El eterno retorno a la sociedad colonial de blancos e indígenas en el origen de la celebración religiosa del Tinkunaco riojano.

  • Adrián Gustavo Mercado Reynoso Universidad Pablo de Olavide

Resumen

La mayoría de los autores que han tratado el tema de la antigüedad de la celebración del Tinkunaco lo sitúan en el s. XVII  (Vera Vallejo 1931, Cáceres Freyre 1966, Aretz 1978, Oguic’ 2006, Gentile 2011), lo cuales con matices, reproducen lo que afirmaron los principales divulgadores de este evento multitudinario religioso (Navarro 1854, Moussy 1864, JV González 1893, Carrizo 1929) Aunque no hay certezas comprobables a través de fuentes escritas de la fecha cierta o aproximada de la coyuntura histórica que permitió el inicio de la realización de esta procesión en la jurisdicción de Todos los Sanctos de la Nueva Rioja, (LA RIOJA, ARGENTINA) la mayoría de los autores mencionados supone que fue producto de la “guerras”, revueltas, alzamientos o rebeliones indígenas que asolaron la jurisdicción de La Rioja y de Londres del Tucumán colonial, aunque como veremos algunos lo sitúan a fines del siglo XVI mientras que otros a mediados del XVII. ¿Y si no lo fue? ¿Y si fue una traslación de una festividad peruana del siglo XVIII? ¿Y si dicha traslación la hicieron los seminaristas del Colegio Mayor de Córdoba, capital arzobispal de la jurisdicción riojana? ¿Por qué se canta en quichua?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Gustavo Mercado Reynoso, Universidad Pablo de Olavide
(*) Adrián Mercado Reynoso (La Rioja, 1967) es politólogo, Diplomado en Altos Estudios y candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), miembro académico del CEEMI (Centro de Estudios Espacio Memoria e Identidad) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político). Fue consultor del Ministerio de Educación y coordinó el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).
Publicado
17/07/2014
Sección
Artículos