Las Relaciones Institucionales y las celebraciones religiosas en Asturias
Palabras clave:
Relaciones institucionales, ceremonial, tradición, protocolo, festividad, aconfesionalidad.Resumen
Con el advenimiento del Estado Social y Democrático de Derecho y la implementación de un nuevo sistema de Administración Territorial, implantado en nuestro Estado, surgieron, entre otros muchos cambios, una nueva distribución territorial con un sistema político-administrativo que descentraliza del poder, adjudicando o cediendo competencias estatales a los entes territoriales. En este sentido, y por atribución competencial de la propia Carta Magna, los entes locales adquieren cierta autonomía para el ejercicio político y administrativo de sus cometidos, desconocido por la Administración hasta el momento de la instauración del Estado de Derecho. Derivado de la descentralización del poder y de la cesión de competencias a Autonomías y a entes locales, incluyendo territorios insulares, las relaciones institucionales, suponen o son la antesala de los actos legales y competenciales cotidianos, ordinarios o extraordinarios, más o menos solemnes, que, a su servicio, traduce la maquinaria normativa de atribución de poder. Por raigambre histórica y arraigo social y cultural, al margen de la aconfesionalidad estatal, la presencia de la Iglesia y demás confesiones religiosas en actos oficiales y no oficiales, supone un ingrediente transcendente y sustancial del evento.
Utilizando el estudio del caso, con ocasión de la visita de Sus Majestades Los Reyes, junto con la Princesa de Asturias y la Infanta, al Real sitio de Covadonga, coincidente con los Actos Oficiales del día de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y con motivo de la celebración de los mil trescientos años del Reino de Asturias en el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el primer siglo del Parque de la Montaña de Covadonga, procederemos a concluir y disertar acerca de la importancia y riqueza patrimonial de la relación poder/Estado/Institución, con la Iglesia como Institución, utilizando la maquinaria protocolaria como nexo, y elemento de conjugación, al servicio de la comunicación y de las relaciones públicas.
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