Intervención social-digital: ¿Hacia qué futuro queremos caminar?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.2.2021.310-325

Palabras clave:

intervención social; digitalización; inteligencia artificial; servicios sociales; trabajo social.

Resumen

Este documento pretende ser una aproximación a cómo la digitalización puede modificar la intervención social debido a los recientes desarrollos en la inteligencia artificial. El objeto de investigación se centra en el marco de los servicios sociales, y en concreto en la figura del Trabajo Social, sin embargo, los hallazgos encontrados son generalizables a cualquier disciplina que opere en la intervención social (Psicología Social, Educadores Sociales, Pedagogía, Animación Sociocultural, etc.).

Transitaremos por las perspectivas teóricas y cosmovisiones científicas que analizan la relación tecnología-sociedad, con el objetivo de enmarcar el presente estudio y disponer de marcos interpretativos sobre la percepción social de la tecnología. Y analizaremos cuál está siendo el impacto real de la digitalización en el ámbito del Trabajo Social, a partir de metodologías mixtas que combinen técnicas cuantitativas (encuestas a profesionales) con técnicas cualitativas (entrevistas a informantes clave del sector tecnológico y de las disciplinas de intervención social)

En definitiva, las preguntas de investigación que motivan el presente trabajo tienen un carácter exploratorio: valorar cuál está siendo la penetración real de las tecnologías de la información; qué acogida han tenido entre profesionales y ciudadanía; y qué percepción tienen los/as profesionales respecto al impacto en su acción profesional. Una fotografía del presente y una previsión de los posibles escenarios futuros que se dibujan en la intervención social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Montalbá Ocaña, Universidad de Valencia

     

     

Descargas

Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Intervención social-digital: ¿Hacia qué futuro queremos caminar?. (2021). Sociología Y Tecnociencia, 11(2), 310-325. https://doi.org/10.24197/st.2.2021.310-325