Robótica aplicada al aula en Educación Primaria: un caso en el contexto español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.240-259

Palabras clave:

Robótica educativa, Mbot, programación, pensamiento computacional, educación STEM.

Resumen

Innovar en la etapa escolar, especialmente en Educación Primaria (EP), resulta fundamental para promover un cambio formativo a temprana edad. Es en este momento donde fomentar la enseñanza en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, resulta preponderante para motivar a los estudiantes en el aprendizaje escolar. Considerando el paradigma actual de educación STEM, se presenta una experiencia en un aula de EP con estudiantes de 10 a 12 años, donde se incluyen elementos de la robótica, la programación (Scratch) y el pensamiento computacional con el objetivo de articular el aprendizaje de disciplinas STEM. Se desarrolla una serie de actividades en un ambiente de indagación permanente, en las que un grupo voluntario de estudiantes asisten a 15 sesiones de talleres en horario extraescolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Puraivan Huenumán, Universidad de Viña del Mar,

    Profesor de matemática (Universidad Católica de Temuco), Ingeniero Civil industrial (universidad Viña del Mar), Magíster en Estadística (Universidad de Valparaíso). Académico de la Escuela de Educación, Universidad de Viña del Mar. Línea de Investigación: Medición Educacional.

  • Francisco Silva Díaz, Universidad de Granada

    Profesor de Educación General Básica, Mención Educación Matemática, Universidad Católica del Maule. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, Especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España. Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales.

  • Danilo Díaz Levicoy, Universidad Católica del Maule

    Profesor de Matemática y Computación, Universidad de Los Lagos. Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática y la Estadística.

Descargas

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

Robótica aplicada al aula en Educación Primaria: un caso en el contexto español. (2021). Sociología Y Tecnociencia, 11(Extra_2), 240-259. https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.240-259