El papel de la relación entre ciencia y religión en la Enseñanza Religiosa Escolar en España

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza religiosa escolar; diálogo fe-ciencia; cientifismo; transmisión de la fe.

Resumen

La comprensión y comunicación de la fe se enfrenta a diferentes retos en nuestra sociedad actual. Uno de estos retos viene planteado por el reduccionismo cientifista que nos impregna y pone en tela de juicio la racionalidad de toda propuesta religiosa. Uno de los objetivos de la enseñanza religiosa escolar es la transmisión del mensaje cristiano en el caso de la asignatura de Religión Católica, y su capacidad para dialogar con el resto de saberes contemporáneos. Sorprende la poca presencia que se da al diálogo entre la religión y la ciencia, así como el enfoque unidireccional desde la religión hacia la ciencia, cuando es un tema que en las últimas décadas está siendo abordado desde la teología cristiana de las diferentes confesiones. También asistimos a aportaciones muy valiosas a la teología cristiana por parte de científicos y científicas de talla internacional (J. Polkinghorne, G. Ellis, A. Peackocke, S. Harding, etc.).

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Publicado

08/07/2021

Cómo citar

Martínez Baigorri, J., Vázquez Pérez, M. N., & Viguri Axpe, M. R. (2021). El papel de la relación entre ciencia y religión en la Enseñanza Religiosa Escolar en España. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 12(Extra-1), 28–45. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/5481