El caso del licenciamiento de una invención científica mexicana y su relación con el prestigio universitario: una lectura desde Bourdieu.

Autores/as

Palabras clave:

Transferencia Tecnológica; Patentamiento; Licenciamiento; Propiedad Intelectual; Desarrollo Socioeconómico.

Resumen

En México hay muy pocas universidades públicas que obtienen certificados de patente y muy pocas de ellas llegan al sector empresarial. El objetivo de este documento es describir y explicar el caso del licenciamiento de una patente académica, aplicando como marco teórico-conceptual la Teoría de Campos de Pierre Bourdieu. El análisis se centra en la diferenciación de perspectivas e intereses entre los actores involucrados: el inventor, la universidad licenciante y el empresario licenciatario. Al final, se reflexiona sobre el impacto social de las invenciones científicas (como la que aquí se presenta) cuando son colocadas en el mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • FELIPE ALVARADO-MORENO, Universidad Autónoma de Tlaxcala

     

     

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

El caso del licenciamiento de una invención científica mexicana y su relación con el prestigio universitario: una lectura desde Bourdieu. (2020). Sociología Y Tecnociencia, 10(2), 55-76. https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/4534