Gobernanza internacional en las relaciones entre transporte y contaminación. Una referencia a los países musulmanes

Autores/as

  • José Lominchar Jiménez Universidad Europea Miguel de Cervantes. UDIMA.

DOI:

https://doi.org/10.24197/jstr.0.2020.110-120

Palabras clave:

Transporte; contaminación; medio ambiente; comercio; cambio climático.

Resumen

La expansión del comercio y consecuentemente del transporte de carácter internacional tiene indudables efectos negativos sobre el medio ambiente, especialmente la contaminación. Los dos actores principales son el transporte marítimo y aéreo. Aunque se hayan adoptado importantes acuerdos de carácter internacional como el Protocolo de Kioto, la falta de una normativa armonizada y sancionadora que se aplique internacionalmente es un gran impedimento para combatir el cambio climático y la contaminación de los transportes. Complementariamente observemos la visión del cambio climático en los países musulmanes, ¿serán sus reflexiones la solución?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEIDA (sf). Protocolo de Kioto. Situación actual y perspectivas. Disponible en: http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/Protocolo%20Kioto.pdf

Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global (Agosto 2015).

Fernández Fernández, Y., y Olmedillas Blanco, B. (2002). Transporte, externalidades y coste social, Cuadernos de Economía (25), 45-67.

Heredia, J., Sánchez-Bayón, A. (2016). Conflicto jurídico del régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea: estudio de caso de la inclusión de las compañías aéreas por su contaminación y perjuicio al turismo, ICADE: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (97), 87-116. DOI: https://doi.org/10.14422/icade.i97.y2016.004

Heredia, J., Sánchez-Bayón, A. (2015). Air Navigation & Tourism on Trial: Current Controversy into the EU Regulation, Modern Economy (6), 595-616. DOI: http://dx.doi.org/10.4236/me.2015.65057;

Lee, D. S., et al. (2009). Aviation and global climate change in the 21st century. Atmospheric Environment, 43 (22-23), 3520-3537

Lominchar, J. (2019). Revisión de la ordenación del comercio internacional y su relación con el cambio climático y el desarrollo de los pueblos. Derecho y Cambio Social (58), 226-238.

Lominchar, J. (2019). Relaciones entre cambio climático y comercio internacional: una propuesta de compensación (prólogo de A. Sánchez-Bayón), Madrid: Ed. Sindéresis.

Morales Vázquez, B. H., et al. (2017). El impacto del TLCAN en las finanzas y la economía de México: una mirada desde las MIPYMES. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 6 (12), 110-133.

OCDE (2012). Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2015. Consecuencias de la inacción. Disponible en: https://www.oecd.org/env/indicators-modelling-outlooks/49884278.pdf

OMC (2018). Examen estadístico del comercio mundial 2018. Disponible: https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2018_s/wts2018_s.pdf

Russi, D., y Muradian, R. (2002). Gobernanza global y responsabilidad ambiental. Ecología política, (24), 95-106.

Sánchez-Bayón, A. (2019). Transición a la economía gig: claves de Sociología empresarial y laboral, Encuentros Multidisciplinares (62), 1-19.

Sánchez-Bayón, A. (2019). Problemas convergentes de derecho, economía y sociología en la pos globalización: transición entre la economía de bienestar y las economías colaborativas, circulares, autónomas y naranjas, Derecho y Cambio Social (57), 12-41.

Sánchez-Bayón, A., et al. (2018): Plan de acción frente al consumismo global de la Nueva Economía: Revelaciones sobre economía, empresa y consumo del s. XXI, Empresa y Humanismo (XXI, 1), 69-93. DOI: 10.15581/015.XXI.1.69-93.

Sánchez-Bayón, A. (2017). Apuntes para una teoría crítica humanista y su praxis económico-empresarial en la pos globalización, Rev. Miscelánea Comillas, 75 (147), 305-329.

Simposio Internacional Islámico sobre cambio Climático (Agosto 2015).

Descargas

Publicado

20/01/2020

Cómo citar

Lominchar Jiménez, J. (2020). Gobernanza internacional en las relaciones entre transporte y contaminación. Una referencia a los países musulmanes. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 9, 110–120. https://doi.org/10.24197/jstr.0.2020.110-120