Competencia mediática en jóvenes universitarios: análisis socioeducativo del currículum escolar

  • Abel Antonio Grijalva Verdugo Universidad de Occidente (México)
  • David Moreno Candil Universidad de Occidente

Abstract

Pareciera un cliché referirse a las audiencias contemporáneas como activas y diestras en el uso de herramientas tecnológicas, sin embargo la interacción que los sujetos asumen desde los nuevos entornos audiovisuales no es siempre dinámica y con alta competencia tecnológica y comunicativa. Así, resulta cada vez más complejo el estudio del impacto tecnológico en diversos procesos sociales, educativos y antropológicos a razón de usos, dominio y conocimiento de habilidades adquiridas al contacto con dichas tecnologías en sus diversos formatos. En tal, esta investigación explora desde el currículum universitario las capacidades de los estudiantes para seleccionar, analizar y producir contenidos audiovisuales en distintos espacios de su vida cotidiana a partir de tres grandes unidades de análisis: tecnología e interacciones mediáticas, percepción estética, y manipulación mediática. El caso de estudio se ubica en la Institución mexicana de Educación Superior: Universidad de Occidente Unidad Culiacán, han participado un total de 227 alumnos divididos en tres áreas de conocimiento, a los que se les aplicó un cuestionario compuesto por 20 variables controladas en el año escolar 2012-2013. Los hallazgos incluyen pruebas no paramétricas para determinar diferencias estadísticamente significativas de competencia mediática en relación a las variables de agrupación de área de conocimiento y nivel de avance escolar en la licenciatura cursada, se observa que solo el área de conocimiento incide en diferencias sobre la competencia mediática, por lo que se discuten las implicaciones de estos resultados en relación al currículum.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad de Occidente (México)
Es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado. 
David Moreno Candil, Universidad de Occidente
Es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con área de acentuación en Psicología Social y Ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Colaborador en materia de diseño de estrategias de evaluación de impacto, selección de tutores y amigos para el programa Peraj-México desde 2010. Ha colaborado en el diseño de programas de diagnóstico e intervención en materia de vulnerabilidad social, expectativas juveniles, secuestro, violencia contra las mujeres, prevención social, así como cursos de capacitación para fuerzas policiales para gobiernos municipales de los estados de Morelos y Sinaloa en el marco del programa federal de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Actualmente se encuentra en la Universidad de Occidente a través del Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desarrollando la línea de investigación “Infancia y violencia: acercamiento al pensamiento social de estudiantes de primaria en contextos de narcocultura” auspiciado por el Cuerpo Académico “Sociedad y Cultura”.

References

Chomsky, N., & Ramonet , I. (2008). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios . Barcelona: Icaria.

Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: MgGraw-Hill.

Buckingham , D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea . Madrid: Paidós.

Ferres, J., & Piscitelli, A. (2011). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores . Comunicar , 75-82.

Marco-Stiefel, B. (2008). Competencias básicas hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea .

Perrenoud , P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar invitación al viaje. Barcelona: Graó.

Toro Jaramillo, I. D., & Parra Ramírez , R. D. (2006 ). Método y conocimiento: metodología de la investigación . Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT .

UNESCO. (2007). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. UNESCO, Observatorio de reformas educativas Universidad de Quebec. Montréal, Canadá: ORÉ-UQAM.

Universidad de Occidente. (2011). Plan académico U de O 2011-2013. Universidad de Occidente . Los Mochis, Sinaloa: Universidad de Occidente . Obtenido de U de O virtual : http://udeovirtual.udo.mx/course/index.php?categoryid=3

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.-K. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Paris: UNESCO.
Published
21/06/2016
Section
Artículos