de la investigación. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana.

López, G. (2014). La Internacionalización de la Educación Superior y la formación de Ciudadanos del Mundo, Ciudadanos Glocales. Sophia, 10(2), 236–238. Recuperado de https://acortar.link/eLeqeB

Martínez, M. (2018). La importancia de Introducir la Competencia Intercultural en la Educación Superior: Propuesta de Actividades Prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1–19. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Martínez, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–20. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. In Diseño de la instrucción: teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (pp. 153–172). Madrid: Santillana. Recuperado de https://acortar.link/HyuUTY

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Resolución 1407, “por el cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman otras determinaciones.” Bogotá. Recuperado de https://acortar.link/cvidn

ONU. (2015). Acuerdo de París. Madrid. Recuperado de https://acortar.link/h3gFze

Puig, M., & Morales, J. (2015). La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. Educación XX1, 18, 258–282. Recuperado de https://acortar.link/wt7tFC

Reigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción : teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santillana. Recuperado de https://acortar.link/HyuUTY

Rentería, J., Hincapie, E., Rodríguez, Y., Vélez, C., Osorio, B., & Durango, J. (2022). Competencia global para el Desarrollo Sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado, 18(1), e–7641. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641

Tobón, S., Pimenta, J., & García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de México: Pearson-Prentice Hall.

Unesco. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Fracia. Recuperado de https://acortar.link/UnBYuq

Unesco. (2010). Reorienting teacher education to address sustainable development: guidelines and tools. Bangkok: Unesco. Recuperado de https://acortar.link/ij2Oza

Unesco. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. París: Unesco. Recuperado de https://acortar.link/CTN1sk

Downloads

Published

02/03/2023 — Updated on 02/03/2023

Versions

How to Cite

Renteria Vera, J. A., Vélez Castañeda, C. K., Rodríguez Caro, Y. J., Durango Marín, J. A., Osorio Vélez, B. E., Hincapié Montoya, E. M., & Peresin, M. S. (2023). Secuencias didácticas para la comprensión del desarrollo sostenible y la ciudadanía global en educación superior. Sociología Y Tecnociencia, 13(1), 216–242. Retrieved from https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/6436